Canarias gastronómica, visita a la Isla de Gran Canaria (III)

La Isla de Gran Canaria nos está dando para varios reportajes… Hemos visitado la bodega La Higuera Mayor, hemos conocido uno de los rones más famosos de la isla, Arehucas, y disfrutado de uno de los mejores hoteles de Playa Gomán, Cordial Mogán Playa (PINCHA AQUÍ para leer el reportaje) También nos hemos adentrado en el mar para visitar Aquanaria la mejor granja marina de Lubinas del mundo, tomamos una de las mejores de la Isla en Hestia Restaurante y nos acercamos al producto local en Restaurante Casa Enrique en Mogán (PINCHA AQUÍ para leer el reportaje). Ahora nos ponemos rumbo a Punta de Tenefé para ver una increíble Salina en la que se conserva el oficio artesano… ¡Comenzamos nueva etapa!

Lo primero que sorprende al llegar a la Salina es ese paisaje repleto de pequeñas piscinas de colores junto al mar, parece increíble que este fuera un oficio que viene de cientos de años atrás, donde la naturaleza juega un papel relevante… 

No olvidemos que la Sal, durante años y años, ha sido una importante «moneda de cambio», de hecho hay fuentes que aseguran que la palabra «salario» viene de la pequeña porción de sal que se pagaba a los soldados de la Antigua Roma…

Un oficio que recuperaron gracias a Pedro Pérez, antiguo salinero que les ha traspasado todo su conocimiento…

Para conocer mejor el funcionamiento de una salina le pedimos ayuda a Manuel, uno de los hermanos que nos lo explica en este vídeo:

Es mucha la diferencia que encontramos entre una Sal industrial y una de este tipo, como los hermanos Navarro nos repiten varias veces la sal sirve para «ensalzar» el sabor de algunos productos, espectacular con el buen Tomate de huerta o los Aguacates…

Para visitar las Salinas es imprescindible reserva previa (Teléfono 828 013 018 o en el correo info@salinasdepozoizquierdo.es ).

Con el estómago lleno pusimos rumbo a Tejeda, uno de los pueblos más bonitos de España…

Casas encaladas, una preciosa calle principal con una kilométrica barandilla de madera desde las que se puede observar una impresionante cordillera con una llamativa montaña,el Roque Bentayga

El Bentayga posee unos pitones basálticos típicos de la estructura geológica de Gran Canaria. Su altura es de 1.414 metros sobre el nivel del mar. El Roque se encuentra dentro del Parque rural del Roque Nublo.

Uno de los monumentos más destacados del pueblo es la Iglesia de Nuestra Señora del Socorro, en turismo de Tejeda cuentan que: «Destacan su lenguaje artístico ecléctico, su puerta labrada en pino y la cantería de las paredes. Como pieza más antigua de su patrimonio destaca la talla en madera del Cristo de la Sangre, llegado a Tejeda a mediados del s. XVII, probablemente para presidir la Congregación de la Sangre. Sobrevive al incendio que destruyó la parroquia en 1920 y es hallado años más tarde bajo el suelo de una de las naves laterales de la misma».

Tejeda es famosa por sus almendros, de donde nacen los dulces de almendra elaborados artesanalmente. El famoso “Bienmesabe”, que combinado con el helado es exquisito, y los tradicionales “Mazapanes”, son productos típicos del municipio. El pueblo de Tejeda cuenta con una dulcería donde se puede encontrar una oferta variada de dulces artesanales, Nublo, uno de los negocios más importantes del pueblo. Al frente del negocio el matrimonio formado por José Antonio Quintana y Rosa María Medina

En esta Dulcería utilizan para sus dulces toda la Almendra de Gran Canaria y aún así tienen que traer una gran cantidad de la zona de Alicante (este año la sequía les ha dejado casi sin producción). Gastan unos 100.000 kilos de Almendra y como nos aseguran gastan casi más Almendras que Azúcar. Para que nos hagamos una idea de como trabajan en Nublo ha pasado de fabricar seiscientos kilos de Bienmesabe a sacar de su horno más de veinte mil kilos al año. El horno, por cierto, se calienta con cáscaras de almendra y troncos de leña, juntando modernidad y tradición…

Desde hace algún tiempo también se han puesto de moda sus Palmeras de Hojaldre, enormes dulces que preparan de varios tipos diferentes…

Dulcería Nublo (Calle Dr. Domingo Hernández Guerra, 15. Tejeda, Las Palmas. Teléfono: 928 66 60 30).

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

En el mismo pueblo un chef intenta poner en valor el producto del entorno, Borja Marrero, en su restaurante Texeda, apoyado en sala por su socia Andrea Arias.

Aparte de esa pasión por todos los productos del entorno también se dedican a fabricar su propia cerveza artesana. Tienen tres diferentes:

La Extranjera. Es una Scottish Ale (scottish export) hecha a su manera, una cerveza tostada muy fresca con sabores a regaliz y caramelo y un ligero aroma floral/afrutado (por los lúpulos). Tiene 4.4 º de alcohol y es de carbonatación baja.

La de Almendra. El pueblo de Tejeda es famoso por la cantidad de árboles de almendro silvestre que alberga, con esta edición quisieron hacer un homenaje a este preciado recurso y elaboran una cerveza rubia en la que sustituyen uno de los lúpulos (el lúpulo es lo que aporta el amargor), por almendra amarga de Tejeda. Tiene 5.7 º de alcohol.

La de Trigo. Es una cerveza de trigo de toda la vida, pero mucho más ligera. Tiene matices cítricos y un ligero aroma a banana. Tiene 4.7 º de alcohol.

En el Aperitivo podíamos observar la combinación de sus dos pasiones, el producto local y la cerveza ya que los brotes y hojas que nos ponían llegaban en tempura elaborada con su cerveza. Nos pusieron un Brote de cebolleta, la Hoja de Almendro y una Hoja de Vinagrera (parte de la alimentación que le dan a sus cabras), con un sabor más cítrico y ácido…

Borja nos mostraba la hoja de la Vinagrera

Borja y Andrea se conocieron en México y allí vivieron muchos años (de hecho Andrea es Mejicana) y eso se nota también es su propuesta gastronómica, por ejemplo en este plato: Aguachile de Gambón (que hacen con Chile, Cilantro, Jenjibre y el coral de sus cabezas), que acompañan con Totopos que ellos mismos preparan…

A continuación una Lubina (de Aquanaria) al vapor de su cerveza de Almendra, con crumble de tallo de Cebolleta y «meuniere texeda» con Tunera e Hinojo Silvestre encurtida en vinagre de cerveza Texeda. Increíble el toque meloso que aporta la Tunera y perfecto el punto de la Lubina…

Otro de los productos del entorno es la cabra, ellos mismos tienen las suyas a las que alimentan en sus últimos meses con Almendra de la zona para darle un toque especial a la carne, incluso hacen un jamón con la pata de la cabra que tenían curando y que pronto se podrá tomar. En este plato utilizan la carne de la cabra para darle una curiosa elaboración con este Canelón de cabra con puré de papa y ajo tostado con puerro, con una gran intensidad de sabor…

Para finalizar este Arroz seco de costilla de cochino negro a baja temperatura y mayo de vinagrera…

Ellos mismos preparan sus helados con productos del entorno, muy sorprendente el Helado de tunera con limón, el de Chocolate blanco ahumado con Pinocha y el de Leche de cabra y oveja…

Muy sorprendente el empeño que tienen estos dos jóvenes en que se conozca su filosofía de cocina, algo que los primeros meses no ha sido tarea fácil, están en un pueblo pequeño poco acostumbrado a los menús degustación y a la cocina con toques más modernos. Preparan su propio Queso, tienen su huerto, sus propias cabras, elaboran Aceite de Oliva y su propia cerveza y sinceramente creo que tienen mucho que ofrecer y un gran camino gastronómico por delante…

Restaurante Texeda (Av. de los Almendreros, 25.Tejeda. Las Palmas. Teléfono: 928 66 66 77)

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

La jornada no podía terminar mejor, cena en el restaurante Los Guayres (1 Estrella Michelin) que se encuentra dentro del hotel Cordial Mogan Playa

Un bonito espacio (un lujo haber podido cenar en su terraza) que dirige desde hace años el chef Alexis Álvarez

Pudimos realizar un amplio recorrido por todos sus platos en el Menú largo (Gran Menú Degustación 105€ con Maridaje opcional, Siete copas de vino 47€ más) un menú con productos excelsos como el Carabinero asado, la Ostra, el Pichón o el Foie gras, que comenzaba con algunos aperitivos como este Bombón de Pimiento asado y un Corneto de Steak Tartar

Llegaba el primer plato con este Carabinero asado con remolacha

Otro de los platos fue el Chipirón, calabaza y algas

El pescado estaba representado con este Cherne, curry vegetal y kumato

Y en la carne destacaba este Pichón con coliflor

El Menú completo sería: Aperitivos, Carabinero asado con remolacha; Atún rojo marinado, vinagreta de zanahorias y puerro, Ostra con jugo de millo, Foie gras confitado, piña y Pedro Ximénez; Chipirón, calabaza y algas, Cherne, curry vegetal y kumato, Canelones de cabra, Pichón con coliflor, Vainilla Tahití y naranja, Manga y chocolate, Pistacho y manzana verde y Petit fours. Una cena maridada con champagnes y vinos nacionales e internacionales.

Foto de grupo de izq a dcha: José Ántonio Muñoz (Traveling), Ana Rojo (Periodista Digital), Noelia Ferreiro, el chef Alexis Álvarez, Begoña Novillo (Madrid In and Out), Alberto Granados (Planeta en Conserva) Manena Munar y Eufrasio Sánchez (El Comercio) y …

Restaurante Los Guayres (1 Estrella Michelin) (Hotel Cordial Mogán Playa. Teléfono: 928 724 100)

Mucha actividad para un día que terminaba tarde. ¡Seguimos de ruta!

WEB TURISMO DE MOGÁN

WEB TURISMO ISLAS CANARIAS

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta