visita a Eneko Donosti, el «hermano pequeño» de Azurmendi…

Donosti nos recibió con una imparable lluvia y unos cielos negros que hacían justicia al tópico de que el Norte siempre te recibe con agua. No siempre es así pero ese día la lluvia fue incesante. Tuvimos que correr del coche al restaurante que se encuentra debajo de su «hermano mayor» el triestrellado Azurmendi

En Eneko encontramos un espacio abierto con cocina vista y amplios ventanales a un verde frondoso, su cocina fue galardonada en el 2017 con una Estrella Michelin y en esta edición se la han concedido al Eneko de Bilbao, galardones más que merecidos para un chef comprometido con una cocina de cercanía y con producto del entorno, creativo y delicado su personalidad se marca en cada plato.

Para la ocasión probamos el Menú degustación «Sutan, de vuelta al origen» (77 Euros sin bebida).

El Menú comenzaba con varios aperitivos divertidos como esta interpretación de la Tarta de Queso y el Jugo de Tomate y Albahaca

Que acompañamos con un Fino Fernando de Castilla, un vino generoso con DO Jerez-Xérès-Sherry con palomino fino y palomino y cuyo volumen de alcohol es de 17º…

Un plato muy «de bosque» estas Avellanas rellenas de Foie cubiertas con Cacao, un plato que se come con las manos y se acompaña de las virutas de cacao, un poco amargas pero que combinaba perfectamente con el resto del bocado, que se presenta en este vistoso plato…

el primer plato del menú: Alubia, Morcilla y Coliflor espolvoreado con polvo de Perejil, un plato que se comía metiendo la cuchara de abajo arriba y dejándose sorprender por los tres sabores diferentes que al mezclarse en boca hacen de este plato un sutil guiso de alubias…

otro plato sorprendente: Cochinillo, Albahaca y Flores, Cochinillo frito, un poco picante y acompañado con una emulsión de Albahaca y flores de Pensamiento, una original terminación para un plato tan contundente como el cochinillo…

Yema de Huevo de caserío sobre estofado de Trigo y jugo de Pimientos asados al carbón, me sorprendió mucho este Huevo de caserío sobre una pasta melosa de Trigo, cocinada con el caldo que suelta el Pimiento Rojo a la brasa, y que se acompañan con una emulsión de Setas y Pan crujiente de Maíz, los brotes son Pimpinela y las flores son de Anís… ¡Un platazo!

Turno para el pescado con esta Merluza al carbón, emulsión de Salazones y Setas al Ajillo, cocinada a la brasa y acompañada con una emulsión de Salazones, unos chips de Ajo y unas láminas de Guindilla, la flor es Verbena blanca, gran producto al que le complementaba perfectamente el resto de elementos…

Cambio de vino, en este caso apostamos por uno Argentino Del Fin del Mundo Reserva, de la primera bodega de la provincia del Neuquén. Se encuentra en San Patricio del Chañar, a 55 Km. de Neuquén Capital, donde las condiciones agro-ecológicas son ideales para el cultivo de uvas finas para vinificar. Cuenta con 800 hectáreas de viñedos propios y elabora vinos premiun de alta calidad enológica que se caracterizan por haber sido galardonados con los más importantes premios en la Argentina y en el exterior.

Y el último plato: este vistoso Pato asado a la brasa, Manzana y Perejil, El Pato estaba cocinado a la brasa con una marinada y los puntos que le acompañaban era una emulsión de Perejil y una compota de Manzana…

Un gran postre para terminar un homenaje gastronómico: Frutos rojos, granizado de Menta y aroma de Rosas, con una mouse de Menta y un granizado de Menta acompañados de Frutos Rojos en diferentes texturas

Y para el café estos cuidados Petit Fours, un bizcocho de Praliné, cremoso de Cacao con Romero y flor de Verbena blanca y dentro un Macaron de Hierbas con un cremoso de leche de oveja ahumada con toque de miel y un chupito de Almendras y Amaretto.

Un lujazo poder estar un ratito compartiendo tertulia con el gran Eneko, en esta aventura gastronómica acompañado de mi socio Esteban Capdevila y de otro gran chef y amigo Óscar Molina chef ejecutivo del Ibiza Gran Hotel…

El precio del Menú son 77 Euros sin vino, no está mal la calidad/precio de este menú. Un día de estos (antes habrá que ahorrar un poco) tendremos que visitar «al papá» el tres estrellas Azurmendi

RESTAURANTE ENEKO DONOSTIA (1 Estrella Michelin)

Dirección: Barrio Legina s/n (Larrabetzu. Bizkaia)

Teléfono: 94 455 88 66

Horario: De martes a viernes y domingos al mediodía: De 13:00 a 15:30h. Sábados todo el día: De 13:00 a 15:30h. y de 21:00 a 22:30h. Lunes cerrado.

WEB RTE. ENEKO

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario


*