Canarias gastronómica, visita a la Isla de La Gomera (III)

Última jornada de un precioso viaje que nos ha llevado por la isla de La Gomera. Un paisaje natural con muchos espacios que conocer. Ya hemos sido recibidos por los políticos locales en la capital de la Isla (San Sebastián de La Gomera) y hemos disfrutado del impresionante Hotel Jardín Tecina (PINCHA AQUÍ para leer el reportaje anterior), nos hemos adentrado en el Parque Nacional de Garajonay, visitado el colorido pueblo entre valles de Hermigua para conocer un proyecto del Hotel Escuela que está a punto de inaugurarse, parada en la dulcería Carmita y visita a la Bodega Montoro, comida en restaurante Laguna Grande y cena en la Tasca Enyesque de Iván González (PINCHA AQUÍ para leer el reportaje completo). Hoy día de despedida pero con una mañana intensa donde no ha faltado conocer la artesanía local o el Silbo Gomero

Nos despedimos también con tristeza de nuestro Hotel Jardín Tecina que nos ha dejado imágenes tan sorprendentes como este amanecer…

Para ponernos rumbo al restaurante Casa Efigenia donde íbamos a conocer a una mujer que es toda una «institución gastronómica» de la Isla, con una historia apasionante a sus espaldas…

Recorrido de Google Maps

De nuevo había que atravesar el Parque Nacional de Garajonay y otra vez sus paisajes nos dejan asombrados…

No es de extrañar que con estos paisajes me sintiera… «el rey del Mundo»…

En Las Hayas es donde se encuentra este restaurante/hotel que regenta desde hace muchos años Efigenia una mujer que se hizo conocida por haber dado de comer hace años, nada más y nada menos, que a la Canciller alemana Ángela Merkel que junto a su marido disfrutó de su puchero vegetariano…

¿La razón de que la comida de Efigenia sea vegetariana? Según ella misma me contaba fue casualidad… A su padre no le gustaba la carne y por eso su madre cocinaba solamente con verduras, como fue lo que ella había comido desde pequeña y la cocina que había aprendido, ha sido también lo que ha dado a sus hijos y a todo aquel que venía a comer a su casa. Y por eso Efigenia es vegetariana, simplemente porque también lo era su padre… ¿Curioso no?

Casa Efigenia conserva el encanto de los «hogares gomeros» y en esta que es su casa ha guardado los recuerdos de una vida llena de sorpresas, gracias a su puchero ha podido conocer a multitud de famosos y periodistas, españoles y extranjeros, que han venido hasta este alejado restaurante para probar su cocina. Ahora también tienen un complejo rural compuesto por suites y habitaciones dentro de este paraíso natural…

En esta sala «recrean» lo que era una antigua tienda de ultramarinos…

La historia de Efigenia  me la contaba su hijo: «Mi madre lleva más de 50 años con este restaurante, con comida muy tradicional con un punto de vista vegetariano. Mi padre era agricultor y ganadero y mantenía la finca familiar y ella siempre ha cocinado para los demás los productos que le daba nuestra huerta. Empezó a dar de comer a algún ingeniero forestal que trabajaba por la zona y poco a poco la clientela se fue ampliando y comenzaron a llegar algunas familias. Su cocina no tiene mucho secreto. Ella lo que ha servido siempre es el escaldón de Gofio (un caldo de verduras que se mezcla con el Gofio y se amasa) el Puchero de verduras y una ensalada especial de frutas… y ella siempre que trabajaba solita preparaba unos grandes pucheros de comida y a cada cliente les ponía en el plato un poco de cada cosa que cocinaba y aquel contraste de sabores, de salado con dulce, de frío con caliente, gustó mucho a la gente y ya se quedó instalado. No siempre ha sido fácil porque hubo un tiempo en los años 80 que el cliente quería carne y nuestra filosofía no encajaba mucho. Pero todo eso cambió y ahora la gente lo aprecia mucho y se ha vuelto a poner de moda. Tenemos muchos clientes que han llegado hasta nuestro restaurante porque han tecleado en google: vegano, vegetariano, La Gomera. Gracias a ella, un pequeño rincón perdido en esta isla de ensueño se ha convertido en un referente de la gastronomía canaria tradicional».

Pudimos disfrutar de esta infusión con Agua, Limón y Miel de Palma, que ella misma prepara, unos riquísimos dulces artesanos y por supuesto las famosas Galletas Gomeras con Gofio

Después tuvimos la suerte de saber más sobre el famoso «Silbo gomero» una antigua manera que tenían los agricultores y ganadores de comunicarse a través de los valles y montañas y que hoy en día sigue vivo gracias a jóvenes como Estefanía Venus (nuera de Efigenia) que nos explicaba de esta manera tan clara este llamativa forma de comunicación…

De Izq a Dcha: el doctor nutricionista y también periodista Javier Aranceta, José Ántonio Muñoz (Traveling), la periodista de viajes Noelia Ferreiro, la fotógrafo de viajes Manena Munar Ferreiro, Alberto Granados (Planeta en Conserva), Estefanía Venus (silbo gomero) Pedro Pérez (hijo de Efigenia), Efigenia, Vanessa Santana (periodista gastronómica), Begoña Novillo (Madrid In and Out) y Ana Rojo (Periodista Digital)…

Hicimos parada en el Centro de Interpretación de Las Loceras. En la plaza que hay justo en la puerta se puede ver trabajando a varios oficios artesanos como este gomero que elaboraba cestería… 

En este centro nos explican como se elaboraba la artesanía local, sobre todo realizada por mujeres. En este centro encontramos como los primitivos gomeros tenían la antigua tradición de cocer la cerámica. Las mujeres utilizaban la tierra del Parque Nacional a la que añadían agua para formar el barro que moldearían. Una forma muy primitiva de modelar el barro y… ¡muy dura!, a base de ir montando líneas delgadas que con raspadores se van alisando hasta darle la forma…

un oficio que con el paso del tiempo se va perdiendo, aunque ya encontramos alguna mujer joven que continúa el oficio de sus mayores…

Centro de Interpretación de Las Loceras. (El Cercado. La Gomera. Teléfono: 922 804 104)

Antes de marchar hacia el aeropuerto y terminar nuestro viaje una parada para comer en el Restaurante/Hotel Sonia en Vallermoso. 

Allí tomamos las especialidades que nos han ido acompañando a lo largo del viaje… El Queso canario, el Almogrote

Las Papas arrugadas con Mojo

Y un guiso de Garbanzos con carne de cerdo

Y la última foto de grupo por ahora, con Sonia la dueña del restaurante…

Y tocaba despedirse con un ¡Hasta luego! de La Gomera a Gran Canaria gracias a Binter que mantiene vuelos diarios entre las Islas…

Un viaje inolvidable que espero repetir muy pronto porque han quedado muchas cosas aún por visitar y muchos restaurantes y bodegas por descubrir… ¡Gracias Canarias!

WEB TURISMO DE LA GOMERA

WEB TURISMO ISLAS CANARIAS

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta