cocido-portada-planeta-en-conserva

“Carmen casa de cocidos”, porque la calidad… ¡Se paga!

Hace tiempo que escribí sobre Carmen Carro y su marido Santiago Pedraza por la apertura de su primer restaurante Taberna Pedraza (PINCHA AQUÍ para leer aquel artículo). Los dos llegaban a Madrid sin experiencia previa en restaurantes pero con las ganas y el aprendizaje de Carmen por los mejores restaurantes de nuestro país en los que fue descubriendo la elaboración de cada plato de la carta…

Su Taberna pronto comenzó a hacerse con un nombre debido principalmente a la buena calidad de sus producto y a algunos platos como su Tortilla de Patatas estilo Betanzos o sus Croquetas que ya empezaron a “dar que hablar” entre la prensa gastronómica… Aquel local pronto se les quedó pequeño y cogieron uno más grande y más moderno a unos metros, en la misma calle.

Algo había que hacer con la antigua Pedraza y el matrimonio pensó en hacer una “Casa de Cocidos” pero obviamente no podían abrir nada “al uso”. Aquí han creado un espacio con la cocina vista que te transporta a las cocinas de la abuela, un acogedor espacio donde parece “que el tiempo se detiene”…

carmen-casa-cocidos
Foto de Carmen casa de cocidos

Se nota que en la decoración se han dejado asesorar por Lázaro Rosa Violán, que han conseguido un local de estética hogareña, austero, con una cocina de tintes retro, integrada en la sala, sin separación alguna con los comensales. En pocos minutos te sientes “como en casa” con la tranquilidad añadida que en Carmen Casa de Cocidos no “doblan” mesas por lo que puedes disfrutar de tu Cocido sin ninguna prisa…

comedor-carmen-casa-cocidos-planeta-en-conserva

sala-carmen-casa-cocidos-planeta-en-conserva

Y para ir haciendo hambre nada mejor que alguno de sus entrantes… Yo recomiendo por ejemplo unos Mejillones en escabeche, aquí confían en la marca Ramón Franco, sin duda un acierto…

mejillones-carmen-casa-cocidos-planeta-en-conserva

O por supuesto sus Croquetas de Cocido con leche fresca, Carmen ya es una auténtica experta ¿Cuantas habrá preparado desde que abrieron la Taberna Pedraza? rica textura y sabor intenso a cocido…

croqueta-carmen-casa-cocido-planeta-en-conserva

La carta se complementa con unos entrantes seleccionados como Cecina de vaca vieja de 24 meses de curación, Boquerones en vinagre con asadillo de pimientos,  o una Selección de quesos artesanos de leche cruda, entre otros…

Y vamos ya con lo que nos interesa…. ¡Con el Cocido! Obviamente fieles a sus principios aquí encontramos las mejores materias primas y según su filosofía quieren que sus clientes “disfruten de un guiso auténtico, ligero y sabroso que, tras tomarlo, permita retomar la actividad diaria”. El cocido se sirve en tres vuelcos y medio, primero la Sopa, desgrasada al extremo y profundos sabores óseos, acompañada de las clásicas Pelotas previamente fritas, Piparras y Cebolletas

sopera-carmen-casa-cocidos-planeta-en-conserva

sopa-carmen-casa-cocido-planeta-en-conserva

después la Verdura y los Garbanzos Pedrosillanos que no dejan restos de hollejos, muy sutiles, en su punto exacto de cocción con Zanahoria, Repollo Rehogado y Ensalada de Pamplinas

garbanzos-carmen-casa-cocidos-planeta-en-conserva

y, antes de finalizar, llegan las carnes delicadamente cortadas, deshuesadas, donde encontramos un Pollo de corral, Morcilla y Chorizo metódicamente escogidos (de la marca Olano) y Carnes nobles como el Morcillo de Vaca Vieja o el Tocino y la Panceta de Ibérico Puro y de Bellota. La calidad del producto se nota a cada bocado…

carne-carmen-casa-cocido-planeta-en-conserva

La carta de vinos cuenta únicamente con referencias nacionales, con especial hincapié en algunas garnachas madrileñas como la que nosotros tomamos, un Mataborricos de los viticultores Comando G. Tres jóvenes viticultores –Fernando García (Bodegas Marañones), Daniel G. Jiménez Landi (Bodegas Jiménez Landi) y Marc Isart (Bodegas Bernaveleva)- formaron este Comando G, genuina “bodega virtual cooperativa”, dedicada a rescatar cepas viejas de garnacha de los aledaños madrileños de la Sierra de Gredos (Madrid). Ahora ya solo quedan Fernando y Daniel que siguen sacando vinos con nombres tan llamativos como “Bruja Avería” o “El hombre bala“. Este Mataborricos es un tinto elaborado con Cariñena y Garnacha también de la Sierra de Gredos. Las uvas se despalillan y maceran posteriormente en frío. El mosto fermentó en tinajas y se crio en las mismas durante 12 meses.

mataborricos-planeta-en-conserva

En los postres, como no podía ser de otra manera, se ha apostado por la tradición: Leche frita, Manzana asada y Helados artesanos

leche-frita-carmen-planeta-en-conserva

El precio:

El cocido completo cuesta 31 Euros (yo he comido el de algún que otro restaurante que lo sirven a 25 Euros y sinceramente, prefiero pagar unos euros más y tomarme éste). La calidad hay que pagarla… ¡Sin duda!

CARMEN CASA DE COCIDOS 

Dirección: Calle Ibiza, 40

Barrio: Retiro (Madrid)

Teléfono: 910 607 267

Horario: de martes a domingo, de 13.30 a 16 horas

Precio cocido completo: 31 euros (sin bebidas)

WEB CARMEN CASA DE COCIDOS

 


Deja un comentario


*