Cocido en la Taberna «La Cruzada», una de las más antiguas de Madrid…

Se acaba de cumplir un año desde que mi amiga Laura Gómez me escribía para decirme que se había quedado con la Taberna La Cruzada, uno de esos locales emblemáticos de Madrid con un montón de historia a sus espaldas. Mi amiga Laura es periodista, presentaba los informativos de Fin de Semana de Telemadrid, y aunque parezca raro este salto es más normal de lo que parece, porque Laura es una gran gastrónoma y una inquieta por naturaleza y La Cruzada era uno de esos negocios que a todo el mundo nos gustaría dirigir.

pizarra-la-cruzada-planeta-en-conserva

En esta aventura que ahora cumple un año la acompaña Cacho Rivero (antes al frente de Casa Carola). La idea era aportar la experiencia de los 20 años de Cacho ofreciendo el cocido más auténtico (tres vuelcos), ahora en una taberna emblemática como es La Cruzada en un entorno tan castizo como el de la Plaza de Oriente y el Teatro Real. (En la foto Laura con su padre y Cacho Rivero)

laura-cruzada-planeta-en-conserva

La Cruzada fue fundada en 1827 y se hizo muy conocida por ser la taberna favorita de Alfonso XII y porque sería punto de encuentro de artistas, escritores y lo más granado de Madrid, en la calle Amnistía número 8, en el entorno del Palacio Real, el Teatro Real y la Plaza de Oriente. La barra, espectacular, de principios del siglo XX, de madera de nogal español tallada a mano invita a disfrutar de una amplia selección de vinos y champagne por copas o el vermouth de grifo de siempre. Picoteo de tapas, Garbanzos fritos con Huevos estrellados, Empanadillas, Patata de ropa vieja y la sabrosa Tosta de Tuétano.. y de Galicia las mejores conservas de la Real Conservera Española. Una historia muy bonita que ha ocurrido en esta taberna es que una de las antiguas propietarias guardaba la copa de cristal que en la Taberna se tenía reservada al rey Alfonso XII, él visitaba con frecuencia la Cruzada y tenía su propia copa que la antigua dueña ha regalado a las actuales propietarias de la taberna…

copa-la-cruzada-planeta-en-conserva
Foto del Facebook de La Cruzada

Este cocido ya empieza a ser conocido por muchos de los turistas que visitan nuestra ciudad y no es de extrañar porque su precio 27 Euros (y puedes repetir tantas veces como te apetezca) incluye: El cocido completo, pan, Jarra con agua de Madrid, postres caseros y café o infusiones… Un precio sin competencia y además el cocido está riquísimo.

El cocido comienza (como debe de ser) con las Piparras (ideales para la sopa) y una salsa de Tomate y Comino (para acompañar los garbanzos)…

piparras-la-cruzada-planeta-en-conserva

A continuación la sopa de Fideos, que la sirven en una vajilla especial que conserva el calor y así nos encontramos una sopa muy caliente idea para preparar el cuerpo para los siguientes platos. La sopa con gran sabor y desgrasada, alguno de los comensales la acompañaron con las piparras que le aportaban el punto picante…

sopa-cocido-la-cruzada-planeta-en-conserva

A continuación llegarían los Garbanzos, de la mejor calidad, Cacho nos comentaba que incluso mejores de los que seleccionaba para Casa Carola, aquí se compra menos cantidad y se pueden seleccionar mejores productores (en este caso vienen de una finca de Segovia seleccionados especialmente para ellos), además estaban en su punto justo de cocción…

garbanzos-la-cruzada-planeta-en-conserva

Los otros dos vuelcos que faltaban eran, por un lado, la patata con verdura, que en este caso era zanahoria, col y puerro,

patata-la-cruzada-planeta-en-conserva

Y la carne… donde no faltaba de nada: Jamón, carne de morcillo, pollo, chorizo y morcilla

carne-la-cruzada-planeta-en-conserva

y una de las sorpresas que nos tenían preparadas… un espectacular plato de Tuétanos, quizás lo más exquisito del cocido, lo que le aporta fuerza, y una delicatessen si es de buena calidad…

tuetano-la-cruzada-planeta-en-conserva

Si con el cocido no has llegado a llenarte puedes elegir entre sus postres caseros… Un Flan casero delicioso, un Arroz con Leche, Tarta de Queso y Tiramisú

postres-la-cruzada-planeta-en-conserva

Una de las apuestas de Laura en la Cruzada es intentar que el cocido se maride con Champagne, ella me explicaba que esta bebida aporta un toque ácido que hace que ayude a digerir la grasa del cocido, aunque yo particularmente creo que la bebida que mejor le «sienta» es un vino tinto, pienso que el champagne aporta mucho gas que unido al garbanzo puede ser… una «bomba de relojería» (y nunca mejor dicho) pero cada vez tiene más adeptos que realizan el maridaje champagne-cocido.

CLUB DE CATAS: En el salón privado de La Cruzada se organizan catas de vino y champagne para contribuir a generar pasión por el vino. Un día a la semana se celebran catas para los clientes que quieran ampliar sus conocimientos vitivinícolas y pasar un rato divertido degustando diferentes caldos y acabar con un picoteo. (precio 25 euros)

 

TABERNA LA CRUZADA

Dirección: Calle Amnistía, 8

Teléfono: 658 320 577

Precio del cocido: 27 Euros

WEB LA CRUZADA

Print Friendly, PDF & Email

One Comments

  • Manuel Nuñez Orejas

    4 noviembre, 2020

    Debes indicar, para que sea una historia más real, que cuando se fundo estaba situada en la calle de la Cruzada número 1, y que posteriormente al derribar la casa después de nuestra guerra civil es cuando se traslado a la calla Amnistía.

    Reply

Deja una respuesta