Varios de nuestros mejores chefs firman el «Manifiesto de Zafra»…

Varios cocineros del entorno rural como Luis Alberto Lera (Restaurante Lera. Castroverde de Castro. Zamora), Ignacio Solana (Restaurante Solana. Ampuero. Cantabria), Ignacio Echapresto (Venta Moncalvillo. Daroca de Rioja. La Rioja), apoyados por alguno de nuestros mejores chefs, entre los que se encontraban cocineros de la talla de Nacho Manzano, Kike Moya o Pepe Vieira (en total más de 40) han firmado el llamado «Manifiesto de Zafra» con el que quieren poner en valor la gastronomía rural, dentro del Congreso que ha organizado el grupo Vocento «Terrae«…

Este ha sido el Manifiesto que próximamente se llevará hasta el parlamento europeo:

-Los cocineros rurales estamos orgullosos de las tradiciones y culturas culinarias propias de nuestros territorios. Nuestra identidad gastronómica es fiel reflejo de las mismas y de los pueblos en los que vivimos y trabajamos.

-La gastronomía es cultura, uno de los principales embajadores turísticos y generadora de riqueza y empleo.

-Reconocemos el valor de los pequeños productores y elaboradores como pieza fundamental de la gastronomía rural y nos comprometemos a visibilizar su labor y hacer todo lo posible para que puedan ganarse la vida con la dignidad que merecen.

-Nos comprometemos con los productos autóctonos y los producidos localmente, fomentaremos la sostenibilidad de los modos de producción, buscando recuperar los productos diferenciadores de nuestro territorio.

-Nos comprometemos a respetar la estacionalidad de los productos, los ciclos de la naturaleza y a ofrecer siempre información precisa y cierta de los que utilicemos.

-Incentivaremos el consumo responsable y sostenible de las especies animales y vegetales.

-Exigimos medidas concretas para impulsar los mercados locales y facilidades para la comercialización de todos los productos del campo con normativas sensibles a la realidad social y empresarial del mundo rural.

-Nos comprometemos a utilizar toda la capacidad de concienciación social a nuestro alcance para defender la vida en los pueblos y dar a conocer en los entornos urbanos el valor de las cocinas rurales.

-Reclamamos a las instituciones y partidos políticos un pacto de Estado en defensa del medio rural que comprometa a todos los niveles institucionales y facilite recursos para recuperar las condiciones de vida dignas en los pueblos y garantizar así su futuro.

-Animamos a todos los cocineros, consumidores, productores, proveedores, empresarios del sector, periodistas, investigadores, críticos, artistas y pensadores a convertirse en agentes del cambio y apoyar la promoción de la gastronomía de los pueblos.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Momento en el que se daban los últimos toques al manifiesto…

Benjamin Lana, presidente de la división de gastronomía del grupo Vocento, junto a Félix Ribadulla, director de comunicación de la misma división, justo en el momento en el que enviaban el Manifiesto a los medios…

PINCHA AQUÍ para más información de Terrae

 

Print Friendly, PDF & Email

One Comments

  • Expomaquinaria

    10 diciembre, 2019

    Nada que añadir, como habitante por vocación de esta España desfavorecida de la sierra de algairén me parece magnifica esta forma de pensar y de sentir de nuestros chefs

    Reply

Deja una respuesta


*