Canarias gastronómica, visita a la Isla de Gran Canaria (II)

Seguimos nuestro recorrido por la Isla de Gran Canaria, ya hemos visitado la bodega La Higuera Mayor, hemos conocido uno de los rones más famosos de la isla, Arehucas, y disfrutado de uno de los mejores hoteles de Playa Gomán, Cordial Mogán Playa (PINCHA AQUÍ para leer el reportaje) Ahora toca seguir conociendo su producto y su gastronomía…

Hay quien dice que Gran Canaria es como un pequeño Continente, donde incluso el clima cambia de un lado al otro de la Isla, su situación geográfica hace que en un mismo día encontraremos diferentes temperaturas dependiendo de si viajamos al Norte o recorremos el Sur. Un destino muy marcado para el que va buscando Playa y Sol (Hay casi 60 km. de playas para disfrutar y con una parte occidental declarada Reserva de la Biosfera) pero tenemos muchas más actividades y cada vez encuentran nuevos visitantes entre los deportistas amantes del running o el ciclismo, por ejemplo.

Hoy vamos a conocer una de las empresas más importantes de la Isla que han sabido posicionar su producto en los mejores restaurantes de nuestro País y de buena parte del mundo… Os hablo de Acuanaria y de sus Lubinas XXL

Algo de historia…

El origen de Aquanaria se remonta a 1973 cuando Gustavo Larrazábal, un incansable emprendedor que se introdujo hace más de 3 décadas en el sector de la acuicultura con un solo objetivo: lograr la cría de lubinas de gran talla con una excepcional calidad gastronómica. Aquello fue el inicio de una aventura en la que actualmente encontramos un equipo de más de 130 personas.

Aunque el agua no estaba muy en calma ese día nos llevaron hasta las piscinas instaladas en el mar para ver la “granja marina” desde cerca…

Fue toda una experiencia ver en primera persona las piscinas donde crecen las lubinas en pleno Océano Atlántico cerca de la isla de Gran Canaria. En los cercos artificiales las lubinas nadan en aguas limpias, cristalinas, muy oxigenadas y permanentemente batidas y renovadas.

Y eso que desde la superficie solamente se ve el cerco de la plataforma porque los viveros de crianza son similares a icebergs, lo que se observa desde la superficie del mar es una parte minúscula. Lo importante se oculta debajo, en los fondeos. De los enormes tubos de flotación concéntricos cuelgan redes de 25 metros de profundidad conformando entornos marinos controlados de hasta 12.000 metros cúbicos cada uno

Foto de equipo de izq. a dcha: Ana Rojo (Periodista Digital), José Antonio Muñoz (Traveling), Begoña Novillo (Madrid In and Out), Noelia Ferreiro, Manena Munar, Eufrasio Sánchez (El Comercio y Alberto Granados (Planeta en Conserva)

Después de la experiencia marina y de conocer las instalaciones de Aquanaria nos dirigimos a uno de los restaurantes que más están sonando en la nueva cocina de la Isla, Hestia (Calle León Tolstoi, 3. 928 49 73 60) a cargo del Chef Juan Santiago, ubicado en Las Palmas de Gran Canaria

el chef conoce como pocos el producto de Aquanaria y nos serviría una impresionante Lubina en diferentes elaboraciones, un producto que sorprende por su calidad…

la tomábamos por ejemplo en los aperitivos en un Buñuelo con Sashimi de Lubina aliñado con Leche de Tigre

En un Tiradito de Lubina con una Camarón soldado con sus huevas y una leche de Tigre con Fruta de la Pasión, un Lima, Jenjibre, Maracuyá y Cilantro, entre otros productos…

o donde ya el producto se mostraba en su máxima expresión, preparada a baja temperatura sobre un pilpil, acompañada de dos diferentes Batatas en puré…

y acabamos con una jugosa Tarta de Queso Canario al horno…

Muy buena experiencia «gastro» con uno de los chefs que más está dando que hablar en las Islas…

Por la tarde algo de “tiempo libre” aunque, en realidad, eso para el autónomo significa “a currar”, pero con estas vistas que nos ofrecía el hotel Cordial Mogan Playa no se hizo tan duro…

Por la tarde otra de las “sorpresas gastronómicas” del viaje, la cena en el restaurante Casa Enrique (Calle San José, 7. Mogán. Islas Canarias)… Una mesa que nos dejaba sorprendidos, decorada con mucho gusto y con una gran variedad de quesos Canarios y aperitivos de la zona…

El restaurante lo regentan desde hace tiempo el matrimonio formado por Alejandro Álamo (que se ocupa de cocina) y María José que se encarga de la Sala. Según nos contaba María José: «Toda la materia prima que vais a disfrutar es de Kilómetro 0. Los Quesos de productores locales, los Pescados de las cofradías, el pan astesanal de una de las panaderías más antiguas Tasarte, las Frutas y Hortalizas son de nuestra finca, que era de la bisabuela de Alejandro, el vino de la Isla… Esa es la base de nuestra cocina. Platos modernos pero rescatados de la gastronomía tradicional. Nuestros platos más emblemáticos los realizamos a base de Atún y a los Quesos les damos mucha importancia»

Nos quedábamos fascinados, por ejemplo, con el Aguacate de temporada, variedad «Guatelmalteco» de Mogán, al que solamente se le añade un poco de Aceite de Oliva ecológica de Temisas de Gran Canaria (Picual) y un pellizco de Sal marina artesanal de Bocacagrejo, Agüimes, para ensalzar su sabor… Una delicateseen que cuando lo tomas bien madurado y recién salido de la Huerta no tiene comparación…

Con sus Papas Arrugadas (mezcla de variedades) antiguas de Canarias, con Mojo Rojo artesanal de receta antigua y Mojo Verde de Aguacate «Casa Enrique».

O el Bonito Moganero (19/10/2020) al Mojo hervido, uno de los platos emblemáticos de la casa…

Y Vermut y vino de la tierra. El Vermut era marca Primo de Lanzarote y lo probamos tanto en tinto como en blanco, los dos elaborados con Malvasia volcánica y Diego. A continuación un Eidan Blanco Semi de Bodega Ventura, un blanco semi-dulce de la Comarca Monte Lentiscal-Santa Brígida elaborado con uvas seleccionadas de Moscatel de Alejandría, Malvacia, Listan Blanco y Forastera Canaria, cultivadas en suelo de picón. Un Aya blanco de la Bodega Hinojo elaborado con Listan Blanco, Malvasia y Moscatel y un tinto Cruz también de la bodega Ventura, una edición limitada con doce meses en barrica de roble francés. Está elaborado a partir de la selección de Uvas de cepas octogenarias de Listan negro, variedad autóctona que se cultiva en Pie Franco sobre suelo de Picón libre de filoxera…

Ha sido todo un placer haber compartido restaurante con este matrimonio…

En la foto el grupo de periodistas y algunos miembros de la corporación del Ayuntamiento de Mogán

Un largo día en el que no hemos dejado de aprender y de disfrutar…

WEB TURISMO DE MOGÁN

WEB TURISMO ISLAS CANARIAS

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta