II Feria del melón de Villaconejos…

Mañana 15 de septiembre de 2013 tendrá lugar la II Feria del Melón de Villaconejos tras el éxito de la primera edición.

Para esta edición se cuenta de nuevo con el apoyo del Ayuntamiento y la colaboración de las compañías comercializadoras y la Asociación de Agricultura, en unas jornadas presididas por el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Miguel Arias Cañete.

Cartel-Feria-del-Melón

La Feria estará ubicada en el Paseo de los Arcos del municipio madrileño y se pretende dar a conocer el producto “estrella” de esta zona e incrementar la fama que el melón de Villaconejos a tenido a nivel mundial.

La feria la va a inaugurar Emma Sueiro, compañera periodista, autora del libro “Del campo a la mesa: La despensa de Madrid”; que contiene un capítulo dedicado al melón de Villaconejos.

También se celebrará el primer encuentro Blogger‐Melón, en el que participará un formidable elenco de periodistas, bloggers y críticos gastronómicos (entre los que espero encontrarme el año que viene) y se hablará de “El futuro del melón” en una mesa debate entre productores, envasadores y comercializadores.

melon3

El público que decida asistir a la Feria podrá disfrutar de una degustación popular de melón, de una visita guiada al “Museo del Melonero” donde se puede conocer la tradición melonera de Villaconejos a través de fotografías y útiles de labranza y también al almacén de la Cooperativa del Campo de Villaconejos donde podremos aprender como es el proceso de selección, envasado y etiquetado del famoso melón.

También en el Museo se podrá seguir un “Show-Cooking” que bajo el lema “El melón en nuestra mesa” a cargo de cocineros de la talla de Fernando del Cerro, Iván Cerdeño o Teresa Gutiérrez que deleitarán a los presentes con suculentas recetas cuyo principal ingrediente será el melón.

melon

¿Sabías que…?

Existen dos teorías acerca del origen del melón: unos expertos piensan que es originario de Asia meridional y otros atribuyen al continente africano su nacimiento, de hecho existen representaciones de esta fruta en tumbas egipcias de hace 4.400 años. Penetró en España a través de las rutas comerciales que llegaban al puerto de Cartago Nova (actual Cartagena) en los siglos de dominación romana de la Península Ibérica (del III a.C. al IV d.C.). Los manuales de horticultura escritos en este periodo muestran como los romanos dominaban el cultivo de melones, al igual que describen como lo servían con almizcle, acentuando así su dulzor. También los musulmanes conocían sus propiedades ya que una de sus creencias dice: «el que sacie su estómago con melones se llenará de luz».

Edad Media y Moderna

Durante la Edad Media fueron introduciéndose en Europa, concretamente en Francia, donde la corte los consumía acompañados de vino moscatel.

Ya en la Edad Moderna Cristóbal Colón los introduciría en América, aunque en los siglos XV y XVI su tamaño sería algo menor que en la actualidad.

 Propiedades del melón:

Numerosos estudios científicos han demostrado que los melones son ricos en antioxidantes, fibra, potasio, calcio, ácido fólico, zinc y vitaminas B, C y E. Además posee un alto contenido en agua, que en la mayoría de los casos puede alcanzar un 95%.

Debido a esta última característica está indicado en las dietas de adelgazamiento y le convierte en un suave diurético, recomendado para la hipertensión. No es aconsejable su consumo por parte de diabéticos, debido a los altos niveles de azucares que contiene, ni tampoco para los niños menores de dos años.

El melón también previene la gota y la artritis, mejora el estreñimiento gracias a a su aporte de fibras, nivela el colesterol alto y alivia la acidez estomacal.

El melón también suaviza y tonifica la piel por lo que se puede usar para hacerse mascarillas.

(Información de la cooperativa de Villaconejos)

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta


*