La «Cofradía del Txuletón» by «Discarlux» en el «Txotx» de la Sidrería Saizar…

El año pasado me perdí el primer «Txotx» al que acudió la «Cofradía del Txuletón» by Discarlux y este año no quería dejar de asistir a esta nueva edición de una tradición que se mantiene durante años y años en el País Vasco…

Pero… ¿Qué es el Txotx? Así se denomina a la época en la que en las sidrerias vascas se prueba la primera sidra del año ( de mediados de enero a finales de abril), cada año se inicia un poco antes a la famosa «tamborrada» de San Sebastián. Habitualmente en las grandes sidrerías se elabora un menú especial que se suele maridar con la sidra del año. Las sidrerías más importante realizan una gran fiesta para dar inicio a ese «Txotx» y nosotros hemos podido vivir la que se celebra en la sidrería Saizar, cliente de Discarlux.

Esa primera sidra de Saizar iba a tener un «padrino» muy especial: Vicente del Bosque (habitual de la Cofradía) y por eso alguno de los miembros de la misma le acompañamos. A la cita acudieron, como no podía ser de otra manera, José Portas, Carlos Ronda de Discarlux, Pedro García de Arzuaga y algunos famosos cofrades como Iñaki Cano, Sergio Pazos, Willy Montesinos, Aaron Guerreo, Esteban Capdevila (experto gastronómico) y un servidor…

Vicente del Bosque tomó la primera sidra de las imponentes “kupelas” (barricas) de la bodega y dio por inaugurada la temporada, tampoco pudieron evitar acercar el vaso Sergio PazosWilly Montesinos, Iñaki Cano, Aaron Guerrero, José Portas, Pedro García o Alberto Granados…

Foto del Diario Vasco
Foto Xavi Trejo (Saizar)
Foto Xavi Trejo (Saizar)
Foto del Diario Vasco
Foto del Diario Vasco
Foto Xavi Trejo (Saizar)
Foto Xavi Trejo (Saizar)
Foto Xavi Trejo (Saizar)
Foto Esteban Capdevila

La sidrería estaba a reventar…

más de un centenar de personas disfrutando de un menú que consistía en Chistorra, Tortilla de Bacalao, Bacalao con pimientos y cebolla

y por supuesto Chuleta a la parrilla de ¡Discarlux!

Foto Xavi Trejo (Saizar)
Foto Xavi Trejo (Saizar)

Aquí el testimonio de una buena jornada de sidrería. De izq a dcha: Willy Montesinos, Sergio Pazos, Gregorio Tolosa de Bidea 2, servidor Alberto Granados, Ignacio Larraga del mundo vinatero, Carlos Ronda y José Portas (Discarlux), Iñaki Cano, Aaron Guerrero y Esteban Capdevila

Foto Xavi Trejo (Saizar)
Foto Xavi Trejo (Saizar)

Al finalizar la cena tuvimos la actuación del gran Kepa Junkera y su banda

una velada inolvidable que volvió a juntar la carne de Discarlux y la Cofradía del Txuletón

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario


*