finde gastronómico en Salamanca. Donde comer y beber en la ciudad «universitaria»…

Es una de mis ciudades favoritas y siempre que voy a pasar un fin de semana o unos días, encuentro muchas opciones para disfrutar de un buen plan gastronómico y por supuesto vuelvo a casa con buen jamón, pan candeal, queso y hornazo, varios productos imprescindibles si viajas a esta tierra…

Ya te puedo asegurar que si visitas Salamanca no te vas a aburrir, lo primero porque merece la pena ¡y mucho! descubrir todos los rincones arquitectónicos que nos ofrece esta ciudad, desde su impresionante Plaza Mayor a su Universidad, pasando por sus Catedrales, por la plaza de las Conchas, por el Puente Romano y por supuesto fotografiar su famosa «rana» y su «astronauta». Mucho que ver y ¡mucho que comer y beber!

Pero claro… tantas calles y tanta belleza arquitectónica dan mucho hambre y lo primero que vamos a hacer es irnos de tapeo, como no podía ser de otra manera. Uno de los platos que más me gusta son las famosas «Patatas revolconas» que en casi todas las tabernas las suelen servir con Torreznos, una mezcla explosiva ideal para disfrutones…

PARA TAPEAR…

A mí me encanta comenzar en Casa Paca, una de las tabernas más tradicionales de la ciudad. Buena oferta de vinos y sobre todo varios «aperitivos» para elegir, como pasa en otras ciudades como León, aquí con cada bebida te ofrecen un buen aperitivo y siempre con varias opciones para elegir. También tienen una carta con Tapas elaboradas y un Menú especial de Tapas (4 Tapas a elegir y 2 Copas de vino por 22 Euros)…

(CASA PACA Plaza del Peso, 10. Tel: 923 21 89 93)

Otro de los que suelo visitar es el Café Real, en la Plaza Mayor, otro de los de «siempre», buenos vinos de la zona y un aperitivo que me encanta la «Paloma» de Ensaladilla, que presentan sobre una Corteza de trigo, una tapa que también la he visto por la zona de Alicante…

(CAFÉ REAL Plaza Mayor, 9. Tel: 923 04 97 35)

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

PARA COMER…

Para comer sin duda recomendaría El Mesón de Gonzalo, un clásico en la ciudad, una historia que se remonta al año 1947 cuando el abuelo del actual propietario Gonzalo, Manuel Sendín, abrió en Salamanca El Mesón. El padre de Gonzalo puso en el lugar que le corresponde a este Mesón y ya Gonzalo lo ha terminado de modernizar y conseguir que esté en boca de todos los gastrónomos de la zona. Imprescindibles sus Croquetas, Las Manitas de cerdo deshuesadas, Boniato, Trufa y Oporto (Ganadoras en el XIII Campeonato Nacional Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid) o sus Callos «de toda la vida» (Ganadores de la segunda edición del Campeonato Mundial de Callos) (PINCHA AQUÍ para leer el reportaje de una visita anterior)

(EL MESÓN DE GONZALO Plaza del Poeta Iglesias, 10. Tel: 923 21 72 22)

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Otro de los restaurantes que me gustan es el restaurante Tapas que ya tienen dos sedes (Tapas 2.0 y Tapas 3.0) el primero es el original, una taberna muy pequeña ideal para tapear, aunque si quieres comer es mucho mejor Tapas 3.0 mucho más cómodo y moderno…

Platos sabrosos como el Arroz meloso de ibéricos con Queso de Hinojosa o el guiso del día que encontré, unos exquisitos Garbanzos guisados

O las Albóndigas de Ciervo con Curry Rojo, Cilantro, Coco y Kikos…

(TAPAS 3.0 Calle Sánchez Barbero, 9. Tel: 923 61 96 19)

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

PAN CANDEAL Y HORNAZO…

Como explicaba al principio estos son dos productos que siempre me llevo cada vez que viajo a Salamanca. Yo ya tengo mi sitio favorito para comprarlos, uno de los de toda la vida La Tahona, siempre abarrotados, me encanta sus panes de libreta recién horneados, sus fantásticos dulces artesanos y ese Hornazo que preparan que es una auténtica maravilla…

Si nunca has probado el Hornazo debes de saber que es una auténtica «bomba calórica» pero que aquí están acostumbrados a tomarlo, no hay celebración familiar en el que alguno de la familia no lleve uno. Definirlo no es tarea sencilla. Se podría decir que es como una empanada de harina de trigo, rellena de productos típicos de Salamanca, de color dorado y adornado con una malla romboidal de la misma masa. El 60% del hornazo es masa y el resto es relleno, aquí en La Tahona lo elaboran con cinta de lomo adobada, jamón ibérico y chorizo.

(LA TAHONA. Calle Azafranal, 53. 923 26 08 17)

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

RESTAURANTE CON ESTRELLA…

Mucho ha cambiado la vida del chef Víctor Gutiérrez en estos últimos años. El programa televisivo Top Chef le puso en la órbita de los gastrónomos que pudieron conocerle un poco más, a pesar de que ya tenía en Salamanca su restaurante con Estrella Michelin Víctor Gutiérrez. Este restaurante gastronómico lo lleva junto a su mujer Elena Melnichuck (Sumiller y jefa de sala). Pero sus éxitos no acaban aquí porque en la última edición de la Guía Michelin ha conseguido otra estrella con el restaurante gastronómico de las Bodegas Arzuaga (PINCHA AQUÍ para leer un reportaje de una visita anterior). Por eso si eres amante de la gastronomía de «altura» tienes que visitar el restaurante Víctor Gutiérrez (PINCHA AQUÍ para leer la crónica de una visita anterior)

(VÍCTOR GUTIÉRREZ Calle Empedrada, 4. Tel: 923 26 29 73)

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

UNA EXCURSIÓN CERCANA…

Uno de mis restaurantes favoritos cuando viajo a Salamanca se encuentra a unos pocos kilómetros de la ciudad, concretamente en el pueblecito de Vega de Tirados, se trata del restaurante Rivas, a la cabeza de este negocio encontramos a Juan Manuel Rivas y a su familia, dignos predecesores de sus padres, toda la familia está repartida entre sala y cocina y ese toque «familiar y hogareño» lo trasladan al restaurante. Un imprescindible si estás por la zona.

(PINCHA AQUÍ para leer el reportaje de una visita anterior)

(RIVAS. Calle Carretera, 33, Vega de Tirados, Salamanca. Tel: 923 32 04 71)

– – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Como ves hay muchas razones para visitar Salamanca si te gusta «comer y beber», no obstante, si tú también tienes tu rincón favorito estaré encantado que lo compartas conmigo y al próximo viaje lo visito y lo incorporo al reportaje… ¡Será un placer!

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario


*