Imprescindible si viajas a Málaga… Taberna «La Cosmopolita» de Dani Carnero…

Conocí al chef Dani Carnero cuando viajé hasta Málaga con motivo de los premios de la Academia Andaluza de Gastronomía (PINCHA AQUÍ para leer aquel artículo), me lo presentó mi amigo y también chef Juan Andrés Morilla, me dijo que La Cosmopolita, la taberna de Dani, era de lo mejorcito de Málaga y que no me podía marchar sin conocerla… ¡Y eso hice!

Me acerqué yo solo, me senté en una esquinita de la barra y en pocos minutos ya parecía que hubiera estado allí toda la vida. Su equipo de sala dirigido por Jordi Rochel y el jefe de cocina de Dani, Miguel Manzanares, me atendieron como si fuera el mejor cliente del mundo, un trato muy peculiar del Sur de nuestro país y que tanto echo de menos en mis viajes. Me explicaron la filosofía del local: una pequeña carta, que cambia con la estacionalidad, en la que encontramos los platos más solicitados de la taberna pero que cambian casi a diario teniendo en cuenta lo mejor que encuentran en el mercado. Este gran chef que hace mucho tiempo cocinó junto a Martin Berasategui, Ferran Adrià o Manolo de la Osa se ha convertido (a mi parecer) en el «Sacha» de Málaga. En la carta de vinos una buena relación de los de la tierra, y gran número de generosos, sabía que allí iba a ser feliz. Para comenzar una manzanilla Micaela de Bodegas Barón elaborada con Palomino Fino con un color Pajizo pálido, una nariz limpia e intensa con atractivas notas de hierba fresca, frutal y con profundidad y en boca resulta fresca, con suave amargosidad, muy buena acidez, con un paso por boca sencillo pero placentero. Buen desarrollo.

manzanilla micaela-planeta en conserva

Ya iba con algunos platos recomendados por Morilla, uno de ellos la Ensaladilla, aquí la sirven templada y con tacos de Jamón ibérico, de verdad que hacía tiempo que no tomaba una ensaladilla tan rica, con abundante mayonesa y los tacos de jamón que le aportan el contrapunto perfecto y para mí me parece bueno ese punto de temperatura de la ensaladilla…

ensaladilla-cosmopolita-planeta en conserva

Como veía que esto se iba a poner serio nada mejor que cambiar a algo más potente, un Tres Palmas de Bodegas González Byass. Este es un Tío Pepe muy viejo que lleva la crianza biológica al límite. Tras 10 años de envejecimiento, solo algunas botas mantienen trazos de levadura que interactúan mágicamente con el vino. Procede de una única bota seleccionada entre las 150 que componen la solera…

tres palmas-planeta en conserva

Que maridaba perfectamente con otro de los platos de la casa y de los primeros con los que empezó Dani a revolucionar su cocina: el Tuétano de Vaca con Tartar de Gamba. Un impresionante «mar y montaña» que sirven acompañado de unas ligeros crackers. La idea es untar en cada uno de los crackers un poco de Tartar de Gamba y algo de Tuétano…

tuetano-la cosmopolitas-planeta en conserva

Impresionante producto, una Gamba muy fina…

tartar gamba-la cosmopolita-planeta en conserva

Y un exquisito Tuétano, una mezcla divertida que no cansa…

tuetano2-la cosmopolita-planeta en conserva

Otro de los clásicos de la casa que aunque no estaba en carta Miguel tuvo el detalle de preparárnoslo: la Quisquilla con Huevo Frito no hay nada más rico que elaborar con inteligencia un productazo, para disfrutar…

huevo y quisquilla-la cosmopolita-planeta en conserva

Otra de las sorpresas de ese día: las Brevas y Foie. Un maridaje de productos sorprendente con una fruta, la breva, que no es habitual verla en una carta. Sinceramente me pareció todo un acierto…

breva-la cosmopolita-planeta en conserva

Otro plato que me maravilló fue este Usuzukuri de Ventresca de Atún…

ventresca-la cosmopolita-planeta en conserva

O otro de los «clásicos» de la taberna, las exquisitas Albóndigas de Rabo de Toro

albondiga-la cosmopolita-planeta en conserva

Y para terminar un productazo, este Sashimi de Salmonete que soasan frente al cliente, dándole ese último toque de calor…

Lo acompañan de una salsa que preparan a base de Aceite, Siracha, Ajo, Perejil y los interiores del Salmorejo

salmonete-la cosmopolita-planeta en conserva

He de reconocer que las dos veces que he comido en La Cosmopolita no he llegado al postre, también algo de culpa la tiene el Pan artesano elaborado con masa madre y que además la tahona que se lo prepara ha adaptado el tamaño del pan a las preciosas cestas de mimbre con que te lo sirven…

pan-la cosmopolita-planeta en conserva

Sin duda una visita imprescindible si viajas a Málaga. Ya sabes si vas en época vacacional no se te ocurra aparecer sin reserva, suele estar «al completo» a diario.

factura cosmopolita
TABERNA LA COSMOPOLITA

Dirección: José Denis Belgrano, 3

Localidad: Málaga.

Teléfono: 952 215 827

FACEBOOK la Cosmopolita

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario


*