En busca de la original «Tarta Sacher» en Viena…

botones-sacher-planeta-en-conserva

Si hay un dulce representativo de la capital austriaca es sin duda la tarta Sacher (aquí Sachertorte). Centenares de turistas aguantan pacientemente la larga fila que hay que soportar (sobre todo en las horas puntas) a la puerta del café donde la sirven y pagan su elevado precio (5,60 Euros)… ¡Por algo será!

Pero… ¿Qué ingredientes lleva la famosa tarta?

El pastel consta de dos capas de bizcocho de chocolate entre las que se intercala una de mermelada de albaricoque, cubierta con un glaseado de chocolate. En el café Sacher la acompañan de nata montada.

El origen…

Parece ser que en 1832 el canciller austríaco Clemens Lothar Wensel Metternich (1773-1859) cenó con una serie de invitados en el prestigioso hotel, el chef titular del hotel no se encontraba y le tocó al jovencísimo ayundante de cocina (de 16 años) Franz Sacher preparar el postre. Sacher preparó la tarta de chocolate con los ingredientes que tenía a mano y sus comensales quedaron prendados y sorprendidos por el postre. Con los años, Fran terminaría montando un hotel junto a su mujer Anna
Tras la muerte de Franz su viuda, Anna Sacher, se encargó de sacar adelante el negocio y tiempo después sería su hijo Eduard.
No se conoce con seguridad en que momento Eduard vendió la receta de la tarta a la competencia, la pastelería Demel.
Tanto el hotel Sacher como la Demel Patisserie reclamaron el derecho a elaborar la Sachertorte «original». Estas dos instituciones de fama mundial participaron en un juicio que se prolongó durante años. Finalmente en 1965 los tribunales dieron por ganador al hotel Sacher, su rival la Demel Patisserie tuvo que conformarse con bautizar a su tarta como «original Eduard Sacher Torte».

tarta-sacher-planeta-en-conserva

Por si te animas a prepararla en casa:

Ingredientes:

220 gr de azúcar
130 gr de chocolate derretido (una tableta y media)
130 gr de harina
6 huevos (separando yemas y claras)
160 gr de mantequilla
150 gr de mermelada de albaricoque
esencia de vainilla

Para el glaseado:

6 cucharadas soperas de agua
150 gr de azúcar glas
150 gr de chocolate

Preparación:

Elabora una crema con la mitad de la mantequilla y del azúcar.

Añade el chocolate derretido, la esencia de vainilla y sin dejar de batir incorpora poco a poco las yemas de huevo.
Bate las claras a punto de nieve.

Añade todo a la mezcla de chocolate e incorpora la harina.
Unta con mantequilla y espolvorea con harina un molde de unos 22 cm, vierte la masa y métela en el horno a 175º C durante una hora (más o menos).

Cuando esté fría, córtala horizontalmente y unta una de las partes con un poco de mermelada. Pon la otra parte encima. Calienta la mermelada restante a fuego lento y extiéndela sobre la superficie y los lados de la tarta.

Para el glaseado:

Mezcla el chocolate con el azúcar y el agua. Sin dejar de remover calienta todo al baño maría hasta que adquiera un aspecto liso y brillante.

Finalmente recubre todo con el chocolate.

Deja que se enfríe y sirve acompañada con nata montada.

alberto-granados-sacher

HOTEL SACHER

Dirección: Philharmoniker Str. 4

Localidad: Viena (Austria)

Teléfono: 01 514560

WEB HOTEL SACHER

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta