Canarias gastronómica, visita a la Isla de La Gomera (I)

La Isla de Gran Canaria nos está dando para muchos reportajes… Hemos visitado la bodega La Higuera Mayor, hemos conocido uno de los rones más famosos de la isla, Arehucas, y disfrutado de uno de los mejores hoteles de Playa Gomán, Cordial Mogán Playa (PINCHA AQUÍ para leer el reportaje) También nos hemos adentrado en el mar para visitar Aquanaria la mejor granja marina de Lubinas del mundo, tomamos una de las mejores de la Isla en Hestia Restaurante y nos acercamos al producto local en Restaurante Casa Enrique en Mogán (PINCHA AQUÍ para leer el reportaje). En la tercera entrega pusimos rumbo a Punta de Tenefé para ver una increíble Salina en la que se conserva el oficio artesano, conocimos uno de los Pueblos más bonitos de España Tejeda, probamos sus dulces y comimos en uno de sus restaurantes Texeda para finalizar el día en el Estrella Michelin Los Guayres (PINCHA AQUÍ para leer el reportaje). El siguiente día nos trasladamos hasta el interior donde visitamos la Finca La Laja & Bodega Los Berrazales. en Agaete, una finca dedicada al café, a las naranjas y al vino con más de 200 años de antigüedad, después visitábamos el Mercado del Puerto en Las Palmas, conocimos la Bodega Las Tirajanas San Bartolomé de Tirajana y terminamos cenando en el restaurante TBN del Melia Tamarindos (PINCHA AQUÍ para leer el reportaje). En esta jornada poníamos rumbo a otra fantástica Isla de La Gomera, otra jornada repleta de emociones…

Un trayecto corto, de unos 40 minutos, que nos dejaba imágenes de una belleza incomparable como la de poder ver el pico del Teide asomando entre nubes, impresiona ver este volcán y sus 3718​ metros de altitud desde la alturas…

Cerca del medio día llegábamos al Aeropuerto insular de La Gomera gracias a Binter que mantiene vuelos diarios entre las Islas… 

En este viaje a La Gomera ya no nos acompañaba Eufrasio Sánchez (El Comercio), el resto seguíamos en esta nueva aventura de un par de días. De izq a dcha: Begoña Novillo (Madrid In and Out), Alberto Granados (Planeta en Conserva), Vanessa Santana (periodista gastronómica), José Ántonio Muñoz (Traveling), la fotógrafo de viajes Manena Munar Ferreiro, Noelia Ferreiro y Ana Rojo (Periodista Digital)…

El Aeropuerto de La Gomera, se encuentra al sur de la isla en el término municipal de Alajeró, a 34 kilómetros de la capital (San Sebastián de La Gomera) donde nos dirigimos, un recorrido que realizábamos disfrutando del paisaje que se divisaba tras los cristales del autobús.

Si como en mi caso jamás has visitado La Gomera te llevarás una bonita impresión, con paisajes jamás imaginados… Palmeras, Acantilados, Montañas, Bosques frondosos… Un paisaje natural con muchos espacios que conocer e incluso un Parque Nacional, el de Garajonay, que iremos conociendo en estos reportajes. De momento tocaba ser recibido por los políticos locales que nos esperaban en el Parque de la Torre del Conde de la capital de la Isla (San Sebastián de La Gomera).

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, nos dio la bienvenida junto a la consejera de Turismo, María Isabel Méndez, y nos explicó que: “esta visita supone una oportunidad de promoción diferenciada para La Gomera, al escoger su gastronomía como hilo conductor de los reportajes que serán publicados en los diversos medios de los periodistas que nos acompañan ”.

También la consejera de Turismo, María Isabel Méndez, valoró el interés mostrado por los periodistas para conocer la isla desde sus sabores: “Estamos ante una oportunidad de posicionarnos como referente dentro del turismo gastronómico, puesto que a nuestra naturaleza y la cultura, se une ahora un segmento que despierta el interés de cada vez más turistas”, apuntó.

También nos acompañó la Viceconsejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Teresa Berástegui, el director general de Ordenación y Promoción Turística, Ciprián Rivas, y el de Infraestructura Turística, Fernando Miñarro.

Y comenzamos a conocer la gastronomía Gomera en un almuerzo en el restaurante del cercano Hotel Torre del Conde, que comenzaba de uno de los platos que nos acompañará durante todo el viaje, el Almogrote, un mojo con textura de paté, elaborado a base de queso añejo de la zona, muy sabroso y con un toque ligeramente picante, al igual que los Mojos, jamás encontraremos dos Almogrotes iguales y en cada restaurante y en cada casa se elabora de manera diferente, cada uno con su toque… 

A continuación uno de los pescados que más se toma en la zona, el Cherne (un pescado blanco de agua salada parecido al mero) acompañado de un escaldón de Gofio, otro de los productos canarios que más toman, y que era alimento básico para los aborígenes canarios por su alto poder nutritivo. El Gofio es una harina hecha a base de cereales tostados y molidos, especialmente trigo y millo (maíz) y fue fundamental para paliar las épocas de hambrunas que sufrió el archipiélago en periodos sucesivos.

Y un Solomillo de cerdo confitado con salsa de Guayaba, Queso gomero gratinado y Papas a lo pobre…

Y para terminar un postre local: el Frangollo gomero con muss de Miel de Palma. La palabra «Frangollo» la trajeron los antiguos emigrantes que regresaban de las Américas y de forma coloquial también se usa para referirse a un «revoltillo o una mezcla» de cosas sin sentido, que al fin y al cabo es este postre, cuyo ingrediente principal es la harina de millo poco molida, de grano grueso y cruda por lo que necesita cocción. El resto los ingredientes que suele llevar esta receta son la Leche, Huevos, Azúcar, y aromatizados con Limón y Canela y aderezado con Pasas y Almendras.

La tarde sería tranquila para poder disfrutar del hotel que verdaderamente lo merecía. Un paradisíaco alojamiento que te recuerda un pequeño pueblecito andaluz, de casitas encaladas, repleto de flores y Palmeras (70.000 metros cuadrados de jardín botánico en el que se pueden contemplar más de 50 especies de plantas de todas las partes del mundo) y bañado por las aguas del Océano Atlántico. Un lujo habernos podido alojar en el Hotel Jardín Tecina situado sobre un acantilado…

Aunque «disfrutar» para un autónomo signifique ir a la habitación a trabajar, eso sí, con unas impresionantes vistas…

Era todo un espectáculo los amaneceres y atardeceres desde la terraza de la habitación…

Un resort al que no le falta de nada: piscinas, gimnasio, instalaciones deportivas, spa, campo de golf con 18 hoyos mirando al mar y muchas opciones gastronómicas…

Si tienes la suerte de alojarte en este hotel no olvides pedir cenar en su «cueva» para dos, es difícil encontrar un lugar más romántico… 

Nosotros pudimos disfrutar de su gastronomía en el restaurante Club Laurel, una trattoria donde se puede degustar cocina italiana al horno de leña junto al mar, aunque a nosotros nos ofrecieron un menú especial…

Finalizaba la jornada con la foto del grupo, de izq a dcha: Alberto Granados (Planeta en Conserva), Begoña Novillo (Madrid In and Out), José Ántonio Muñoz (Traveling), Vanessa Santana (periodista gastronómica), el doctor nutricionista y también periodista Javier Aranceta, la fotógrafo de viajes Manena Munar Ferreiro, la periodista de viajes Noelia Ferreiro y Ana Rojo (Periodista Digital)…

WEB TURISMO DE LA GOMERA

WEB TURISMO ISLAS CANARIAS

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta