Se celebra en Guinea Ecuatorial el «II concurso internacional de vino en África»…

Sinceramente… Si ahora te pregunto ¿Qué conoces de Guinea Ecuatorial? ¿Qué contestarías? Imagino que te pasaría como a mí cuando recibí la invitación a participar como jurado en esta Segunda Edición del Concurso Internacional de vinos en África, la información que tengo de Guinea es más bien escasa. Sabía que había sido colonia Española, que se habla español, que desde hace 40 años lleva como presidente Teodoro Obiang Nguema, que tienen petróleo… pero poco más. Por eso me hizo ilusión recibir esta invitación para viajar hasta Guinea y por supuesto no falté a esta llamativa cita…

No había ido nada mal la primera edición de este concurso pero sus organizadores José Ramón Carlón de España, su socio José Luis Santana y el director de cultura y turismo Josué Edú querían dar un paso más y que este concurso Internacional se vaya consolidando año tras año en Guinea Ecuatorial.

Barajas era el primer punto de destino del jurado internacional, formado por profesionales venidos de varias partes del mundo, de Chile Pablo Ugarte, de Hungría Jozsef Kosárka, de Suiza Jean Marc Amez-Droz, de Portugal Lisete Osorio, de Italia Vicenzo Presti (director del hotel Djibloho en Guinea) y de España: Mercedes González, Manuel Herrera de la bodega Finca Herrera, Soraya Guerra Villar, el chef ganador de la tercera edición de Master Chef Carlos Maldonado y un servidor, Alberto Granados.

El destino final era Malabo, la capital Guineana, y el hotel Magno Suites donde durante tres días se celebrarían los actos de esta segunda edición del concurso-cata en la que se han puntuado más de 400 referencias de vinos y espirituosos representando a más de 45 Denominaciones de Origen diferentes…

La edición 2019 ha contado con 3 eventos diferenciados. Por un lado, la Cata de Expertos el Miércoles 13 y el Jueves 14 de Noviembre, en el Hotel Magno Suites. En sus instalaciones se celebraron las catas con los expertos que puntuaban todos los aspectos del vino, la vista, el olfato, el gusto y la Armonía…

Unas jornadas que clausuraron el Ministro titular de Cultura, Turismo y Promoción Artesanal, Rufino Ndong Esono Nchama y el Embajador de España en Guinea Ecuatorial, Guillermo Antonio López Mac-Lellan

Antes de la despedida de la mayoría de los jurados internacionales tuvimos la oportunidad de visitar la Isla de Bioko, sus lugares más emblemáticos con la agencia de viajes Enoha Tours, hay que dar valor a esta excursión, teniendo en cuenta que en Guinea no se permite el turismo vacacional…

En segundo lugar, y en el mismo hotel, se realizó la Cena de los Patrocinadores, el Viernes 15 de Noviembre

el Chef Carlos Maldonado (ganador de la III Edición de MasterChef España, participante también en varios programas televisivos de cocina como «Cena con Mamá» y «Cocineros al Volante», y dueño del restaurante «Raíces» de Talavera de la Reina, Toledo, en el que luce un Sol de la Guía Repsol) preparó un menú para todos los asistentes con la ayuda del chef español del hotel Magno Suite Rafa Mena

Con platos como un Ceviche preparado con pescado local, un Steak Tartar, un Arroz con costillas y una Carrillera de ternera. No faltaría para finalizar un Entrecot de carne gallega…

Con dos de los patrocinadores españoles…

Y con mis compis de viaje: José Ramón Carlón y el chef Carlos Maldonado

Y por último, y como colofón final, la Cata Pública que se celebró en el Parque Nacional de Malabo, el sábado 16 deNoviembre, donde se pudieron disfrutar y puntuar más de 300 referencias de vino que estuvieron a disposición del público asistente…

A esta fantástica degustación de vinos le acompañó un catering organizado por el chef español Rafa Mena del hotel Magno Suites de Malabo y todo su equipo donde no faltaron los productos españoles…

Yo aporté mi granito de arena ayudando al chef Carlos Maldonado en un par de Arroces con producto local, nuestros ya famosos «Arroz con…» ¡Lo que me hicieron currar!

Después hemos tenido tiempo para visitar algunas zonas del País. Muy sorprendente la vegetación de la Isla, su playa y sus paseos…

Uno de los días volamos hasta Bata, en la parte continental, el chef español Rogelio Barahona nos invitó a conocer algo más de la empresa a la que asesora «Hermanos Martínez» y el impresionante restaurante que dirige y al que está aplicando todos sus conocimientos, el restaurante Manila, patrocinado por la Cerveza San Miguel, que distribuye también la empresa…

Y tuvimos tiempo para visitar el Orfanato de Malabo, con el que José Ramón colabora desde hace años, allí junto a los chef Carlos Maldonado y Rafa Mena, más algunos amigos como el director del hotel Magno Suites, Nacho de Felipe, preparamos más de 100 hamburguesas para los más pequeños

a los que también llevamos algunos regalos, dulces, material escolar… Lo pasamos en grande con la fiesta que les organizamos donde no faltaron las risas y la música. Un Orfanato con el que también colabora el jugador Benjamín Zarandona, famoso por su paso por el Betis o el Valladolid…

Guinea Ecuatorial nos ha llegado muy dentro. Un país con sus luces y sus sombras pero en el que hay mucho por hacer. Sorprende la hospitalidad de sus habitantes y ese calidez que aporta que hablen nuestro mismo idioma. Agradezco a los organizadores que me hayan dado esta oportunidad y seguro que habrá más ocasiones de poder visitar este fantástico país…

Más información: PINCHA AQUÍ

GANADORES 2019

VINOS PREMIADOS II CONCURSO INTERNACIONAL DE VINOS Y ESPIRITUOSOS ÁFRICA 2019.

PARA CONOCER LA LISTA DE TODOS LOS VINOS PREMIADOS PINCHA AQUÍ

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta


*