Regresa la temporada del «Cocido» al restaurante El Charolés (El Escorial)…

Todos los años se espera con emoción la llegada de nuevo de la temporada de Cocido del restaurante El Charolés en el Escorial (Madrid). El tiempo ya ha cambiado definitivamente y apetece, aún más, acercarse a probar uno de los Cocidos madrileños más laureados de nuestro país. Hasta casi mayo ya podemos disfrutar del Cocido madrileño que preparan en los fogones del restaurante de mi querido Manolo Míguez, los lunes, miércoles y viernes y solamente para un reducido número de comensales (treinta y seis)

Cocido-Charoles

Impresiona sentarte a la mesa con mantel de hilo impoluto y comenzar a observar como van dejando platos y más platos cada cual con mejor pinta. Un auténtico deleite para los sentidos. El propio Manolo Míguez me explicó el proceso…

“Nosotros empezamos el cocido con una Patata Gallega y con un Chorizo Artesano hecho con muy poco pimentón y así hacemos tiempo a que se vayan haciendo los fideos, porque la sopa, se prepara cuando el comensal está sentado en la mesa. La sopa está desgrasada para que sea mucho más ligera y se pueda hacer una mejor digestión, por supuesto la acompañamos con unas cebolletas y unas guindillas para que cada uno se la condimente al gusto”.

Una vez que se ha podido disfrutar de esta delicada sopa de fideos llegan hasta la mesa la legumbre y las verduras: Garbanzos, Patata, Zanahoria en rama, Repollo y Grelos, todo producto seleccionado y de la mejor calidad acompañados del famoso «relleno» que se elabora a partir de masa de pan especiada.

garbanzos-charoles-planeta en conserva

Y finalmente llega el espectáculo cárnico: fuentes y fuentes en las que no falta el Tocino de Verin (Manuel Míguez viaja cada año a Verin para traerse el mejor Tocino, el Chorizo, la Costilla de Ternera charolesa, el Morcillo, los codillos de Jamón, la gallina y los huesos de Caña con su sabroso Tuétano…

En Charolés se cuida hasta el último detalle y el aceite que acompaña en la mesa también tiene su historia:

“Sí, este aceite ha ganado el primer premio nacional. El aceite en concreto es de la Casa de Alba de Córdoba, con un gran aroma y es ideal para acompañar los garbanzos. También servimos un pan de libreta que es perfecto para mojar en todos los ingredientes”.

manolo2

Pero no sólo de garbanzos vive el hombre, en Charolés también tenemos una carta repleta de exquisiteces:

 “Es una carta muy abierta, con productos de temporada. Podemos empezar con unas Croquetas de Cola de Toro, unas Anchoas de Santoña maravillosas o unas Piparras que solamente las tenemos unos días al año, un buen Foie fresco, un Confit de Pato a la naranja. Después de puede continuar con unos Riñoncitos de cordero lechal con un poquito de puerro, buena Merluza, Cocochas al pil pil y en temporada tenemos Angulas frescas que ya se encuentran en muy pocos restaurantes” PINCHA AQUÍ para leer un reportaje sobre los platos de la carta de Charolés…

CHAROLES2

El restaurante Charolés lleva más de 35 años sirviendo comidas, haciendo clientes que se convierten en amigos, aquí seguro que hay truco:

“El truco es que no hay truco, que no hay engaño. Por ejemplo: intentamos tener un buen vino bien conservado, servido a su temperatura y en una copa adecuada, si pides la anchoa es de Santoña, si te decantas por la merluza es de pincho y así con todo lo que ofrecemos. Tener un buen producto puede ser nuestro mayor acierto”.

charol

Yo añadiría también el personal, algunos están con Manolo desde los inicios, siempre con una sonrisa, siempre atentos en la distancia, es otro de los aciertos de este gran restaurante.

Si quieres tomar el que yo considero mejor cocido del mundo no te olvides reservar, las plazas son limitadas y suele haber lista de espera…

Don Manuel… ¡Resérvame que voy a tomar tu cocido ya mismo!

Tipo de cocina: Mercado.

Dirección: calle Floridablanca, 24

Teléfono: 91.890.59.75

Horario: De Lunes a Domingo de 13:00 a 16:00 y 20:30 a 24:00

Municipio: San Lorenzo de el Escorial (Madrid).

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario


*