España no se clasifica en Budapest para la final del «Bocuse d’Or»…

Se ha celebrado en Budapest una nueva edición del concurso europeo Bocuse d’Or. Veinte países europeos han participado en esta famosa competición creada por el famoso cocinero francés Paul Bocuse y que se viene celebrando desde el año 1987. En esta final europea han pasado Once países que se enfrentarán el próximo enero de 2017 en la ciudad de Lyon contra los finalistas de los concursos americano y asiático, en total 20 países participantes.

El campeonato consta de dos rondas en días diferentes en las que los chefs debían cocinar dos platos (uno de pescado y otro de carne) en 5 horas y 25 minutos. El chef puede contar con un coach (que sigue atento desde fuera de la cocina todas las evoluciones de los platos, anotando y controlando todos los tiempos) de un ayudante (menor de 21 años) y de un “pinche” que aporta la organización.

set-español-bocuse-planeta-en-conserva

El representante español era el extremeño Juan Manuel Salgado, que actualmente es el jefe de cocina del Restaurante La Plassohla del Hotel Ohla de Barcelona, su ayudante era el chef Adriá Vilaromat y el coach José Manuel Miguel chef español que está triunfando en París donde luce dos estrellas Michelin…

juan-manuel-salgado-bocuse-planeta-en-conserva

adria-viladomat-bocuse-planeta-en-conserva

coach-bocuse-planeta-en-conserva

y han sido asesorados por el chef noruego Geir Skeie Campeón Mundial del Bocuse d’Or en el 2009.

Bocuse dòr-mat_tittel

Cada competición van cambiando las materias primas con las que se tiene que cocinar, este año el pescado era Esturión con su caviar y la carne era Ciervo Rojo.

Los chefs deben preparar 14 raciones de carne (10 de ellas en una gran bandeja y cuatro en platos individuales) con tres guarniciones diferentes. Para llevar a cabo las raciones los equipos contaban con una pierna de ciervo que contenía hasta la primera costilla, en total 9 kilos con el hueso incluído. La bandeja donde se “colocan” las 10 raciones debe de tener unas medidas máximas de 110 por 70 cm si es ovalada y 90 cm si es circulas, estas bandejas pueden incluir elementos decorativos (es impresionante ver las bandejas con las raciones dispuestas alineadas con perfección milimétrica)

El pescado se prepara en 14 raciones individuales y en esta ocasión contaron con un Esturión de 1,2 kilos de peso y 30 gramos de Caviar. El equipo partipante debe de elaborar un plato con al menos un 50% de elementos que sean frutos verdes del mar o de la tierra, algas, frutas, verduras… y que todo lo que decore el plato sea comestible.

Imagen del Facebook de Bocuse dor
Imagen del Facebook de Bocuse dor

La primera ronda…

El martes 10 a las 8:30 comenzaba la primera ronda con la mitad de los países, en este caso: Islandia, Austria, Noruega, Bulgaria, Finlandia, Alemania, Estonia, Reino Unido, Turquia y España.

La disposición es una línea de cocinas vistas y con una buena separación las gradas, repletas de público que desde que comienza la jornada no dejan de animara a sus equipos. Los familiares y amigos se desgañitan para animar a sus chefs y no faltan las bandas de música y las banderas que dan colorido a la competición.

cocinas-en-linea

A las 13:30h salió el primer plato de pescado y a continuación saldría la carne, una parte del jurado (compuesto por los capitanes de los equipos, la mayoría chefs de renombre) probaban los platos de pescado, otra parte los de carne y cuatro jurados (la presidencia) probaban carne y pescado.

jurado-bocuse-dor-planeta-en-conserva-web

Juan Manuel sacaba unos platos muy vistosos, una gran presentación

pescado-españa-bocuse

carne-españa-bocuse-planeta-en-conserva

A las cinco de la tarde acababa la jornada y llega la peor parte… recoger y dejar las cocinas impecables para el siguiente equipo. En la foto con parte del equipo técnico de la selección (de izq a dcha Sandro Verger, Carlos Durán, Juan Pozuelo y Alberto Granados)

alberto-granados-pozuelo-duran-sandro-bocuse

Segunda ronda…

La segunda ronda se celebraba el miércoles 11 con el resto de países participantes: Países Bajos, Italia, Rusia, Suiza, Croacia, Francia, Bélgica, Hungría, Dinamarca y Suecia.

A las 13:30 también salían los primeros platos y a eso de las 16:0 horas había terminado la jornada. Era tiempo de sumar las puntuaciones del jurado y a las 18:0 la entrega de premios.

camareros-bocuse-planeta-en-conserva

Las gradas eran un hervidero y poco a poco iba saliendo cada selección detrás de su bandera… Nuestro equipo con Juan Manuel Salgado, su ayudante Adriá Viladomat, el coach José Manuel Miguel y el presidente del equipo Adolfo Muñoz.

equipo-español-bocuse-planeta-en-conserva

Finalmente los tres ganadores…

El bronce fue para Suecia, La plata para Noruega y el oro sería para Hungría, el país organizador se alzaba con el triunfo…

ganadores-bocuse-planeta-en-conserva

fin-fiesta-bocuse-planeta-en-conserva

El resto de clasificación fue:

4 Francia

5 Islandia

6 Finlandia

7 Dinamarca

8 Suiza

9 Bélgica

10 Dinamarca

11 Estonia

Estos eran los países que acudirán a la final de Lyon, para el resto la competición terminó:

12 Alemania

13 Austria

14 Italia

15 Turquia

16 España

17 Reino Unido

18 Rusia

19 Croacia

20 Bulgaria

Obviamente las caras de decepción del equipo español eran notables aunque nos vamos con la impresión de que se ha trabajado bien y que los platos tenían un gran nivel. Ahora toca reflexionar, aprender de los errores y preparar con ánimo y fuerzas redobladas la próxima edición que se celebrará en Viena…

alberto-granados-salgado-viladomat

alberto-granados-jose-manuel-miguel-bocuse

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario


*