«Bosque de Matasnos presenta en Madrid el primer «Malbec» de la Ribera del Duero…

El espacio gastronómico «Kitchen Club» acogió hace unos días la presentación del primer vino «Malbec» de la Ribera del Duero. Esta joya líquida es obra del enólogo de la bodega Bosque de Matasnos, Jaime Postigo. El tinto está elaborado con uvas procedentes de sus viñas, en el altiplano de la Ribera del Duero, a más de 950 m de altitud y con 75% variedad de uva Tempranillo y 25% Malbec.


El enólogo de la Bodega Bosque de Matasnos, Jaime Postigo, presentaba en Madrid una novedad destacada en el mundo de la enología: el primer vino Malbec de la Ribera del Duero. Ninguna bodega de la D.O. lo había conseguido hasta ahora, y es una apuesta que ha llevado varios años de investigación y que ha dado su fruto en forma de un vino que los profesionales catalogan ya como excepcional.

Nace con el nombre de Bosque de Matasnos Tempranillo Malbec añada 2014 y lo hace con la misma filosofía de sus hermanos mayores, con la sostenibilidad por bandera, utilizando esta bodega todos los recursos naturales que le regala el entorno, ovejas como herramienta de limpieza del Bosque y compostando raspones con sus desechos para posteriormente ser reintroducidos en la viña en un ciclo biológico perfecto. La lucha biológica en sus viñas se hace reintroduciendo aves autóctonas como el búho chico, el cernícalo y el autillo. El mejor certificado de calidad medioambiental lo conceden las abejas reintroducidas en el Bosque de Matasnos, la reproducción de lo enjambres y el crecimiento del colmenar demuestran el buen camino, su miel libre de pesticidas y herbicidas cien por cien certificada por el laboratorio del CSIC La Grajera son el mejor reconocimiento para este entorno limpio de contaminación. El Bosque de Matasnos está además certificado con la Huella de Carbono por el Ministerio de Agricultura y es un potente sumidero de CO2 avalado por la Unión Europea.

Definen a este vino un color rojo granate, brillante y de capa muy alta y una nariz con aromas de intensidad alta. La fruta negra aparece bien definida y con aromas muy limpios, aportes también de fruta roja con balsámicos bien integrados, especiados muy elegantes y finos. Floral, recuerda a lavanda, monte bajo y terroso, y una boca con entrada ligeramente dulce, largo, fresco a la vez que intenso y persistente. Taninos muy elegantes, sedosos. Reaparece la fruta predominando la negra, especiado de nuevo excelente, notas licorosas en postgusto. Mineralidad muy interesante propia de su origen, el Bosque de Matasnos. Un vino para disfrutar con tiempo, muy singular y con magnífica acidez, difícil de determinar su origen por cata a ciegas.

La presentación de Bosque de Matasnos Tempranillo Malbec añada 2014 contó con la figura del reconocido chef cantabro Miguel Cobo, creador del restaurante burgalés Cobo Vintage que cuenta con una estrella Michelin  y 1 Sol Repsol y que presentó la filosofía de su nuevo y excepcional proyecto gastronómico en Burgos que verá la luz en los últimos meses de 2019. (En la foto junto a Jaime Postigo).

Miguel ha tenido una fulgurante carrera que le convirtió en uno de los grandes personajes de la primera temporada de Top Chef España y posteriormente presentador y conductor del programa “La cuenta por favor” en Telemadrid. Un excepcional menú elaborado con algunos de los platos estrellas de su actual carta acompañaron a la presentación de este nuevo vino de Bosque de Matasnos. Impresionantes sus Croquetas de Jamón que se deshacen en boca, su Ajo Blanco, su Cebolla encurtida, su Agua Chile, la Merluza o el Rabo de Toro… todos los platos brillaron con luz propia en un increíble «homenaje gastronómico para los sentidos» ¡Enhorabuena!

Para más información de Bosque de Matasnos PINCHA AQUÍ

PINCHA AQUÍ para leer un reportaje anterior del restaurante COBO VINTAGE

 

 

 

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario


*