Un paseo por el Budapest más gastronómico…

Yo he tenido la suerte de viajar a Budapest en Navidades, eso ha propiciado que haya podido disfrutar no solo de sus restaurantes, también de sus mercadillos y de su comida callejera, algo que es una gran experiencia. Aún así, viajes en la época que viajes, Budapest se merece sin duda «un paseo gastronómico»…

Si no conoces esta maravillosa ciudad imperial te aconsejo que te des una vuelta por este reportaje donde te muestro lo más importante (PINCHA AQUÍ para leer el reportaje)

parlamento-budapest-planeta en conserva

Y ahora vamos a darnos un paseo por su parte más gastronómica:

La comida callejera…

Si tienes la suerte de viajar a Budapest en navidades podrás disfrutar de una gran multitud de mercadillos en los que aparte de comprar artesanía o productos navideños también encontramos multitud de puestos de comida callejera. Uno de los mercados más importantes es el que encontramos frente a la Basílica de San Esteban, otro es el de la Plaza de Vorosmarty o el del parque del Ayuntamiento de nuevo Pest. Multitud de puestos diferentes donde no faltarán las Salchichas, el Chorizo, las Patatas o su famoso Goulash (el plato más típico de la gastronomía húngara. Un guiso estofado elaborado con carne, patatas, zanahorias, cebolla … y por supuesto, ¡Paprika! (la especie más utilizada en hungría, un tipo de pimentón)húngara.

comida callejera-budapest

patatas-comida callejera budapest-planeta en conserva

Me llamó la atención uno de los puestos que cocinaban Salmón y que ahumaban en el mismo puesto…

salmon-comida callejera budapest-planeta en conserva

Llama mucho la atención ver como se preparan los kürtőskalács el famoso pastel húngaro. Una masa ligera con harina, huevo o levadura que se cocina sobre un cilindro unido a un pincho que se pone sobre un fuego abierto. Originalmente es de Transilvania, y es el dulce húngaro más antiguo conocido y en navidades es uno de los favoritos de los húngaros. Te lo entregan humeante y envuelto en coco, azúcar, canela…

Hay una versión de este postre pero en forma de «cono» y relleno de Nata, Chocolate… una auténtica «bomba calórica»

cono-comida callejera budapest-planeta en conserva

El vino caliente…

Pocas cosas hay tan reconfortantes contra el gélido frío del invierno en Budapest como tomarse un vaso de vino caliente. Una tradición muy centro europea que según algunos historiadores ya tenemos indicios de una bebida muy parecida en el siglo I, un brebaje utilizado por las legiones romanas para fortificarse en los crudos inviernos. Cada elaborador de vino caliente utiliza su propia receta aunque todas suelen llevar vino tinto, azúcar o miel, canela o cáscaras de naranja.

alberto granados en budapest

alberto granados budapest vino caliente

El Mercado Central…

Mucha historia atesora este impresionante mercado levantado en 1897 y que ha soportado dos guerras mundiales y que incluso llegó a ser declarado en ruinas y cerrado en 1991. Aunque finalmente la suerte cambió para este edificio que fue restaurado y de nuevo abierto al público.

entrada-mercado budapest-planeta en conserva

En la actualidad aparte de encontrar multitud de puestos con género fresco, incluso una zona de pescados en la parte de abajo, también hay pequeños puestos con comida callejera donde no falta el goulast, las salchichas o algunas ensaladas de patatas que se pueden comer allí mismo. Eso sí tienes que ir fuera de las horas punta y tener paciencia con los apretones y las incomodidades…

mercado-budapest-planeta en conserva

RESTAURANTES TRADICIONALES…

Restaurante Gundel

Es posiblemente el restaurante más emblemático de Hungría y son muchos años de historia los que le contemplan, desde que lo abriera en 1894 su fundador Károly Gundel, que entendió que la gastronomía húngara se podía refinar y modernizar. El restaurante es uno de los más elegantes de la ciudad con ese aire clásico que lo caracteriza.

entrada gundel-budapest-planeta en conserva

Yo tenía muchas ganas de conocerlo y reservé para comer en el justo el día de Navidad. Hay que advertir que el restaurante tiene dos plantas. A mí me gusta más la planta baja, la más elegante (la planta de arriba, a pesar de estar bien decorada, me da la impresión que la tienen habilitada para los turistas) y son muchos los que visitan este restaurante y eso al final se nota. Yo protesté porque me querían sentar en el comedor de arriba y finalmente me dieron una mesa… ¡junto al pianista! ¡Vaya comidita que nos dio!

gundel-budapest-planeta en conserva

Tampoco pude pedir alguno de sus platos más emblemáticos porque ese día había un Menú especial, un buffet por el día de Navidad, muy poquito sorprendente, la verdad. Pero creo que es un clásico que hay que visitar (eso sí, nada barato). Uno de los platos más solicitados de su carta es su Hígado de Ganso que lo elaboran de múltiples maneras: cocido en su grasa con cebollas confitadas, ahumado con con cerezo servido con ciruelas pasas escalfadas en vino tinto y reducción de vino, en paté o ahumado en caliente con manzana asada y pastel de hojaldre crujiente, solo esto merece una nueva visita… ¡A ver si hay más suerte!

Foto web restaurante Gundel
Foto web restaurante Gundel

RESTAURANTE GUNDEL

Dirección: 1146 Budapest, Gundel K. út 4.

Teléfono: +36 1 889 8111

E-mail: infogundel.hu

WEB RTE GUNDEL

Café Kör… 

Este antiguo restaurante me lo recomendó mi querido amigo Javier García, un gran periodista que viaja con frecuencia a la capital Húngara. Es un coqueto bistró con un montón de platos tradicionales como la Pechuga de pavo a la parisina con panqueque de espinacas frescas, el Asado de ganso con manzanas, arándanos y patatas, el Solomillo de ternera a la «Rossini» o el Salmón asado con salsa de limón o el escalope «Vienesse» con patatas al perejil y lechuga…

kor-budapest-planeta en conserva

 Hay dos platos muy recomendables a la hora de pedir, por un lado el tradicional Goulash que aquí acompañan con algo parecido a nuestras croquetas…
goulash-cafe kor budapest-planeta en conserva
Y por otro uno de mis platos favoritos, el llamado Schnitzel, muy típico en Austria y en los países centroeuropeos. Aquí estaba realmente bueno con gran calidad de la carne…
snitzel-kor budapest-planeta en conserva

CAFÉ KOR

Dirección: Budapest, Sas u. 17, 1051 Hungría

Teléfono: +36 1 311 0053

WEB CAFÉ KÖR

Hablando de Schnitzel…

Como comentaba anteriormente el Schnitzel es uno de mis platos favoritos, es muy típico de los países de centro Europa y no es mas que un filete (o de ternera o de pollo) con un fino empanado. Pues bien, en Budapest tomé uno de los mejores Schinitzel que recuerdo. En Kiosk, un precioso restaurante con un gran ambiente y que por la noche se convierte en uno de los locales más animados de Budapest, además la oferta gastronómica no es muy cara por lo que bien merece la pena una visita…

RESTAURANTE KIOSK budapest

En la carta encontramos desde Steaktartar, sandwiches, pasta, hamburguesa y algunos platos húngaros tradicionales. Aunque solamente por probar el Schnitzel (16 Euros) que acompañan con puré de patata, merece una visita

schnitzel-kiosk budapest-planeta en conserva

RESTAURANTE KIOSK 

Dirección: Calle Március 15. tér 4

Teléfono: +36 70 311 1969

WEB RTE KIOSK

Una pizza de altura…

entrada pizzeria jamies budapest-planeta en conserva

El famoso chef Jamie Oliver tiene una pizzería en Budapest, la primera de unas cuantas que abrirá en Europa.

jaimes oliver

Un local informal en el populoso barrio judío. No esperéis una carta muy amplia, podréis elegir entre pizzas finas de masa fermentada y recién horneadas, pasta al horno (Lasaña, Canelones o Gnochis), ensaladas mediterráneas y algunos postres cremosos; la comida se complementa con algunos escasos vinos del país y cervezas artesanales de Hungría.

Probé la Lasagna que llevaba Tocino y cerdo picante con una exquisita Mozarella y Parmesano, la verdad es que tenía un sabor estupendo, buena pasta y ricos ingredientes…

lasagna-jaime olivier budapest-planeta en conserva

He de reconocer que la Pizza estaba buenísima y hay algunas con muy buena pinta como la de Pepperoni, o la Spicy Chilli Beef. Yo pedí La Carbonara con Salsa de bechamel, Tocino ahumado, puerro, romero, parmesano y limoncillo muy sorprendente ese toque mediterráneo en la pizza.

pizza-jamies oliver budapest-planeta en conserva

No hay que olvidar el postre que nos tomamos, un más que logrado

tiramisu-jamie oliver budapest-planeta en conserva

PIZZERIA JAMIE’S OLIVER

Dirección: Király u. 13

Teléfono: +36 1 800 9217

WEB PIZZERIA JAMIE’S OLIVER

 

Aún quedaría recorrer los restaurantes con «Estrella Michelin» los cafés más importantes, los dulces o los famosos «bares de ruina» pero eso será en un próximo artículo…

 

Print Friendly, PDF & Email

One Comments

  • javier

    16 noviembre, 2019

    tambien hay que decir los precios de esos puestos navideños de comida que son muy,muy caros o cobran a los turistas españoles lo que quieren.
    tres platos de comida y un botellin de agua 30900 florines (100€) todo esto en un plato de plastico sin pan y con unos cubiertos de plastico y para comerlo en la calle al frio del dia.

    Reply

Deja un comentario


*