El 29 de septiembre es el día mundial de la «Tapa»…

El pasado jueves se presentaba en Madrid una nueva edición del «Día Mundial de la Tapa» una iniciativa de la Asociación Saborea España presidida por Pedro Subijana y que agrupa a varias entidades con el propósito de potenciar el papel de la gastronomía como atractivo turístico.

tapa

Al evento acudían los cocineros: Juan Pablo Felipe  y José Luis Estevan que cocinaron para los presentes.

felipe y estevan

Con motivo de la celebración de este día numerosas ciudades van a realizar eventos gastronómicos en torno al tapeo.

En Madrid, del 26 al 29 de septiembre, el barrio de Salamanca se va a convertir en la zona del tapeo de Madrid. Se podrá disfrutar de tapa más bebida en 25 establecimientos en los alrededores del Palacio de los Deportes especialmente seleccionados para la ocasión.

Descubre todos los establecimientos en:  www.saborea-madrid.es

También se celebrará en Sevilla, Santander, Lugo, Mallorca… o incluso en Lima o Tokio.

SEVILLA-R2-CARTEL

El cocinero José Luis Estevan es el encargado de realizar la «tapa oficial» un taco de bonito escabechado sobre ajoblanco de naranja. Esta es la receta por si te animas:

Para el escabeche:

Puerro 100 g, Zanahorias 100 g, Cebolla 100 g, Ajo 50g, Laurel 3 hojas, Pimienta, Clavo, Aceite de oliva 0,3 litros, Vino blanco 0,3 litros, Vinagre 0,2 litros, Caldo de ave 0,3 litros y Bonito 300 gramos.

Cortar la verdura en juliana y rehogar.receta-1 Añadir el vino blanco, dejar reducir y añadir el caldo de ave. Cocer durante 30 minutos. Marcar el bonito en plancha a modo de tataki y poner en una bandeja . Añadir el escabeche y dejar sumergido durante 15 minutos. 

Para la ensalada:

Mezclum, Escarola y Sakura o brotes

Para el Ajo blanco:

Almendras marconas 80 gr, Agua fría. 0,2 litro, Ajo 1/2 diente, Vinagre Jerez 8 ml, Aceite virgen 16 ml , Sal, Pasas 30 g y Pan del día anterior 20 g

Dejar el día anterior a la elaboración las almendras en remojo junto con el pan, ¼ del agua de la receta, el aceite, el vinagre y la sal.  jose luis estevanEn la termomix todo el conjunto hasta conseguir una pasta homogénea y sin grumos. Incorporar el resto del agua y poner a punto. Dejar enfriar. Se servirá en una jarrita.

Para la espuma de naranja:

Zumo de naranja ½ litro, Colas de pescado 3 uds, Nata 100 ml y 2 cargas de gas

Poner a calentar hasta los 50º , 1/5 parte del zumo de naranja. Disolver las colas en este zumo( que previamente habremos remojado en agua) e incorporar el resto del zumo de naranja. Seguidamente añadir la nata y meterlo en un sifón con 2 cargas de gas.

Para la terminación:

Montar una base de ajoblanco. Sobre esta poner un taco cortado de bonito. Salsear ligeramente con el propio escabeche. Colocar las hierbas a modo ensalada por encima para decorar. Terminar con la espuma de naranja.

Hay otras cuatro tapas más que ha preparado para la celebración del Día Mundial de la Tapa. Aquí las puedes encontrar:

http://www.diamundialdelatapa.es/tapareceta.html

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta


*