Comienza MadridFusión 2018, comienza el espectáculo gastronómico…

Comienza este lunes 22 de Enero una nueva edición de Madridfusión uno de los Congresos gastronómicos más importantes de Europa. Dieciséis ediciones atesora ya este congreso que llega este año apostando por la nueva generación de cocineros que, con las enseñanzas de sus maestros y su creatividad disciplinada, están marcando tendencia…

Y aunque todo continúa al igual que en otras ocasiones, ahora este congreso ha sido adquirido por el grupo Vocento, por lo que ya no es de José Carlos Capel y socios, aunque Capel y todo el equipo siguen al frente, en principio por varios años.

chefs madrif fusion

Madridfusión 2018… 

Es su edición número XVI y se centrará en la nueva generación de cocineros como Paco Morales o  Eduard Xatruch (nacidos en la década de los 80). Según José Carlos Capel, crítico gastronómico y presidente del congreso: “Se trata de una generación que pertenece a corrientes muy distintas, que tienen técnica y conocimientos heredados, pero también personalidad y una línea de trabajo propias”.

Durante los tres intensos días en los que se llevará a cabo, varias conferencias, talleres y demostraciones de cocina abordarán los sabores, las texturas y las técnicas más innovadoras, pero también se hablará de temas como la influencia de las aplicaciones, las redes sociales y las páginas webs especializadas en las relaciones entre los clientes, los restaurantes y los chefs. La delegación de Japón, el país invitado, estará capitaneada por Zaiyu Hasegawa, chef del restaurante tokiota Den, famoso por su “rebeldía” dentro de la cocina y por integrar a varias mujeres en su equipo, “porque ellas han sido las que trasmiten las recetas de generación en generación”, suele decir.

Foto de japan time ROBBIE SWINNERTON
Foto de japan time ROBBIE SWINNERTON

Madridfusión 2018 en cifras:

Esta edición llega llena de ponencias, 60 demostraciones, 21 talleres (muchos sobre algas, sake o chiles), 15 concursos, 150 empresas expositoras (nacionales e internacionales), una miniferia gourmet y un salón dedicado al vino, Enofusión.

Y como todos los años la cifra y calidad de los chefs invitados sigue deslumbrando. En esta edición participan más de 100 cocineros, con algunos de los más consagrados como Quique Dacosta

qique-dacosta-planeta-en-conserva

Andoni Luis Aduriz y el sumiller de Mugaritz, Guillermo CruzMario Sandoval (que mostrará la novedosa utilización de las fibras alimentarias en sus platos), Rodrigo de la CalleÁngel LeónElena Arzak o Joan Roca, por primera vez en el escenario con su madre, Montserrat Fontané

El Madridfusión más Internacional:

En esta edición han invitado a ciudades y no países, con la excepción de Japón. Algunas de las figuras internacionales que van a destacar:

Berlín: el célebre Sebastian Frank (Cocinero del Año en Alemania), va a ser nombrado Cocinero del Año en Europa en Madrid Fusión.
Tokio: Zaiyu Hasegawa. Hablan de él como el joven rebelde de la cocina japonesa. El creativo chef del tokiota Den cuenta con tres mujeres en su brigada de cocina (una rareza en el país nipón.
Lisboa: Joâo Rodrigues (Feitoria), Alexandre Silva (Loco) y Henrique Sá Pessoa (Alma) representan la efervescencia de la nueva cocina de Lisboa.
Tel Aviv: Moti Titman (Milgo & Mil Bar) y Yossi Shitrit (Mashya).
San Petersburgo: Dmitry Blinov (Duogastrobar) e Igor Grishechkin (Cococo).

Premio Pastelero Revelación:

En este Madrid Fusión se ha presentado la primera edición del Concurso Pastelero Revelaciónpatrocinado por la empresa de distribución alimentaria Sibari Food Service. Con este nuevo concurso se quiere dar a conocer el mundo de la pastelería y premiar al mejor pastelero de España en dos categorías: Pastelero de Restaurante & Pastelero de Obrador.

elle vire-planeta en conserva

Entre todas las recetas recibidas, un comité de expertos ha seleccionado las 3 recetas que pasarán a la final en cada una de las categorías con las que cuenta el concurso: Pastelero de Restaurante & Pastelero de Obrador y ya se tienen seleccionados los candidatos que competirán en el I Concurso Pastelero Revelación Madrid Fusión 2018 convocado por Síbari Food Service. Muchos han sido los reposteros que han enviado sus recetas para optar a competir en ambas categorías de este nuevo concurso que viene a reconocer la gran labor de estos profesionales tan desconocidos.

Los pasteleros seleccionados por el jurado han sido:

En la categoría de Pastelero de RestauranteFran Segura (Rest. Els Vents, Alicante) Toni Clusella(Rest. AbAC***, Barcelona) Víctor De Castro (Rest. Boroa*, Amorebieta)

En la categoría de Pastelero de ObradorAlexis García (100% Pan y Pastelería, Santa Cruz de Tenerife) Estela Gutiérrez y Jimena Cardoso (La Hojaldrería, Madrid) Lluís Pérez (Lluís Pérez Pastisser, Palma de Mallorca)

Collage-pasteleros2

En ambas categorías habrá tres importantes premios; por tanto, los seleccionados son ya ganadores en primer, segundo o tercer puesto.

La final se celebrará el día martes 23 de enero de 2018, de 12 a 13 h. en el escenario de la sala polivalente de Madridfusión y yo tendré el honor de presentarla, por supuesto os espero.

helados-sarrate-3

Los participantes deberán de preparar su receta dulce con los productos de estas empresas: La Rose NoireChocolaterie CluizelMantequillas Elle & VireFruits Sicoly y Helados Sarrate

PARA MÁS INFORMACIÓN DE SIBARI FOOD SERVICE (PINCHA AQUÍ)

postres-planeta en conserva

Gastrofestival 2018…

Coincidiendo con la celebración de Madrid Fusión, por noveno año consecutivo, se pone en marcha en Madrid Gastrofestival, con atractiva oferta gastronómica y cultural en 450 restaurantes, bares, escuelas de cocina, mercados, museos, tiendas… El festival comienza el 20 de 20 de enero y estará hasta el domingo 4 de febrero.

Durante más de dos semanas, y coincidiendo con la celebración de la cumbre internacional Madrid Fusión, más de 400 establecimientos madrileños participan en este evento pensado para disfrutar con los cincos sentidos, con el objetivo de dar a conocer uno de los principales atractivos turísticos de la capital, la gastronomía, un arte cada vez más valorado por los visitantes que llegan a la Ciudad de Madrid, en la que encuentran una de las ofertas culinarias más atractivas y diversas del mundo.

gas1

Restaurantes, coctelerías, escuelas de cocina, tiendas gourmet, de ropa y complementos, instituciones culturales, galerías de arte y museos forman parte de un completo programa compuesto por seis grandes categorías: Experiencias sensoriales, Gastrocultura, Gastrosalud, Gastrofashion, Enocultura y Madrid Gastronómico ofrecerán propuestas y actividades para todos los gustos y bolsillos

Gastrofestival es una iniciativa de Madrid Fusión y del Ayuntamiento de Madrid.

PINCHA AQUÍ PARA ACCEDER A GASTROFESTIVAL

————————————————————————————————————

MADRIDFUSIÓN:

CUÁNDO: lunes 22, martes 23 y miércoles 24 (de 09:30 a 14:30h). De 16:00 a 19:30 h.

DÓNDE: Palacio Municipal de Congresos, Campo de las Naciones (Madrid)

CUÁNTO: 100 euros (un día), 175 euros (dos) y 250 euros (tres). Saborea España: 80 (un día), 140 (dos) y 200 euros (tres). Talleres: 100 (50 con la entrada a cualquiera de los dos congresos)

PINCHA AQUÍ PARA ACCEDER A MADRIDFUSIÓN

 


2 Comments

  • Bernardo

    21 enero, 2018

    Buenas Alberto, dentro de Madrid Fusión este año habrá un espacio llamado Neo Drinks( The Drinks Show). Discúlpeme si le molesto con el comentario, me gusta leerte,pero nunca hablas de destilados. Los destilados también forman parte de la gastronomía al igual que los vinos. En los últimos años está habiendo un gran crecimiento en el sector tanto en marcas, locales de coctelería( alguno locales han entrado en Fifty best bars) y en profesionales. Un abrazo

    Reply
    • Alberto Granados

      24 febrero, 2018

      Tienes toda la razón! Y mira que tengo amigo bartenders! Intentaré aplicarme más y escribir más de destilados… Un abrazo

      Reply

Deja un comentario


*