El Mesón de Gonzalo, un imprescindible si viajas a Salamanca…

La historia de esta familia hostelera se remonta al año 1947 cuando el abuelo del actual propietario Gonzalo, Manuel Sendín, abrió en Salamanca El Mesón. Allí trabajaría durante décadas Gonzalo que inauguró el Mesón de Gonzalo y del que se jubilaría en 2010 para dar paso a su hijo, el segundo Gonzalo. Gracias a su buen hacer y a la experiencia adquirida durante tantos años ha conseguido que su restaurante esté a la cabeza de los mejores locales de Salamanca, destacando por su buen producto y por un buen equipo de sala.

Como ya he comentado en alguna ocasión, cuando vas al restaurante del que consideras un «amigo» siempre recibes un trato algo especial y eso hace que la experiencia sea inolvidable. Y que decir si al llegar Gonzalo te está esperando con una buena botella de Champagne Bollinger y un plato de Jamón ibérico de Bellota Gran Reserva “Carrasco” recién cortado…

Para empezar también se puede elegir un buen plato de Lomo Ibérico de Bellota Gran Reserva, la Cecina (Jamón de Buey) «Casalba», una Tabla de quesos de la zona o unas Anchoas de Santoña Doble Cero. Otra buena opción son las Alcachofas confitadas braseadas a la parrilla, Ajoblanco y Cecina…

O estas Manitas de cerdo deshuesadas, Boniato, Trufa y Oporto (Ganadoras en el XIII Campeonato Nacional Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid)

Las Manitas son uno de los platos «clásicos» de la casa al igual que sus Callos «de toda la vida» (Ganadores de la segunda edición del Campeonato Mundial de Callos) el Pulpo braseado al josper, parmentier de Patata y Mayonesa de ajada de Pimentón, las Croquetas caseras de Jamón Ibérico, los Calamares de potera a la Andaluza, las Mollejas de lechal encebolladas o el Foie fresco a la sartén, Vino dulce y Melocotón.

En pescados me gustó mucho este Sashimi de Atún rojo con Ajoblanco y emulsión de Tomate aunque hay muchos platos donde elegir, como el Tartar de atún con Guacamole y Cebolla morada, el Atún rojo con Huevo a baja temperatura y Patata al horno, el Ceviche de Vieira con Guacamole y Cebolla roja crujiente, el Rodaballo con salteado de Verduras orientales y Ajonegro, las Gambas blancas de Huelva a la plancha o sus Pescados de ración a la brasa…

Como Gonzalo me conoce bien y sabe que ando siempre de Chuletón en Chuletón y prefirió darme otro de los platos estrellas de la casa, el Cochinillo asado con patata panadera, también tenía una buena pinta la Paletilla de Cordero lechal (IGP Castilla y León) con Patata panadera. Pero si lo que te gusta es la carne a la parrilla de carbón han apostados por las carnes de Discarlux y en la carta encuentras el Entrecôte de Vaca Gallega madurada (35 días), el Chuletón de Vaca Gallega madurada (35 días) o el Solomillo de Morucha (nuestra raza de vacuno de la tierra). Si eres de otras carnes la Pluma de cerdo ibérico a la brasa, el Steak Tartar de Morucha o el Tataki de Magret de Pato con Chutney de Mango…

A pesar de todo lo que comimos Gonzalo nos advirtió que no podíamos marcharnos sin probar la Torrija de Brioche caramelizada al momento con helado de Yogur Búlgaro, ¡Una delicia! En la carta también encontramos la Milhojas de Manzana asada y Crema pastelera, el Coulant de Chocolate con helado de Vainilla, la Espuma de Yogurt con fruta de la pasión y Mango o la Tarta de Queso con Frutos rojos silvestres

Si tienes pensado viajar a Salamanca ya sabes que el Mesón de Gonzalo es la gran diferencia, un imprescindible… ¡Enhorabuena Gonzalo y volveré, hay mucho todavía que probar!

EL MESÓN DE GONZALO

Dirección: Plaza del Poeta Iglesias, 10

Localidad: Salamanca

Teléfono: 923 21 72 22

WEB RTE. EL MESÓN DE GONZALO

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario


*