Los chefs madrileños se “plantan” ante el Congreso de los Diputados…

Los chefs madrileños andan muy preocupados. Las condiciones para que de nuevo el sector se reactive no están siendo las más acertadas y el panorama de incertidumbre «flota» en el ambiente. Hoy martes 26 de Mayo del 2020 se han «plantado» pacíficamente ante el Congreso de los Diputados para hacer llegar su grito de «ayuda» al sector…

Centenares de chefs se han manifestado ante el congreso frente a numerosos medios de comunicación. Juanjo López (dueño de «la Tasquita de Enfrente» y «la Retasca») ha sido el encargado de leer un manifiesto a la prensa allí congregada….

Este es el manifiesto al completo:

MANIFIESTO POR LA HOSTELERÍA

Gracias a todos los medios aquí presentes y a todos los que habéis venido a este acto de entrega de nuestras chaquetillas ante el Congreso.

En primer lugar, queremos manifestar nuestro más sincero pésame a las familias de todos los fallecidos por el coronavirus, y el más sincero agradecimiento a todo el personal sanitario y, en general, a todos los que han estado en la primera fila de esta difícil lucha que nos ha tocado vivir.

Éstos son momentos difíciles para casi todos los sectores afectados por las consecuencias económicas.
Hoy estamos aquí para alzar la voz en nombre de nuestro sector, la hostelería, que agrupa negocios de todo tipo: familiares y pequeños como el que yo represento ,bares, tascas, cafeterías, casas de comidas, terrazas, restaurantes sencillos y restaurantes de autor, catering, locales de celebraciones, chiringuitos de playa y un largo etcétera, sin perder de vista todo y todos los que también, en buena parte, dependen de nosotros, como pescadores, agricultores, ganaderos, alfareros, bodegueros, etc. etc. Todos estamos aquí, y todos con un objetivo común.

Amamos nuestro trabajo, es nuestra forma de vida. Todos tenemos a nuestro cargo a nuestros equipos, que realmente son como nuestra familia.

Aportamos un 6,2% al PIB nacional, y somos responsables de dar empleo a más de 1.700.000 personas y ahora estamos donde nos necesitan, cocinando y ayudando a quienes en estos difíciles momentos pasan necesidades, y estamos por supuesto, de manera altruista.

Somos un sector luchador, duro y solidario, pero ahora estamos en momento de extrema debilidad.

NECESITAMOS Y EXIGIMOS medidas razonables económicas que realmente nos permitan salir adelante con nuestros negocios. En otras crisis fuimos la solución, y en esta sin duda, también ayudaremos porque estamos deseando que nos dejen ayudar. Confíen en que todas las garantías de protección a nuestra salud no faltarán en nuestros locales.

Queremos que nos escuchen y que nos involucren en las conversaciones que están teniendo lugar en el Gobierno para el diseño de la nueva normalidad de nuestro sector. Somos los que conocemos la realidad del día a día y podemos asesorar y ayudar a definir la nueva normativa.
Estamos aquí dando la cara y pidiendo el máximo respeto y la valoración que corresponde para este sector, sus negocios y las muchas familias que en él trabajan.

Formamos parte del tejido empresarial y emocional de este país y queremos, sin más ideología que el amor por nuestro oficio, dejar nuestras chaquetillas de trabajo, un humilde símbolo con el deseo de que algún representante de esta tan digna institución quiera recogerla y ayudar a este sector que hoy llora por los que verán muchos de sus sueños rotos.
Y para eso y por eso estamos hoy aquí unidos en este acto de desesperación, esperanza y el máximo respeto, con el que exigimos, por favor, responsabilidad.

Gracias a todos los que estáis aquí y a aquellos a los que sin estar, su corazón late junto con el nuestro.

Gracias a todos los medios por vuestro atención y les pedimos su ayuda haciendo que este manifiesto tenga la máxima difusión.

A continuación y como gesto de unión se han despojado de sus chaquetillas que han quedado tendidas en el suelo frente al Congreso de los Diputados…

Numerosos chefs han acudido a la convocatoria. Después del manifiesto muchos de ellos atendían a los medios de comunicación como Pepa Muñoz (restaurante El Qüenco de Pepa y presidenta de Facyre)

Pepa se quejaba que: «hasta la Fase 2 voy a tener complicado abrir mi local. Somos muchos los que no abrimos, muchos más de los que están abriendo. Ahora nos enfrentamos a una nueva vida, estamos preparando a nuestro personal para que aprendan todas las medidas de seguridad e higiene, les estamos dando tres días de formación, además hay que remodelar y ordenar nuestros locales y cocinas, mucho trabajo por delante, tenemos que poner el doble o el triple de esfuerzo de como lo hacíamos antes, pero hay que animarse, porque entre todos conseguiremos salir adelante, sobre todo gracias a nuestro carácter y a nuestra educación y cultura que lleva en su ADN los bares y restaurantes»

También expresó su opinión ante las cámaras Pedro Larumbe (restaurante Pedro Larumbe)…

Y los Estrellas Michelin Ramón Freixa (restaurante Ramón Freixa 2* Michelin)

y Diego Guerrero (restaurante Dstage 2* Michelin y Dspeakeasy)…

Yo he podido charlar un rato con el chef Chema de Isidro (director de Gastronomía Solidaria) y con Pepe Rodríguez (restaurante El Bohío 2* Michelin)…

Foto de Félix Soriano

Chema de Isidro me contaba que estaba bastante preocupado por el futuro, pero que más le preocupaba el presente, las cientos de personas que tienen que alimentar a diario: «Cada día son más las personas que necesitan de nuestra ayuda y son numerosas las personas que lo están pasando mal. Es a lo que estamos ahora. Siempre deseando que las administraciones nos ayuden y quieran colaborar. Necesitamos la implicación de todos. Luego ya habrá tiempo para abrir el restaurante o la Escuela de Cocina…»

Pepe Rodríguez tampoco tenía muy claro el futuro: «Todo dependerá de la flexibilidad de los ERTES, creo que se tiene que implicar todas las administraciones, el Gobierno principalmente pero también las Autonomías y los Ayuntamientos, porque no es lo mismo el restaurante de un pueblecito pequeño a un restaurante en Madrid o un Estrella Michelin que necesita del turista extranjero y que se abran los aeropuertos, hay que contemplar todos los casos y sobre todo que se estudien todas las opciones, no todos trabajamos al mismo ritmo».  

El «guante» ya está lanzado ahora solo falta la respuesta de la Administración… 

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta


*