Coque, los hermanos Sandoval desembarcan en el centro de Madrid…

No es la primera vez que los hermanos Sandoval (Mario a la cocina, Diego en la Sala y Rafael en la Bodega) tienen local en Madrid, ya antes habían podido ofrecer su cocina en otros lugares de nuestra ciudad como en el Casino de Recoletos, pero es la primera vez que trasladan su restaurante Biestrellado (cerrando el de Humanes) y lo han hecho a lo grande… En el local de la antigua discoteca y restaurante Archy (un local emblemático del centro de Madrid que se inauguró en 1986 y que sirvió de refugio de los famosos durante años) donde los hermanos han cuidado todos los detalles para mantener sus dos Estrellas Michelin…

Y eso siempre implica un riesgo, porque hay que recordar que las Estrellas Michelin se conceden a los locales y no a los chefs, por eso en esta nueva ubicación tendrán que volver a reafirmarse en las dos estrellas y ¿Quién sabe? A lo mejor aspirar a una tercera estrella (el local ya está preparado para ello).

El nuevo Coque se emplaza en lo que fuera el hogar de la discoteca Archy, un lugar de referencia de los años 90 en Madrid, localizado a pocos metros del paseo de la Castellana. El interiorismo rompe por completo con la estética del antiguo local para plasmar la visión de lo que debe ser la experiencia actual de Coque de los tres hermanos Sandoval. Con ellos, Porsche ha trabajado mano a mano en cada uno de los espacios, integrando sus ideas y haciendo posible continuar la experiencia de recorrido en cinco pasos que propone Coque: coctelería, bodega, cocina, salón I+D y sala.

Coctelería… 

Es el primer lugar que visitaremos cuando llegemos a Coque. Desde la recepción nos acompañan a este elegante espacio donde se puede comenzar la experiencia gastronómica tomando un cóctel o un aperitivo en esta elegante barra y con un saloncito aledaño donde poder tomar el aperitivo…

CoqueII-1-web

Mientras tomas un cóctel o un vino te ofrecen dos pequeños bocados diferentes y exquisitos: uno de Remolacha y Uvas pasas y un Macaron de Pimentón y Torta del Casar

remolacha y macaron-coque-planeta en conserva

Una vez terminado el aperitivo en el Bar se pasa a la Bodega, el paraíso de Rafael Sandoval. Aquí como en el resto de local, predomina la utilización de materiales naturales como tributo a la naturaleza, es impresionante ver en el centro de la bodega un simulado tronco de árbol desde el que se vertebra un techo de escamas a modo de hojas gigantes. Un rincón acondicionado para mantener en temperatura las 2.800 referencias y 23.000 botellas que convierten este espacio en una de las mejores bodegas de la ciudad.

CoqueII-9-web

Para esta visita no pude tener mejores compañeros de viaje: José Portas (Discarlux) y el gran Ramoncín

alberto granados-ramoncin-portas-coque

En la Bodega y mientras paseas entre «vinazos» te ofrecen un Souflé de Queso Manchego, presentado en un «corcho gigante» de botella de Champagne, una original manera de presentar este suculento bocado…

corcho-coque-planeta en conserva

queso-coque-planeta en conserva

o una delicada Papa canaria con Mojo rojo

papa canaria-coque-planeta en conserva

A continuación te acompañan a la Cocina que es el verdadero corazón del restaurante, al estar situada en su mismo centro, el lugar por donde todo pasa. Es además un reflejo de modernidad, con el uso de materiales de última generación para recubrir encimeras y paredes, fabricados todos ellos de manera sostenible. Un gran equipo en el que se apoya Mario Sandoval para todas sus creaciones…

cocina-coque-planeta en conserva

En la cocina pudimos tomar otro aperitivo: una impresionante Anchoa con Aguacate encurtido

anchoa2-coque-planeta en conserva

Y el recorrido lo finalizamos en el espacio I+D un rincón donde nos ofrecieron una cerveza artesana acompañada de un Taco de Tórtola con Puerro a la brasa

Un paseo que termina en dos comedores: el rojo y el azul. En el comedor rojo destaca la luz realzada por los alegres ventanales y una cúpula en la que se vuelve a la naturaleza en forma de arte, con pinturas de aves encarnadas y follaje de intenso verde. El mármol blanco con líneas negras del suelo va llevando por las diferentes estancias, todo un juego de actualización de colores armónicos. Justo al lado, el comedor azul mira a la cocina y respira una elegancia de azules solo rota por las líneas doradas del latón y las celosías, así como por las líneas quebradas de la moqueta; poco o nada debe distraer del taller de prodigios que es una cocina vanguardista. Las embocaduras de madera de nogal sirven de tranquila transición al comedor África, del que brotan chorros de luz. Es éste un comedor íntimo, para conversaciones cercanas y relajadas, lleno de maderas, tonos suaves y ventanas que parecen de encaje.

CoqueII-17-web

CoqueII-14-web

Una vez sentado (se recomienda venir al restaurante sin prisas) tienes dos menús diferentes: el Menú Q17 (130 Euros y 210 con maridaje) y el Q17 Plus (180 Euros y 290 con maridaje). Nosotros optamos por el Q17 (que aparte de todos los aperitivos tiene 6 platos y 3 postres). Para acompañar el Menú Rafael nos recomendó un tinto realmente sorprendente: Dehesa Valquejigoso 2012. Tercera añada del vino más asequible de esta bodega madrileña, un coupage de siete variedades seleccionadas de 28 parcelas del viñedo, en el que en cada añada se busca hacer el mejor de los vinos. La Cabernet sauvignon y la Tempranillo en mayor proporción; la Syrah y Petit verdot aportando frescura y finalmente las minoritarias Negral, Merlot y Graciano añadiendo personalidad distintiva al vino resultante. Destaca por ser un tinto de grandes hechuras, intenso, voluptuoso, concentrado y con una promesa de larga vida por delante. Toda una sorpresa este vino de Villamanta (Madrid).

dehesa valquejigoso

Y comenzaron los platos: comenzamos con una Geleé de Tomates secos, Mojama de Atún marinada con hierbas amargas y Huevas de Mujol

tomate-coque-planeta en conserva

Luego llegaría la Txaka con Pilpil de Bacalao, perlas de Txacolí y su piel crujiente

bacalao-coque-planeta en conserva

Todo un platazo esta Gamba blanca, fritura andaluza de su cabeza y reducción de vino de Jerez

gamba-coque-planeta en conserva

y muy fino el Escabeche de Rodaballo al Azafrán y Berenjena con Ajo morado de las Pedroñeras ( a mí me hubiera gustado un poco más de potencia en el escabeche)

escabeche-coque-planeta en conserva

La Parpatana de Almadraba con guiso de Tamarindo, para mí una parte del Atún muy sabrosa y que no se puede probar en demasiados restaurantes…

parpatana-coque-planeta en conserva

Y para terminar los platos salados su famoso Cochinillo lacado al horno de leña con Melocotón y fruta de la pasión cocinado con el mismo horno que tenían en Humanes…

cochinillo-coque-planeta en conserva

En el menú se incluyen tres postres: el Sorbete de Manzana ácida a la Sidra con Mousse de Yogurt, para preparar nuestro paladar para el dulce…

sorbete-coque-planeta en conserva

El Gató de Almendras con crema de Tomillo y helado de Queso de Mahón

postre-coque-planeta en conserva

y el Helado de Naranja y Romero asado a la leña con Chocolates especiados.

helados-coque-planeta en conserva

Poco a poco el restaurante Coque se va consolidando en su nueva ubicación, los pequeños problemas de los primeros días se irán puliendo y sin duda será una referencia para todo aquel que visite nuestra ciudad que luce orgullosa otras dos estrellas Michelin. Tanto en cocina como en sala se han reforzado y han pasado de los 25 a los 60 profesionales que sin duda les harán la experiencia inolvidable.
granados-ramoncin-portas

granados-ramoncin-portas-sandoval

Por cierto…. Los fumadores encontrarán al fondo un regalo, un espacio abierto a la calle concebido como un jardín de invierno, plagado de plantas tropicales dibujadas sobre la pared.

Mucha suerte a los hermanos Sandoval… esperemos que el nuevo bebé que acaban de tener Mario y su mujer venga con un pan debajo del brazo…

RESTAURANTE COQUE

Dirección: Calle Marqués de Riscal, 11

Barrio: Chamberí

Teléfono: 916 04 02 02

Horario restaurante: De lunes a viernes de 14 a 17:0h y de 20 a 0:00h; sábados de 20 a 0:00 y Domingos cerrado

WEB RTE COQUE

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario


*