De «Tapas» por León…

Ha sido una sorpresa para mí recorrer las callejuelas del Barrio Húmedo, la zona de tapas del centro de León. Este pintoresco barrio termina siendo el centro neurálgico de esta histórica ciudad, y en sus estrechas calles encontramos decenas de bares y tabernas, algunas conservan su encanto original, otras ya abiertas desde hace poco y mucho más modernas, pero todas con un denominador común: ¡Sus Tapas! En cada bar se han especializado en una tapa diferente que suelen «bordar». Las que yo he visitado orientado por algunos amigos me parecieron realmente encantadores y por supuesto merecen al menos una «ronda» no sólo por este barrio sino por todo León…

Uno de los primeros bares que visitamos fue la Taberna Fornos, una grata sorpresa encontrar un local donde se cuidan con esmero los vinos que tienen en carta, tomamos este Viña de Moya, un tinto del Bierzo 100 % Mencia, un vino muy sabroso con notas frutales, confitura de moras y ciruela negra e incluso algo de regaliz. Un gran descubrimiento…

viña-de-moya-leon-planeta-en-conserva

y aquí el aperitivo tampoco escasea, nos pusieron Queso y unas Patatas con Chorizo de León, un gran acompañamiento…

fornos-leon-planeta-en-conserva

El grupo de periodistas y amigos con los que visité León: Javier García, Esteban Capdevila, Eli Morales y Celso Vázquez

grupo-leon-planeta-en-conserva

TABERNA FORNOS

Dirección: Calle del Cid, 8

Teléfono: 686 10 40 79

Una de las tabernas con «más solera» es La Trébede, un pequeño local repleto de antigüedades colgadas en sus paredes, con un plato emblemático de la casa: El Picadillo con Patatas 

matanza-trebede-leon-planeta-en-conserva

LA TRÉBEDE

Dirección: Plaza Torres de Omaña, 1, 24003 León

Teléfono: 637 25 91 97

Otra parada obligatoria es la Taberna Flandes, otro local con una curiosa decoración con el techo repleto de jarras de cerveza…

flandes-leon-planeta-en-conserva

y con una tapa especial: El Lacón, y como en todos los locales la tapa siempre es gratuita acompañando la bebida, en este local se sirven centenares todos los días….

lacon-flandes-planeta-en-conserva

TABERNA FLANDES

Dirección: Calle del Cid, 4

Teléfono: 987 23 32 16

Y uno de los más modernos es el Camarote Madrid, un local decorado con motivos taurinos por todas sus paredes y con un gran producto. Y aunque se encuentra fuera del Barrio Húmedo, en la calle Cervantes, está muy céntrico y merece la pena una visita, y como diría el maestro Carlos Herrera (muy amigo de Javi Gómez, el dueño) «Los vinos son buenos, bien servidos, los platos típicos leoneses están recogidos en su oferta, la cerveza bien tirada y la tapa de paella que te sirven con ella -con dos, has comido- son un clásico en la ciudad».

camarote-madrid-leon-planeta-en-conserva

Y pudimos dar fe de esa Paella y de esos Vermuts tan bien servidos…

grupo-leon-planeta-en-conserva

Nosotros dimos cuenta de los Mejillones al Vapor y de unos Calamares a la Romana que solamente hay que ver la foto para adivinar como estaban…

mejillones-camarote-madrid-leon-planeta-en-conserva

calamares-camarote-madrid-planeta-en-conserva

Y por supuesto agradecer a Javi Gómez todo el cariño que nos dispensó… ¡Un crack!

alberto-granados-javi-gomez-camarote-madrid-leon

CAMAROTE MADRID

Dirección: Calle Cervantes, 8, 24003 León

Teléfono: 987 23 21 21

Obviamente me he quedado corto porque habría muchos más sitios que mencionar pero en un par de días no pude dar más abasto… En la próxima visita prometo recorrer algún otro y por supuesto contaroslo…

Print Friendly, PDF & Email

One Comments

  • MARTA

    29 julio, 2015

    agaradezco mucho este post, nos gusta mucho ir a Leon pero la ultima vez acabe mal del estomago de comer tapas grasientas tipo patas fritas croquetas y demas. me dije que la proxima vez de restaurante que no volvia de tapas, gracias por hacer que vuelva a creer en ellas ! eso sí cambiare por completo mi ruta y me sumaré a la tuya!

    Reply

Deja una respuesta


*