Como conseguir una estrella Michelin…

Hace unas semanas, una seguidora de Facebook me escribía explicándome que tenía un precioso restaurante cerca del mar, donde según ella, se comía estupendamente. En su mensaje me aseguraba no comprender porque todavía no le habían concedido una “estrella Michelin”, indignada me preguntaba que había que hacer para conseguir una de las codiciadas estrellas… Y eso me hizo reflexionar… ¿Cómo se consigue una estrella Michelin?

Bibendum.jpg

Lo primero de todo ¡Queriéndola! Y no es broma… Para conseguir una estrella Michelin, bajo mi punto de vista, hay que ponerse seriamente a trabajar y considerarlo un proyecto en el que invertir tiempo y dinero, y empezar a cuidar todos los aspectos del restaurante porque sin ninguna duda hay que ser “el mejor” en casi todo.

 

El primer consejo que la di es que fuera a cenar a varios restaurantes con estrellas Michelin para ver que experiencias le ofrecían, que se fijara en todos los detalles, en el servicio, en el local, en la comida por supuesto, en la vajilla… la suma de todos esos conceptos era fundamental para conseguir la ansiada estrella. Si después de haber visitado varios locales con estrella todavía seguía pensando que se la merecía era tiempo sin duda de ponerse a trabajar…

CENA10

Lo fundamental para conseguir la estrella es de «cajón»: ¡Tener un buen cocinero! Con una cocina original, creativa y con un sello propio de originalidad, aquí no vale copiar ni apuntarse al carro de lo que otros hacen. A ser posible con algo de currículum demostrable y con alguna participación en concursos de cocina. Por supuesto, ese cocinero tiene que tener un buen equipo que lo acompañe y lo respalde y buen género en la cámara.

Después hay que cuidar el servicio. Una de las cosas que más valoran los comisarios de Michelin es un buen trato y que todo el personal sea profesional, que conozca bien los platos de la carta y que los sepa explicar, es importante vigilar todos los detalles.

chocolate-sphere-540x360-300dpi

Hay que tener un local agradable y bien climatizado, sin olores y con un diseño original. También es importante la puesta en escena, que haya una vajilla que acompañe con gusto a la comida, una cristalería y una cubertería acorde. Por supuesto hay que cuidar los centros de mesa e incluso procurar que haya flores frescas, cualquier detalle suma puntos.

roncero

Es imprescindible también dejarse asesorar para tener una bodega “acorde” al resto del local, con una carta equilibrada y con buenas referencias, aquí habrá que invertir unos miles de euros porque no basta con tener cincuenta o sesenta marcas, y por supuesto contar entre el personal con un sumiller que se haga cargo de dicha bodega…

Lo más importante: ¡El producto! Desde el momento que se lucha por la estrella hay que ganarse también la confianza de los mejores distribuidores, es imprescindible que en nuestro «futurible» entre las verduras más fresco y el mejor pescado, carne y marisco de los alrededores…

Y si todo esto no fuera suficiente habría que poner unos precios que fueran acorde con el género ofertado, los comisarios miran mucho la calidad/precio de los locales que visitan.

Si hemos hecho bien los deberes solamente nos quedará tener un buen equipo de comunicación que publicite nuestro buen hacer y que maneje bien las Redes Sociales, es imprescindible que nuestro restaurante este “en boca de todos” para que también atraiga a los responsables de la guía.

Una vez leído esto… ¿Seguro que quieres una estrella Michelín? Hay muy buenos cocineros sin estrella como Abraham García, Andrea Tumbarello, Joaquín Felipe, Alberto Chicote, Juan Pozuelo, José Luis Estevan, Victor Enrich… y nadie discute que son de lo mejorcito que tenemos en este país.

No obstante esta es mi humilde opinión, si puedes aportar algo nuevo a esta lista estaré encantado de que lo compartas con el resto…

 

Print Friendly, PDF & Email

22 Comments

  • juan carlos

    10 marzo, 2014

    Trabajo como cocinero en el restaurante ciro’s de Palmanova y creo MERECER una ESTRELLA. Gracias

    Reply
    • marc

      30 septiembre, 2014

      no creo que el restaurante merezca una estrella, es muy bonito y no dudo del producto, pero lo que se ofrece no aporta nada en el mundo gastronómico, hay que recordar que los restaurantes son negocios y los que tienen estrella, por lo general, carecen de una buena rentabilidad,

      Reply
    • giorigo

      24 agosto, 2015

      ni de coña chaval!!!!vete a una estrella a comer y te enteraras de la diferencia(incluso estetica del local en si..)

      Reply
  • leon

    24 julio, 2014

    Que buen articulo…. es muy bueno… y gracias

    Reply
  • Arturo amor

    31 agosto, 2014

    En mi restaurante se come de cine, , según mucha gente de Oviedo»»y muchos críticos gastronómicos

    Reply
  • Arturo amor

    31 agosto, 2014

    Muchas gracias por el comentario de como conseguir la estrella

    Reply
  • rejane

    14 diciembre, 2014

    Mi marido es un buen cocinero y merece una estrella michelín

    Reply
  • Alejandro Alarcon

    7 febrero, 2015

    Hola,ojalá tu me pudieras apoyar en esta duda . Como y con quien me puedo inscribir para concursar por una estrella michellin, si sabes de alguna página o existe algún medio para poder solicitar dicha inscripción ,

    De antemano un millón de gracias , espero tu pronta respuesta , saludos

    Reply
  • alejandro

    11 marzo, 2015

    La estrella Michelin eso si es cierto hay que tener dinero para conseguirla,y por eso lo veo un poco injusto por que no se valora el esfuerzo de la persona luchadora.normalmente se la otorgan a la jente que monta restaurante con dinero ya existente de sus padres o familiares,por eso me da un poco de coraje que no se valore a las personas como yo que empezamos de la nada y sin recursos apenas se nos tenga en cuenta a la hora de la verdad.

    Reply
  • Javier

    19 mayo, 2015

    Yo soy cocinero y siempre trabaje en restaurantes de una, dos y tres estrellas, y ahora tengo mi negocio en Pamplona y va muy bien y la gente habla mucho de el y lo que quiero es un bibgourmand pero si llega bien y sino nada, pero no quiero estrellas porque yo creo que es tanta responsabilidad que cambia la naturaleza de cada cocinero y se adaptan a un mundo gastronómico irreal , y yo cocino sin presión con el mayor cariño del mundo para aquellos que les gusta comer bueno y sabroso y todo tipos de cocina por que no entro en debates de tipos de cocina por que a mi me gustan todas, luego me acompaña mi señora que es joven como yo y con alegría y la sonrisa que tiene da vida a la gente y más en estos tiempos además limpia todo implacable y tiene todo ordenadisimo y la gente nos felicita por la higiene y por el calor que damos a la gente, pero mi intencion no son las estrellas por que yo solo quiero cumplir una buena calidad precio , limpieza buena cocina y cálidas y frescura y os preguntaréis con esto que dice este tío debería de tener estrellas pueeeeeeees amigos exigen muchísimo mas y lo es de primera mano así que sí las queréis os deseó toda la suerte pero conseguirla no es lo más difícil sino mantenerlas

    Reply
  • concha

    4 agosto, 2015

    Quiero comprar una estrella Michelin para regalar a mi marido . Donde puedo adquirirla. Le hace ilusión tenerla en su cocina
    .

    Reply
  • Miguel Angel

    14 diciembre, 2015

    Javier, estoy totalmente de acuerdo contigo y el volcado de tu comentario, nosotros somos 3 hermanos dedicado a la hosteleria desde bien pequeños, y fue en el año 2009 cuando nos decidimos a montar un restaurante pequeñito, el éxito de nuestra cocina y entender de la hosteleia y nuestra clientela nos hizo pegar un salto a los 4 años montando un restaurante nuevo desde cero donde tenemos barra zona gastrobar, terraza, salón comedor y vinoteca con parte de los mejores vinos de la tierra, todo gracias a nuestra constancia y aprendizaje de años tras años, mi hermano pequeño es el cocinero autodidacta en toda regla y consumidor de enciclopedias de cocina.

    Mi hermano mayor sumiller y yo me dedico a todo el tema burocratico balances marketing estrategias de ventas etc.Y la verdad es que si viene una estrella bien venida sea pero si esta estrella cambiara nuestra esencia de entender la hosteleria, rotundamente les diríamos que no la querríamos…hasta ahora nos a ido bien sin ella, y tenerla conlleva mucha presión como bien dices..

    Reply
  • José María López Riera

    6 enero, 2016

    ¿Como hacer que pasen a visitar un restaurante en Murcia «virgen del mar», los encargados de probar y evaluar?(no soy más que un simple cliente de este restaurante, pero creo que se merece, al menos,.. ser visitado por los responsables de «estrellas Michelin».
    Gracias.

    Reply
    • Luis

      30 enero, 2016

      Lo mejor el postre, sin duda

      Reply
  • sergio arcaz jimenez

    11 enero, 2016

    Ya casi todos los cocineros nombrados son cocineros de cuna yo los enseñaria barias cosas en mi umilde restaurante ybpordesgracia no tengo esa oportunidad

    Reply
  • Sergio l. Vergara

    2 febrero, 2016

    La estrella michelín es un engaño…porque para tener una tienes q tener dinero para un buen local y una buena vajilla y vinos caros… No valoran la comida hay restaurantes q cocinan muy bien pero no tienen dinero para piejerias..y por eso no se la dan…las estrellas michelín están hechas para la gente de dinero.. Q Le den por cuyo a la estrella michelín….tendría q haber una organización con otro nombre y que dedique adar premios a restaurantes pares q cocinen bien.. Y tendría mucho más valor q la mierda de la estrella michelín…que le den por culo a la estrella michelín….

    Reply
    • Alba

      8 agosto, 2017

      Yo creo que para un buen local (en el sentido de limpio y decoración) no hace falta muco mucho dinero, porque con cualquier cosa se puede hacer mucho mas de lo que nos pensamos.
      Yo soy una niña, que el año que viene me apuntare a una escuela para aprender cocina y en un futuro me gustaria montar mi propio restaurante, uno bien ordenadp limpio y con buena decoración, y sobretodo un buen menu. Ojala consiguiera estrella michelin en un futuro, con 1 ya me conformo jajajja.

      Reply
  • Manoli

    1 marzo, 2016

    Yo no tengo restaurante es un local de comidas para llevar a casa y doy a mucha gente de comer, prácticamente a medio pueblo. La materia prima que son las verduras y los huevos son de cosecha propia, nosotros cultivamos nuestros productos y con ello elaboramos todas las comidas. Es la cocina de toda la vida, como cocinaban nuestros antepasados.

    Reply
  • Alba

    8 agosto, 2017

    ¿Me podriais recomendar una escuela de cocina en Barcelona que este bien?
    Yo conozco una y la veo bien pero no se como será, se llama Bellart.
    Por favor os lo agradeceria mucho!!

    Reply
    • Alberto Granados

      9 agosto, 2017

      Hola Alba, vivo en Madrid y Barcelona no lo controlo tan bien… Siento no poder ayudarte con lo de la escuela. Un saludo

      Reply
  • Pepito grillo en pinchito

    9 noviembre, 2017

    Antes que la cocina, el local, la bodega, esta el producto y la forma de tratarlo, punto de coccion, emplatado, servicio, el producto de calidad hay que pagarlo, no basta con cocinar bien y que este bueno, eso ya lo hacia mi abuela y mi madre. Marcar la diferencia es conseguir las estrellas que no es mas que ofrecer al cliente un experiencia gastronómica a distintos niveles, y sin dinero hasta ahora ninguna taberna, tasca o bar cafetería lo va a conseguir si no esta en sus objetivos.

    Reply
  • Jorge

    25 septiembre, 2019

    Tripadvisor es conocido como le guia michelin de los pobres

    Reply

Deja un comentario


*