Canarias gastronómica, visita a la Isla de La Gomera (II)

El viaje por las Islas Canarias nos llevaba hasta La Gomera, una preciosa y acogedora Isla con paisajes jamás imaginados… Palmeras, Acantilados, Montañas, Bosques frondosos… Un paisaje natural con muchos espacios que conocer e incluso un Parque Nacional, el de Garajonay, que iremos descubriendo en estos reportajes. De momento tocaba ser recibido por los políticos locales en la capital de la Isla (San Sebastián de La Gomera) y disfrutar del impresionante Hotel Jardín Tecina (PINCHA AQUÍ para leer el reportaje anterior). Hoy nuestro viaje nos llevaba rumbo a Hermigua… ¡Comenzamos!

Las mañanas son diferentes según el modo en el que te levantes, soy de los que piensan que tal y como afrontes tú primera hora del día así se irá desarrollando el resto de la jornada, hoy el día no se podía presentar mejor después de haber podido desayunar en el Hotel Jardín Tecina con estas increíbles vistas al mar, ¡Y pensar que hay gente que tiene el privilegio de desayunar con estas vistas todos los días! Bueno, yo al menos las he podido disfrutar un par de días…

Partíamos desde Playa de Santiago rumbo a nuestro primer destino: Hermigua. Casi teníamos que atravesar la pequeña Isla para llegar a nuestra primera parada pero la ruta nos iba descubriendo algunas increíbles sorpresas como atravesar por uno de sus laterales el Parque Nacional de Garajonay. En el camino descubríamos el Monumento Natural de Los Roques, que tiene tres grandes roques (montañas): El Roque Agando, el Roque Ojila y el Roque La Zarzita, el más destacado de todos ellos es sin duda este Roque Agando, un enorme pitón traquifonolítico que llega a alcanzar los 1.075 metros de altitud.

Parada también en el Mirador del El Bailadero donde encontramos una de las mejores vistas de este Parque Nacional. Una visión de la cara norte de Los Roques. En primer término aparece Ojila, detrás de él el Roque de Las Lajas, a la derecha el roque de Carmona y al fondo, mas alejado el Roque Agando. Unos roques que se alzan sobre un bosque de Laurisilva muy típico de La Gomera…

Y llegábamos al pequeño pueblo de Hermigua, de un vistazo encontramos en este cartel todo lo que nos ofrece este colorido pueblo escondido en un precioso valle…

Este paraíso natural repleto de plataneras, frutales, bancales verdes, plataneras y montañas se encuentra a a 21 kilómetros de la capital de la isla, San Sebastián de La Gomera. En la página oficial de Hermigua nos explican que: «tiene una extensión de 39,67 km2 y una población en torno a los 2200 habitantes. Con una altitud media de 210 metros sobre el nivel del mar, se abre al Atlántico con un tramo costero de más de 8 kilómetros».

Una de las cosas que más sorprende a los visitantes es su clima, De hecho, según un estudio desarrollado por meteorólogos ingleses, belgas y alemanes a principios del siglo pasado, se la destacó  por «tener el mejor clima del mundo», esto es debido a la influencia de los alisios, con mínimas que rara vez bajan de los 18 grados en invierno y que pocas veces superan los 27 grados de temperatura en verano…

La primera parada la realizábamos para «coger fuerzas» una pastelería regentada por mujeres, Dulcería Iboalfaro Carmita

Se han hecho famosas por sus sabrosas galletas elaboradas de manera artesanal. Aquí encontramos la famosa Galleta Gomera con Mantequilla, que seguramente son vestigio del paso de los Ingleses en la Isla. Los ingredientes para preparar estas galletas son, por supuesto la Mantequilla, Harina, Huevos, Aceite, Azúcar, la Cáscara de 1 Limón, Anís, Canela molida, 2 cucharaditas de levadura royal y en algunos casos mermelada de Higos). Otros de los productos famosos de la pequeña tienda son las Tortas de Bilana y Rosina, las Tortas de Cuajadas o los Bollos de Leche gomeros.

Dulcería Ibo-Alfaro «Carmita» (Ctra. General, 91B. Hermigua. Teléfono: 922 14 41 02).

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

En Hermigua pudimos descubrir uno de los proyectos que más ilusionan a los políticos locales, lo que hace un tiempo era una casa rural se ha convertido en un Hotel escuela donde se podrán aprender todos los oficios relacionados con la restauración: sala, cocina, sumillería y por supuesto gestión hotelera.

En el Hotel Escuela nos recibían el alcalde de Hermigua Jordan Piñero y el primer teniente de alcalde de la localidad, Jacob Piñero así como la consejera de Turismo, María Isabel Méndez, la Viceconsejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Teresa Berástegui, el director general de Ordenación y Promoción Turística, Ciprián Rivas, y el de Infraestructura Turística, Fernando Miñarro.


la consejera de Turismo, María Isabel Méndez, nos contaba que: «Teníamos un acuerdo con los restaurantes de la Isla para ofrecerles un programa con distintos módulos formativos, que ha funcionado durante dos años, porque había mucha demanda por parte de los empresarios de jóvenes formados en los ámbitos de la sala o la cocina, pero faltaba motivación por parte de los jóvenes de la Isla y los puestos de trabajo se tenían que cubrir con profesionales que venían principalmente de Tenerife. Tras un proceso judicial que ha durado años, el Cabildo ha vuelto a tener las llaves de este edificio, que antiguamente era un hotel Rural, y quisimos vincularlo para el uso formativo de los jóvenes de la isla. Y el resultado no puede estar siendo más satisfactorio»

Efectivamente creo que hay pocos centros formativos que puedan superar estas instalaciones donde los jóvenes van a poder aprender todas las partes de este oficio tan demandado…

Un hotel escuela con unas impresionantes vistas a la bonita iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación 

a continuación una sinuosa carretera, repleta de curvas y barrancos que nos llevaría hasta la Bodega Montoro

Impresiona ver como los bancales han ido «robando» terreno a la ladera de las montañas cercanas y como los valles se salpican con el verde de los viñedos…

Dos hermanos, Mario que es el que está al frente de la finca, Alejandro el enólogo, y su madre Armenia María que les ayuda siempre que puede, Armenia aporta su experiencia en el mundo del vino porque hace años fue la presidenta de la D.O. De los vinos canarios.

Alejandro nos contaba la historia de esta bodega familiar: «Esta explotación viene de mi abuelo que la compró en 1951, empezó a trabajar la finca con algo de viña pero comenzó a construir bancales, plantar más viñas, montar la bodega… de ahí pasó a mi padre que continuó con esa labor de aumentar la producción y ahora ha cogido el relevo mi hermano Mario, que es uno de los pocos jóvenes viticultores de la Isla de la Gomera. Nosotros queremos darle un giro a esto y crear una microempresa que sea rentable y tener el orgullo de seguir manteniendo este paisaje. Nosotros sobre todo elaboramos vinos blancos con una variedad propia de la Isla, la Forastera Gomera,  porque lo que buscamos es hacer vinos diferentes, singulares y mostrar un producto único de esta Isla. Nosotros tenemos nuestra propia uva pero también compramos a otro viticultores para contribuir a que no abandonen este cultivo y ayudar a mantener así muchos rincones de la Isla que crean paisaje»… 

Alejandro nos explicaba sus vinos: «Ahora estamos elaborando tres vinos blancos, un rosado y este año nos atrevemos también con un tinto. Nuestro vino más emblemático es el Montoro, un blanco joven elaborado con un 85% de Forastera Gomera, un 10% de Listán blanco y un 5% de Marmajuelo, elaboramos también otro vino joven, Tres Vertientes, con un 50% de Listán blanco y un 50% de Forastera Gomera, y desde hace dos años estamos elaborando un blanco barrica, 100% Forastera Gomera, cosecha 2018, este año tenemos dos barricas, seis meses de crianza en barricas de roble francés y seis meses en botella. El Rosado es una pequeña joya que elaboramos con Listán negro, la variedad de uva más abundante en Canarias, 10% de Negramoll y nuestra diferencia es un 5% de Forastera Gomera. El tinto es sobre todo Listán negra de tres fincas, un tinto al que pusimos también nuestra pequeña parte de Forastera Gomera, un vino muy trabajado y muy singular. En este momento estamos elaborando unas 5000 botellas debido a la sequía que estamos padeciendo y que ha mermado las cosechas pero nuestra intención es llegar a las 10.000 botellas»

No nos podíamos ir de la bodega sin la foto de familia: De Izq a Dcha: Carlos Simancas (nuestro guía en La Gomera) la fotógrafo de viajes Manena Munar Ferreiro, Alejandro (bodega Montoro), Ana Rojo (Periodista Digital), la periodista de viajes Noelia Ferreiro, Begoña Novillo (Madrid In and Out), el doctor nutricionista y también periodista Javier Aranceta, Vanessa Santana (periodista gastronómica), José Ántonio Muñoz (Traveling), Armenia y Mario (bodega Montoro) y Alberto Granados (Planeta en Conserva).


A continuación un paseo por el Mirador de Abrante, no apto para claustrofóbicos. Una estructura con las paredes y el suelo de cristal diseñada por el arquitecto José Luis Bermejo que sale al vacío a 625 metros de altura. A través de este impresionante mirador observamos el casco del municipio de Agulo y de los tres núcleos principales que componen la parte baja: El Charco, Las Casas y algo más alejado, La Montañeta. Sobre el horizonte la isla de Tenerife , y en los días más despejados puede distinguirse con total claridad el Teide.

Atravesando un bosque casi mágico, que también pertenece al Parque Nacional de Garajonay, llegamos al restaurante La Laguna Grande un área recreativa y de descanso donde comeríamos con ventanales que dan al bosque…

Allí pudimos degustar algunos platos tradicionales como el Almogrote, un mojo con textura de paté, elaborado a base de queso añejo de la zona, muy sabroso y con un toque ligeramente picante, al igual que los Mojos, jamás encontraremos dos Almogrotes iguales y en cada restaurante y en cada casa se elabora de manera diferente, cada uno con su toque…

las Papas arrugadas con Mojo que son casi plato obligatorio en cualquier mesa de la Isla…

El potaje verde de Berros, otro de los platos típicos de la Isla que se elabora con Berros, Patata, Millo, Carne de cerdo, Ajo, Aceite de Oliva, Comino, Cilantro, Sal y Agua, y al que le añaden Gofio (el segundo producto alimenticio tras el plátano, más reconocido de las islas, dentro y fuera del archipiélago) una especie de harina, de color más oscuro, elaborada a partir de millo o trigo principalmente, y que se suele incorporar a casi todos los guisos…

o una parrillada de carne…

Por la tarde regresábamos al Hotel y la Isla nos dejaba estos impresionantes paisajes…

Pero sin duda la foto de la jornada es este anochecer desde la terraza de mi habitación en el Hotel Jardín Tecina con estas increíbles vistas al mar…

Todavía quedaba la cena y para eso nos acercábamos hasta Playa de Santiago, un agradable paseo que realizábamos gracias al ascensor del hotel que baja todo el acantilado. En el restaurante «Tasca Enyesque» una pequeña taberna donde nos esperaba el chef Iván González, un cocinero que reintrepreta la popular cocina canaria con toques modernos y presentaciones diferentes, uno de los que más destaca de la Isla…  

No puede faltar en casi ninguna mesa canaria los Quesos de la zona y tampoco iban a faltar aquí para empezar a degustar la cocina de este joven chef…

El primer plato era un Pulpo que reducen con Cerveza negra y Pimentón de la Vera, lo saltean y que potencian con un caldo de cocido, en un interesante «Mar y Montaña»…

Una original versión de una «cazuela de pescado» (uno de los principales guisos de Canarias. El pescado suele ser Sama, Cherne, Mero, Sargo…) Un pescado que se iba cocinando sobre una roca caliente, al que acompañaban con unas Tiras de Calamar Crudo, la Papa, Miamo (tubérculo parecido a la Batata) y al que se le añade un caldo potente de pescado de roca…

Y llegaba un plato tradicional muy típico de los barcos, parecido al Marmitako, un guiso de Atún de aleta amarilla con Cebolla, Pimiento y vino blanco…

La cena la maridamos con dos vinos de la bodega Niray, un blanco seco elaborado con Forastera Gomera y Listán blanco y un tinto tradicional con Syrah y Tempranillo y D.O. Alajeró

Y para terminar un postre típico de la Gomera «La leche Asada» muy parecido al Flan, en este caso también versionado por Iván, un Helado de Queso de cabra ahumado, Chocolate, el aire de Miel y Polvo de Galletas de la Gomera…

Tasca Enyesque (calle Santiago Apóstol. Edf. Rolin local 14. Playa de Santiago. Teléfono: 822 14 98 21).

Otro largo día repleto de preciosas imágenes y buena gastronomía… Aún queda un día más en La Gomera.

WEB TURISMO DE LA GOMERA

WEB TURISMO ISLAS CANARIAS

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta