I Jornada en el Concurso Nacional de Pinchos de Valladolid…

VALLA1

La Cúpula del Milenio de Valladolid era un hervidero de periodistas, participantes, publico, expositores… miles de personas se han congregado para seguir con atención la primera sesión del concurso. 17 cocineros nerviosos por ofrecer su pincho seleccionado para esta final.

El jurado estaba formado por:

Presidente: José Rodríguez Rey (El Restaurante El Bohio).
Jurados permanentes: Enrique Valenti (Chez Coco); Jesús Santamaría (Grupo Bokado); Yolanda León (Restaurante Cocinados).
Jurados Variables: Manuel Villanueva (Mediaset) ; Álvaro Zanzajo (Informativos Antena 3).

pepe rodriguez

Los pinchos fueron saliendo a buen ritmo, se nota la experiencia de las ocho ediciones anteriores, y Goyo González, micrófono en mano iba animando y narrando cada pincho que iba saliendo.

En esta primera jornada sorprendieron muchos pinchos como el del restaurante Eirado da Leña-Loaira de Pontevedra una Vieira gallega ahumada servida sobre una piedra,

PINCHO3

el del restaurante la Verde Barcafe de San Sebastiàn de los Reyes con un arroz meloso de Oreja de Cerdo con su salsa de piquillos,

PINCHO6

o la Bur-Geisha-Tún del restaurante Wabi Sabi de Valladolid, una curiosa hamburguesa de atún que tuve la suerte de poder probar.

PINCHO9

También me sorprendieron, al menos estéticamente, el pincho de Javier Navarro del restaurante La Doma, un plato que ya había probado a base de espuma de tomate y anchoa muy bien presentado,

javi

o la navaja del restaurante Abastos 2.0 de Santiago de Compostela que llegaba tapada con una cúpula de pan y ahumada.

PINCHO16

A las 2 se hacía un pequeño parón para comer, yo aproveché para ir a probar alguna de las tapas que se presentan al concurso y que durante algunos días se «hermanan» con restaurantes de Valladolid. Los restaurantes ofrecen una de las tapas concursantes intentando respetar al máximo la materia prima y la presentación del original.

Yo probé la Bur-Geisha-Atún en el restaurante Wabi-Sabi, un sorprendente restaurante Japonés en pleno centro de Valladolid.

wabi

Un local muy acogedor, con una decoración en la que destacan varios peces de gran dimensión en papel y según me han contado con unos platos muy sabrosos y de un buen nivel.

También probé el pincho de Javier Brichetto, de Le Pain Quotidien, una interpretación de nuestra típica «gamba al ajillo» que te sirven en un pequeño sandwich, un Javier acostumbrado a ganar en todo lo que se presenta y que vamos a ver que dice el jurado de este pincho, no puedo opinar mucho porque no he probado el cocinado por Javier y siempre puede cambiar el sabor.

Por la tarde cambiaba el jurado variable y se incorporaban:

Ana Marcos (El Economista); Pepe Ribargorda (Informativos Telecinco) y Lorenzo Díaz (Periodista de Onda Cero).

pepe

También desfilaron algunos pinchos y tapas sorprendentes como el del restaurante el Cerrojo de Huelva, con un falso helado de Gurumelo con crema de cocido servido en un cono salado y sobre una base de madera,

cono

o el «Huevo al carbón» del Parador Antonio Machado de Soria servido dentro de una esfera de plástico,

tapa esfera

o «la caja roja» del restaurante Los Alamos de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca), el «Kindercaza» una interpretación del famoso «Huevo Kinder» con chocolate y perdices del restaurante la Viñuela de Gijón,

huevo

o uno que suena entre los favoritos el del restaurante Boroa Jatetxea de Amorebieta (Vizcaya) una Amanita y Trufa en huevo de cristal sobre un nido crujiente.

nido

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta


*