Juan Sebastián Elkano eje central de «Gastronómika 2019»

Tras celebrar el año pasado su vigésimo aniversario, y el de la revolución gastronómica que vivió España hace dos décadas, Gastronómika sigue con efemérides este 2019. Del 6 al 9 de octubre, el gran congreso donostiarra conmemorará el quinto centenario del viaje que emprendió el getaiarra Juan Sebastian Elkano (junto a Magallanes) para completar la primera vuelta al mundo en barco. Un viaje gastronómicamente promovido (la búsqueda de especias) que demostró empíricamente las teorías que sostenían que el mundo no era plano, un viaje “osado, como lo debemos ser nosotros y Gastronómika, en palabras de Aduriz, que empezó a compartir como lo hará el congreso reuniendo la evolución de cocinas y productos que aquellos marineros fueron descubriendo durante tres años de singladuras. Una vuelta al mundo singular de aromas y sabores, que mostrará desde tradición culinaria hasta la innovación actual de los chefs y países participantes.

El espíritu gastronómico y aventurero del viaje de Elkano servirá de leitmotiv del congreso, que presumirá de origen partiendo también de Getaria y de Elkano, en este caso del restaurante Elkano, para bajar hasta Andalucía y zarpar en busca de sabores resiguiendo la ruta original: Brasil, Argentina, Chile, Filipinas, Indonesia y vuelta a España. Exotismos, costumbres nunca vistas, chefs inéditos y grandes estrellas. Un crisol de experiencias culinarias planetarias que coinciden en San Sebastián con la bienvenida y ponencia como anfitriones del plantel de chefs vascos. “Seremos embajadores, enseñaremos pero también aprenderemos de los que nos visiten”, comentaba Elena Arzak. Es el espíritu de Elkano, el espíritu de Gastronomika-Euskadi Basque Country.

Las cenas de gastronomika 19

Como es habitual, el devenir diurno del congreso se completa con varias cenas vespertinas, la primera ha sido la cena inaugural, en esta ocasión con protagonismo de Getaria. En una cena planificada por localizaciones, Gorka Lazkano (Astillero), Aitor Arregi (Elkano), Enrique Fleischmann (Txoko Getaria), Markel Iribar (Balearri) e Igor Arregi (Kaia- Kaipe) mostraron a 300 asistentes el sabor de la parrilla de la localidad.

En la foto de izquierda a derecha Alberto Granados, Rafa Zafra, Carlos Latre, Jesús Sánchez y Jorge Trifón

Una cena con un impresionante aperitivo a base de productos de la zona y una cena donde pudimos probar las exquisitas kokotxas a la brasa, sopa de pescado y Rodaballo a la brasa del parrillero Markerl Iribar del restaurante Balearri de Guetaria…

el postre corrió a cargo del pastelero Rafa Gorrotxategi

Empieza San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country 2019. De la primera a la última vuelta al mundo, demostrando que el saber, culinario, no entiende de idiomas o fronteras. De Getaria y hasta Getaria.

¡Bienvenidos a San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country 2019! ¡Seguiremos informando!

WEB SAN SEBASTIÁN GASTRONÓMIKA

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario


*