Canarias gastronómica, visita a la Isla de Gran Canaria (IV)

La Isla de Gran Canaria nos está dando para muchos reportajes… Hemos visitado la bodega La Higuera Mayor, hemos conocido uno de los rones más famosos de la isla, Arehucas, y disfrutado de uno de los mejores hoteles de Playa Gomán, Cordial Mogán Playa (PINCHA AQUÍ para leer el reportaje) También nos hemos adentrado en el mar para visitar Aquanaria la mejor granja marina de Lubinas del mundo, tomamos una de las mejores de la Isla en Hestia Restaurante y nos acercamos al producto local en Restaurante Casa Enrique en Mogán (PINCHA AQUÍ para leer el reportaje). En la tercera entrega pusimos rumbo a Punta de Tenefé para ver una increíble Salina en la que se conserva el oficio artesano, conocimos uno de los Pueblos más bonitos de España Tejeda, probamos sus dulces y comimos en uno de sus restaurantes Texeda para finalizar el día en el Estrella Michelin Los Guayres (PINCHA AQUÍ para leer el reportaje). Hoy la ruta nos lleva hacia el interior para conocer uno de los cafetales más importantes de la Isla…

El camino nos mostraba unos increíbles paisajes, nada tienen que ver la naturaleza que he podido descubrir en Gran Canaria de lo que tenía en mi cabeza, estas imágenes demuestran que en Canarias no solamente nos encontramos mar y sol…

En Agaete encontramos una de las fincas más sorprendentes de la zona, localizada a los pies de los riscos de Tamadaba y bajo centenarios pinares canarios, la Finca La Laja con más de 200 años de antigüedad, donde su máxima enseña son el café y el vino (dentro encontramos la Bodega los Berrazales), aunque los frutales también son parte importante de la producción. Sus Naranjas ( 120.00 kilos al año de la variedad Whashintong Navel que proviene de California) o Mangos son de una gran calidad, nada a lo que estamos acostumbrados en los supermercados de la capital… 

Allí nos recibía Víctor Lugo, un apasionado de su trabajo, que nos explicaba la historia de la Finca: «Mi familia lleva más de 200 años trabajando esta Finca y yo soy la quinta generación. Estamos intentando sacar productos de mucha calidad, productos gourmet. Agaete es de los pocos lugares de Europa donde se cultiva café. En los últimos años se está produciendo una revolución importante en el mundo del café y queremos lograr lo mismo que ocurre con el vino, que se ponga en valor en producto y se pueda tomar en los grandes restaurantes un buen café de extrema calidad. Nuestra idea es crear cultura del café, sobre todo en Madrid y Barcelona donde se está produciendo una revolución en las cafeterías y en la forma de servir el café». (Este café gourmet cuesta unos 72 Euros el kilo)

Cinco reglas que debemos seguir para disfrutar de un gran café:

Siempre café arábica, este tipo de café es más aromático, más agradables en boca, más suaves y más bajos en cafeína.

Siempre café natural

Siempre comprarlo en grano. Una vez que pasa media hora desde que se ha molido el café pierde entre un 60 y un 70% de calidad

Siempre molerlo antes de consumir

y Siempre guardarlo en la nevera…

Para que nos concienciemos del valor que debemos de darle al café, Víctor nos daba unos datos sorprendentes: «Una taza de café lleva entre 7 y 9 gramos de café, 8 gramos de café son 50 granos de café, cada cereza tiene dos granos de café, por lo que cada vez que nos tomamos un café una persona se tiene que agachar 25 veces para recoger cada grano». Esta es la mejor manera de ver con otros ojos cuando nos volvamos a tomar una taza de café.

Foto en el secadero del grano de café…

Foto de grupo de izq a dcha: Noelia Ferreiro, Manena Munar, José Ántonio Muñoz (Traveling), Begoña Novillo (Madrid In and Out), Ana Rojo (Periodista Digital), Eufrasio Sánchez (El Comercio), Víctor Lugo (Finca La Laja) y Alberto Granados (Planeta en Conserva)…

Víctor nos enseñaba la tostadora artesanal que utilizan…

Y también nos daba un paseo por su Bodega (Los Berrazales), sus toneles se alinean debajo de la roca de la montaña. Sus viñas han sido plantadas y son cultivadas de manera artesanal por su familia. Los viñedos están casi al nivel pero la hondonada que forma el terreno (están dentro de un valle) los protege de la salinidad de la brisa marina.

Víctor nos explicaba que producen «unas 40.000 botellas de vino al año, un 70 % de uva blanca y el resto de uva tinta. Se nos da mejor la variedad blanca porque tenemos mucho sol, la uva tinta prefiere calor de día y frío de noche y en esta zona no tenemos grandes variaciones de temperatura. Elaboramos vino blanco seco, rosado, vino semi-seco, vino seco y vino tinto»

Probamos el Rosado «Rosa de los Berrazales»

Y el Blanco de 7 meses en barrica…

Finca La Laja (Calle De Los Romeros s/n. Valle de Agaete, Las Palmas. Teléfono: 628 922 588)

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Terminada la visita nos pusimos rumbo a Las Palmas para visitar el Mercado del Puerto, el primer mercado de abastos de Canarias, allí su directora Vannesa Santana nos hablaba de donde está situado el Mercado: «Pensad que este es el punto más estrecho de la Isla de Gran Canaria y cuando se proyectó, daba el mar en un lado y todo el resto era arena. Aquí estaba ubicado el puerto más importante de tráfico naviero hacia las Américas. En este área solamente había una simple plaza y era donde se venía a buscar todos aquellos productos que necesitaban los barcos para sus largos viajes. Al principio solamente se edificó una gran pérgola, las columnas que ahora existen y el techo, de esta manera los comerciantes ya tenían un lugar donde asentarse, teniendo en cuenta que este era la mayor entrada de producto de la Isla convirtiéndose el mercado en el punto más importante de venta»…   

En la actualidad el Mercado del Puerto es el primer mercado de la Isla y un punto de encuentro gastronómico. Y no sólo puedes encontrar los mejores productos y más frescos de la ciudad y una gran diversidad de puestos con la más variada oferta gastronómica, también encontrarás un sinfín de actividades culturales: música en directo, DJ de vinilos, mercadillos, festivales…, y todo en un marco incomparable, a un paso de la Playa de las Canteras y en un edificio Bien de Interés Cultural como ejemplo de arquitectura modernista en hierro forjado.

Para comer pudimos probar algunas de las «ofertas gastronómicas» que existen en el mercado, picamos un poco de todo para de un «vistazo» hacernos una idea de lo que se puede comer en los diferentes puestos. Lo primero que tomamos fue un «mix de marisco» gracias a Las Meigas, el rincón Gallego.

También unos cuantos Arenques (me encantan, para mi los Arenques son un auténtico manjar) y un Salmón roll, nos lo ofreció «Skandi Tapas» es un local especializado en productos Escandinavos.

El producto de la tierra lo puso «Piscos & Buches«: Papas, Queso y Mojo y carne de Cochino

Son geniales los dueños de «Woodies Kitchen«, dos canadienses afincados en la Isla con una buena oferta de comida americana: Muy rica la Pizza estilo americana y la Tarta de Manzana con helado de Vainilla…

También pudimos tomar Cacciucco el plato italiano de «Cachuk«,  Pinchos, Tapa de Aceituna, Tapa de Anchoas, Tapa de Boquerones de «Antequera«, y Jamón ibérico de bellota (de primera calidad y muy bien cortado) y Queso duro añejo de «Bocado ibérico«…

Foto de Grupo. De izq a dcha: Alberto Granados (Planeta en Conserva), Noelia Ferreiro, José Ántonio Muñoz (Traveling), Manena Munar, Ana Rojo (Periodista Digital), Vanessa Santana (Dtora del Mercado), Eufrasio Sánchez (El Comercio), Begoña Novillo (Madrid In and Out) y Fernando Medina (Director Gerente en ZGC Calidad y Excelencia Turística) que pasó a saludarnos…

De izq a dcha:Eufrasio Sánchez,Vanessa Santana, José Ántonio Muñoz, Fernando Medina y Alberto Granados

Terminábamos y poníamos rumbo a San Bartolomé de Tirajana donde se encuentran la Bodega Las Tirajanas una de las más premiadas de la Isla…

Una bodega que no solamente utiliza su uva para la elaboración de sus vinos, varios socios aportan a la bodega la cosecha de sus viñedos, situados en distintas zonas de la isla, que aportan el carácter y la personalidad de sus vinos.

La bodega elabora 10 vinos diferentes que expresan los microclimas donde están ubicados los viñedos. Los viñedos del Sur tienen vientos en ocasiones muy extremos, suelos áridos, duros, basálticos, formados durante las últimas actividades volcánicas. Los viñedos de las Medianías de la isla son viejos, de uva tinta tradicional. Estas viñas viejas están situadas por encima de los 1.000 m de altitud, en laderas escarpadas, con suelos apiconados, muy sueltos y recogen los beneficios de los vientos alisios y las brumas que favorecen los cultivos durante su maduración.

Al tener tanta variedad de uvas se han visto con la obligación de elaborar una gran cantidad de vinos diferentes…

Bodega Las Tirajanas obtuvo dos Medallas de Oro, una por su tinto roble del año 2019 y otra por su vino blanco malvasía fermentado en barrica del año 2018 en el certamen mundial, celebrado en la zona italiana del Valle de Aosta, que premia a los vinos meritorios, obtenidos en condiciones difíciles y que presentan a su vez vinos exclusivos y de la máxima calidad…

Bodega Las Tirajanas (Calle de las lagunas. San Bartolomé de Tirajana. Teléfonos: 928 155 978 – 628 216 683)

Caía la noche y nos dirigíamos al Hotel Tamarindos, de la cadena Melia, donde íbamos a cenar en el Restaurante TBN. Un restaurante a la carta, situado en la zona de piscina del hotel, muy cerca de la playa y con magníficas vistas al mar. Los chefs fusionan la cocina tradicional mediterránea con la cocina local canaria y siempre con productos frescos de Km. 0 lo que hace que la calidad de sus platos sea exquisita. Comenzábamos con una selección de Quesos Canarios

Papas arrugadas con Mojo verde

Y aunque hubo algún plato más hay que destacar la Carrillera de Cochino negro con Miel de Palma y cremoso de Boniato…

Hotel Meliá Tamarindo (Calle Retama, 3. Gran Canaria. Playa de San Agustín. Teléfono: 928 77 40 90)

WEB TURISMO DE MOGÁN

WEB TURISMO ISLAS CANARIAS

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta