Donde comer y beber en Bolonia (Italia), algunas pistas gastronómicas…

En mi pasado viaje a Italia donde estuve recorriendo la Toscana, uno de los lugares que más me gustó ha sido Bolonia, una ciudad con una gran vida estudiantil, con muchos restaurantes y tiendas gourmet. Una ciudad muy acogedora, ideal para pasar un par de días. A continuación algunos «imprescindibles» de la ciudad…

Bolonia es una ciudad muy «viva» y con un ambiente estudiantil que hace que se respire alegría. Sus calles históricas son una verdadera gozada por su estilo arquitectónico y su color mediterráneo, una ciudad repleta de soportales, impresionantes monumentos y por supuesto… ¡Repleta de lugares donde comer y beber!

MERCADO DE BOLONIA…

El Mercato di Mezzo está ubicado en el centro de Bolonia. Ya hay referencias históricas que en este mismo emplazamiento ya existía un mercado medieval donde los comerciantes estaban colocados por gremios. En la actualidad, y después de haber sufrido unos cuantos años de abandono, ha vuelto a ser puesto en marcha con numerosos espacios donde encontramos, por ejemplo, tiendas de embutidos y Quesos, Pastelerías, una Vinoteca, una barra para tomar café o comer algo y algunos puestos con comida para llevar (por supuesto no puede faltar una Pizzería tradicional). En el mercado también encontramos mesas para sentarnos y comer o beber algo.

MERCATO DI MEZZO

Dirección: Via Clavature, 12 (Bolonia. Italia)

Teléfono: +39 051 228782

WEB MERCATO DI MEZZO

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

VINOTECA SIGNORVINO…

Signorvino es una Vinoteca con sede en un montón de ciudades italianas. Un local ideal para comprar y degustar un gran número de referencias diferentes de vino, con una buena carta de vinos por copa y un montón de platos para acompañarlos, donde encontramos: Pastas artesanas, Focaccias, Embutidos, Quesos, Ensaladas, Burratas e incluso unos cuantos dulces…

VINITECA SIGNORVINO

Dirección: Piazza Maggiore, 1/C (Bolonia. Italia).

Teléfono: +39 051 261344

WEB SIGNORVINO

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

PASTELERÍA GAMBERINI…

Pasar por el escaparate de esta tienda era un auténtico «suplicio». Gamberini, fundada en 1907, es la pastelería más antigua de la ciudad. No falta de nada en esta repostería artesana: Pasteles dulces y salados, Pralinés, Chocolates y Galletas, Croissants, mini Pasteles y Tartaletas… Tienes un menú de cafés y bebidas y otro de Cócteles. Merece mucho la pena hacer «un alto en el camino» y probar alguna de sus delicatessen.

PASTELERÍA GAMBERINI

Dirección: Via Ugo Bassi, 12/R (Bolonia. Italia)

Teléfono: +39 051 296 0467

WEB GAMBERINI

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

TIENDA DE PASTA PAOLO ATTI…

El centro de Bolonia está repleto de pequeñas tiendas para que puedas comprar los mejores productos gastronómicos, pero hay una que me llamó especialmente la atención, donde se preparan algunos de los mejores Tortellini artesanales de la ciudad: Paolo Atti & Figli, una tienda fundada en 1880 y que lleva desde el 1900 en el mismo local de la Via Caprarie, 7 (tienen otra tienda a la vuelta de la esquina, en Via Drapperie, 6). Las dos tiendas sorprenden porque nos recuerdan los locales de hace muchos años, con estanterías de madera y vitrinas de cristal repletas de producto. La tienda Via Drapperie de Atti está dedicada a la pasta, mientras que la tienda Via Caprarie, la más antigua, está especializada en productos horneados, con una buena variedad de panes, Focaccias y repostería casera (desde hace muchos años esta tienda presume también de tener unos de los mejores Panettones de la ciudad), pero en la que también encontramos pasta artesana.

TIENDAS PAOLO ATTI…

Dirección 1: Via Caprarie, 7. Teléfono: +39 051220425

Dirección 2: Via Drapperie, 6. Teléfono: +39 051233349

WEB PAOLO ATTI

GILBERTO…

Otra de las tiendas históricas ubicada en el centro de Bolonia y con más de cien años de experiencia en el sector es Gilberto. Sus escaparates lucen dos productos con los que llaman la atención de los turistas, por un lado la pasta artesana (tienen decenas de pastas de diferentes tipos, colores, longitudes y acabados) y por el otro el Vinagre Balsámico (Módena está a apenas 40 kilómetros de Bolonia), sin olvidarnos por supuesto del queso Parmesano. En la parte de abajo de la tienda tienen una cava de vinos con muchas referencias y donde no falta de casi nada…

GILBERTO

Dirección: Via Drapperie, 5/A

Teléfono: +39 051 223925

WEB GILBERTO

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

QUESERÍA SAN FELICE AL BUON FORMAGGIO…

Esta pequeña quesería llama la atención desde la calle por la cantidad de quesos apilados que tienen en el minúsculo espacio habilitado, aunque están especializados en quesos de Suiza, también encontramos de todas las partes de Italia. Merece la pena una visita y dejarse embargar por los «aromas» de la tienda…

QUESERÍA SAN FELICE AL BUON FORMAGGIO

Dirección: Via San Felice, 56 (Bolonia. Italia)

Teléfono: +39 051 522009

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

TIENDA Y RESTAURANTE TAMBURINI…

Una de las tiendas gastronómicas con más encanto de la ciudad es Tamburini. Su origen se remonta a 1860 cuando en este mismo local había una Salsamenteria (tienda donde se vendían carnes frías y queso) y ya desde 1932, con el negocio tal y como se puede visitar hoy en día.

Cuando accedes te encuentras a los dos lados del local una inmensa cantidad de vitrinas de cristal cargadas de productos de la mejor calidad: Embutidos, Quesos, conservas, vinos, mermeladas, comida precocinada, pasta fresca, Pan y repostería casera… Todo se encuentra en esta tienda de suelos de preciosas baldosas y mucha madera…

Justo al lado encuentras también su pequeño restaurante (que se comunica interiormente) con una oferta de vino por copas y una carta en la que predominan las «tablas» de quesos y embutidos. Todo lo que te sirven viene de la tienda de al lado por lo que la calidad no es mala…

El restaurante es muy pequeño y tiene también una pequeña terraza exterior (algo incómoda, eso sí) pero es un lujo poderte tomar en el centro de Bolonia una buena copa de vino o una cerveza fría y un surtido de embutidos…

TAMBURINI

Dirección: Via Caprarie, 1

Teléfono: +39 051 234726

WEB TAMBURINI

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

LA PROSCIUTTERIA…

Es difícil encontrar sitio en esta pequeña taberna muy frecuentada por los jóvenes, siempre con ambiente y con una oferta, centrada como el restaurante anterior, en vinos, tablas de embutidos y sus famosas Focaccia calientes. Aunque tienen dos direcciones aquí en Bolonia (también están en otras ciudades italianas) a mí me gustaba más el de la Via Guglielmo Oberdan

Una taberna muy peculiar donde tienes que ver lo que te apetece en las pizarras colgadas en su pared, pedirlo a los empleados y cuando está preparado tu pedido te avisan a gritos para que lo recojas, no esperes que nadie te lo lleve a la mesa. Puedes pedir o bien las «tablas» de diferentes precios y contenidos o sus Focaccias de aceite de oliva y pan horneado todos los días. Muy recomendable la de Mortadela… ¡Como no!

LA PROSCIUTTERIA…

Dirección: Via Guglielmo Oberdan, 19/a

Teléfono: +39 051 045 3717

WEB LA PROCIUTTERIA 

– – – – – – – – – – – – – – – – – – –  –

RESTAURANTE CAMERA CON VISTA…

Uno de los restaurantes que más me ha gustado ha sido un pequeño Bistrot con una decoración que te recuerda a otras épocas. Se trata del restaurante «Camera con vista» PINCHA AQUÍ para leer la crónica completa del restaurante…

Si viajas hasta Bolonia… ¡Ya sabes! Imprescindible probar sus pastas artesanas la más popular los Tortellini, su Mortadela (con IGP propia), su Salchichón, su Queso Parmesano, el vinagre de Módena, los Helados (eso en todo Italia) y los vinos de la zona.

Cerca de Bolonia encuentras Módena, Parma y Reggio Emilia, tres destinos imprescindibles para los amantes de la Gastronomía… ¡BUEN VIAJE!

WEB TURISMO BOLONIA

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta


*