El próximo 21 de Noviembre será el día de las estrellas… ¡Michelin!

El próximo miércoles 21 de Noviembre se celebrará la gala de presentación de la Guía Michelin España & Portugal 2018 (que ya cumple 10 ediciones). Una celebración que por primera vez sale de nuestro país y se realizará en Lisboa (España y Portugal comparten guía). A la celebración que tiene en vilo a la mayoría de cocineros de nuestro país (se celebrará en el Pavilhão Carlos Lopes) acudirán los cocineros españoles que tienen tres estrellas, todos los que tienen dos y los «nuevos» en la prestigiosa lista… La suerte está echada…

Esta guía gastronómica se ha convertido con el paso del tiempo en una de las mejores referencias del mundo de la buena mesa. Cada año el estricto jurado otorga las famosas «estrellas» a los mejores chefs y restaurantes del planeta y ya ha «viajado» a Madrid, San Sebastián, Barcelona, Bilbao, Marbella, Santiago, Gerona o Tenerife…

Rumores, rumores…

Y cada año comienzan las «quinielas» y las «apuestas» de los que serán galardonados con nuevas Estrellas. Este año se oye con fuerza el nombre de Dani García (se piensa que la tercera estrella puede caer en Andalucía)

también se rumorea que una tercera estrella puede llegar a Madrid (siempre en esa quiniela se habla de Santceloni aunque ha surgido con fuerza el Coque de los hermanos Sandoval)

otros nombres que pueden aumentar su lista son Martín Berasategui o Paco Pérez, dos grandes de nuestra cocina que acumulan unas cuantas estrellas.

Saldremos de dudas el próximo miércoles y los lectores de Planeta en Conserva serán de los primeros en enterarse…

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Lo que no sé es si todos los lectores conocen que esta guía está muy ligada al mundo del motor. En mi libro «Historias imprescindibles para los amantes de los viajes. Aguilar. 2013″ escribí algo de la historia de esta apasionante guía…

alberto-granados-libro-viajes

Algo de historia…

La guía fue creada en 1900 por los hermanos Michelin, André y Edouard, que dirigían una empresa de neumáticos. En sus orígenes la guía se regalaba en las gasolineras y talleres mecánicos. En ella encontrábamos un montón de información de utilidad para conductores, desde un mapa de gasolineras hasta direcciones de lugares donde se podía recargar las baterías, cambiar un neumático o incluso localizar un médico de guardia. En esos momentos en Francia había unos 2.400 conductores que se lanzaban como locos en busca de aventura a las carreteras aún sin asfaltar, sin señalizar y con vehículos que se averiaban constantemente.

Poco a poco se le fue incorporando información y en 1929 la guía empezó a comercializarse y ya se indicaban también lugares donde pernoctar en carretera o sitios donde comer, con recomendaciones de platos e incluso información sobre precios. De esta forma comenzaron a trabajar los inspectores anónimos encargados de la crítica gastronómica. En 1926 se adoptó el signo de la estrella para premiar a los mejores restaurantes y en 1931 apareció la calificación como de una, dos o tres estrellas Michelín, dependiendo de la calidad de la comida y del local.

michelin2web

En la década de 1960 todo vuelve a cambiar. El automóvil ya no era un artículo para unos cuantos privilegiados, los trabajadores comenzaban a tener los fines de semana libres y el «ocio» empezaba a adquirir un papel predominante en la vida del francés de clase media. La guía Michelín comenzó a desempeñar un papel determinante por el rigor con el que se detallaban las sugerencias, por el anonimato de sus inspectores y por la independencia de sus criterios de elección.

michelinguidevintage

El método…

La guía tiene contratados a un gran número de inspectores en cada zona con amplios conocimientos en gastronomía y restauración. Visitan de incógnito centenares de restaurantes previamente seleccionados y tras cenar o comer en ellos realizan un informe exhaustivo en el que, aparte de su calidad gastronómica, califican la decoración, el servicio o incluso la situación del local.

Dependiendo de la categoría de la distinción se realizan más o menos visitas. Por ejemplo, los restaurantes propuestos para una estrella Michelín son visitados cuatro veces antes de ser galardonados; si optan a dos estrellas recibirán diez visitas y para los que optan a las tres estrellas el examen es aún más fuerte, con inspectores de todas las regiones francesas.

Es cierto que ya hay voces discordantes dentro de la prensa gastronómica que se declaran en contra de estos galardones asegurando que no son del todo fiables. Lo cierto es que es la referencia en la que se basan miles de personas para elegir un determinado restaurante.

Líderes en estrellas…

Curiosamente Japón se ha alzado con el reconocimiento de ser el país que más tres estrellas Michelín posee, nada menos que 701 restaurantes con estrella (Datos de 2017), por delante de Francia, que cuenta con 595 e Italia con 334 ¿España? De momento estamos en el quinto lugar con 174 pero según nos han asegurado este año serán muy generosos con España y tendremos un nuevo 3 Estrellas Michelin ¿Quizás Atrio, Ángel León, Mugaritz o Sant Celoni?

michelin

WEB VÍA MICHELIN ESPAÑA

 

Print Friendly, PDF & Email

2 Comments

  • Javier

    20 noviembre, 2013

    Estoy convencido de que alguna estrella se vendrá para España, yo creo que David Muñoz de Diverxo es un serio candidato y a lo mejor Ricardo de Kabuki. Suerte a todos.

    Reply
  • María Lopez

    20 noviembre, 2013

    Y no nos olvidemos de Paco Roncero, Freixa y Oscar Velasco de SantCeloni, al menos aquí en Madrid.

    Reply

Deja una respuesta


*