«Cinque Terre» Cinco pueblecitos de ensueño en la costa Italiana…

Tengo que reconocer que conocí Cinque Terre después de introducir en Google: «los pueblos más bonitos de Italia». Tenía la intención de recorrer alguna parte de la geografía italiana y no lo tenía muy claro, así que Internet, una vez más, me sacó de dudas. Ante la pantalla se me iluminaron una serie de preciosos pueblos costeros de llamativos colores y que eran de esos de «película»…

 

Cinque Terre lo forman cinco pueblos en la provincia de La Spezia, bañada por el mar de Liguria, muy cerca de Génova. En Cinque Terre encontramos los preciosos pueblos de Monterosso, Vernazza, Corniglia, Manarola y Riomaggiore.

Y como cualquier rincón bello de nuestro planeta ¿Qué nos encontramos? Hordas y hordas de turistas de todos las nacionales recorriendo cada metro de estos pueblecitos y devorando a su paso todo lo que encuentran (si es barato mucho mejor…) Yo estuve por la zona a primeros de Julio y ya era insufrible… no me imagino como será esto en el mes de Agosto.

INDICACIONES PRÁCTICAS…

Lo mejor para conocer Cinque Terre es utilizar la localidad cercana de La Spezia como «cuartel general» y visitar los pueblos en el tren regional (en coche es casi una «misión imposible») que cada 15/20 minutos sale desde la Estación Central de La Spezia (eso sí ya te advierto que los trenes suelen sufrir retrasos, muchos van hasta los topes y sin aire acondicionado…) la buena noticia es que no se tarda mucho en recorrer los pueblos. Hay que sacar un billete único que cuesta 16 Euros y lo puedes utilizar durante todo el día (acuérdate de validarlo antes de acceder al tren la primera vez, luego te servirá para todo el día).

Te puedes organizar como desees (empezando por Monterosso y llegar hasta La Spezia o empezar por el primero de ellos Riomaggiore y uno tras otro llegar hasta Monterosso y de allí de nuevo a La Spezia). Lo mejor es dedicar un par de días y dividirse las jornadas pero si no se puede y siendo «activo» los puedes visitar todos en un solo día (tienes trenes hasta entrada la noche)

LOS PUEBLOS:

Monterosso…

Empezamos nuestra visita por el último pueblo de los cinco, el más alejado de La Spezia y el más grande de los que componen el parque natural, y quizás el más comercial. Su historia comienza en el año 1.201. El pueblo se divide en dos sectores: una parte antigua con algunas callejuelas peatonales que bien merecen una vista y una parte más moderna, las dos zonas están comunicadas por un túnel excavado en la roca.

Este es el pueblo favorito de los que le guste la playa (aunque no esperemos arena fina) centenares de hamacas y sombrillas esperando al sufrido turista que se pelea por unos centímetros de ¿arena?…

Lugares a visitar:

• La iglesia parroquial de San Giovanni Battista (que data de 1282).

• la iglesia de San Francesco adjunta al Monasterio de las Capuchinas

• La estatua del Gigante

Vernazza…

Para mí el pueblo de Vernazza es uno de los más bonitos de los cinco, fue fundado al rededor del año 1000 y nos muestra un paisaje único que nos muestra uno de los pueblos más coloridos junto al mar. Tiene un pequeño puerto utilizado por los pocos pescadores que quedan y algún valiente se baña en sus aguas de tonos verdosos…

Se recomienda dar un paseo bordeando el pueblo en su parte más alta para conseguir una de las mejores fotos de la zona. Hay un parque natural al que se puede acceder presentando el billete de tren cinque terre…

Lugares a visitar:

• La iglesia dedicada a Santa Margarita de Antioquía (situada en el mar)

• Castillo Doria símbolo de la importancia económica que la aldea tenía en el pasado y el antiguo convento de los frailes que hoy es el Ayuntamiento.

Corniglia…

Es el pueblo central de las «Cinco Tierras» y el único que no tiene contacto con el mar, surge sobre un promontorio rocoso en una cuenca extensa repleta de viñedos. Para acceder a este pueblecito hay que subir una larga escalinata formada por 22 rampas (377 escalones) o bien en un microbús que sale desde la misma estación y que te deja en el centro del pueblo en 5 minutos (te sirve para el autobús el mismo billete conjunto del tren).

Desde este maravilloso pueblo salen varios senderos que te llevan sobre la colina que se extienden encima de las rocas que fortifican la costa marina, pudiendo disfrutar del paisaje de las aguas cristalinas que se divisan desde las alturas…

La población de esta zona vive más pegada a la agricultura que a las actividades marinas y eso se nota también en la tranquilidad y la paz que tiene este pueblo respecto de los otros…

Sitios de interes:

• La Iglesia parroquial de San Pedro.

• El Oratorio de los Disciplinados de Santa Caterina.

Manarola…

Es el segundo pueblo más bonito con esas preciosas casas pintadas de colores vivos que se asoman a un pequeño puerto. El pueblo se asienta sobre una roca y los huertos y las viñas rodean la pequeña localidad…

En la parte alta del pueblo se destaca la plaza donde encontramos concentrados los edificios religiosos. Destaca su calle principal repleta de tiendas de souvenirs y pequeños restaurantes…

Sitios de interes:

• Vía del amor

• La Torre del campanario de la Iglesia Parroquial de San Lorenzo (estilo gótico).

• Muy sugestiva la última parte de la calle Belvedere que es un magnífico balcón que se asoma sobre el mar y finaliza en una placita panóramica con unas impresionantes vistas…

y Riomaggiore…

El pueblo de Riomaggiore se remonta al siglo VII y también es un precioso pueblo que destaca por su ambiente natural en el que predomina una extensa vegetación Mediterránea.

A este pueblo le bauticé como «el de la fritura», hay varios restaurantes especializados en fritura y centenares de turistas hacen cola para comprarse un cucurucho con calamares, patatas o pollo…

Sitio de interés:

• La Iglesia de San Giovanni Bautista, de estilo neogótico , construida en el 1340.

• La Iglesia parroquial de San Lorenzo del 1338, resalta el imponente rosetón del siglo IX.

• El Castillo de Riomaggiore,construído en el 1260 , lo encontramos en la punta montañosa que separa la parte más antigua del pueblo y ofrece unas impresionantes vistas.

Lo dicho, un viaje de ensueño fuera de temporada, un lujo poder recorrer sus calles cuando no haya tanto turista, recorrer cada rincón y disfrutar de un vino en una de sus terracitas.

PINCHA AQUÍ para acceder a la web de turismo de Cinque Terre

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario


*