Canarias gastronómica, visita a la Isla de Gran Canaria (I)

Comencemos la lección… ¿Cuantas Islas tiene Canarias? Algo que parece fácil no todo el mundo lo recuerda… Aquí van: Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote, Tenerife, La Palma, La Gomera y el Hierro y unos cuantos islotes (Alegranza, Graciosa, Montaña Clara, Roque del Este, Roque del Oeste y Lobos). Una vez superado este paso queda saber… ¿Cuantas conoces? Yo personalmente solo conocía Tenerife y Lanzarote, aunque hoy he comenzado viaje por la isla de Gran Canaria y La Gomera, dos islas que vamos a ir conociendo en profundidad sobre todo su parte más gastronómica…

El viaje comenzaba desplazándonos hacia el norte, hasta la localidad de Telde, donde visitábamos la Bodega La Higuera Mayor ( Carretera de Telde a Santa Brígida. GC 80. KM, 7,5) allí nos recibía su dueño Luis López, que nos contaba la historia de la bodega, un proyecto que se extiende en las tierras de su abuelo que ya elaboraba su propio vino para autoconsumo, en un terreno dedicado principalmente a la agricultura, durante muchos años centrados en el Tomate. El empeño de Luis hizo que con el tiempo se plantaran vides, en espaldera, cuatro variedades diferentes: Listá negro, Tintilla, Negramoll y Castellana

una pequeña bodega que elaboran dos vinos diferentes con uvas procedentes en su totalidad de viñedos propios, cultivados en ladera de tierra apiconada, que aporta una personalidad propia a sus vinos…

el primero es La Higuera Mayor vendimia, un vino tinto, de capa media-alta, con aromas que recuerdan a diversos frutos rojos, entre los que destacan las moras y las ciruelas negras, con taninos pulidos. Vino elaborado solamente con una crianza en depósito de acero inoxidable.

Y la Higuera Mayor. Este vino tinto se presenta con un color rojo intenso, de capa alta. Su aroma es complejo, resultado de la mezcla de diferentes tipos de fruta madura, tales como higos, moras, cerezas… También, al estar 8 meses en barrica de roble francés, extrae un suave toque de vainilla….

Aparte de una buena parrillada de carne pudimos tomar unas Papas de la zona, uno de los productos típicos de Canarias, en este caso “Sancochadas” (o hervidas)…

Que acompañamos con el Mojo Rojo, cada familia y cada chef tiene su propia receta, la de Luis lleva: Pimiento morrón, Comino, 1 parte de Vinagre y 4 de Aceite, Ajo, 3 Pimientas picantes y 1 grano de sal…

Foto de grupo de izq a dcha: Noelia Ferreiro, Manena Munar, José Ántonio Muñoz (Traveling), Luis López (bodeguero), Begoña Novillo (Madrid In and Out), Ana Rojo (Periodista Digital), Eufrasio Sánchez (El Comercio) y Alberto Granados (Planeta en Conserva)…

Donde dormir…

El hotel lo hemos tenido en la zona de Mogan, es el segundo municipio más grande de la Isla de Gran Canarias, un paraíso con un microclima que hace que durante todo el año se mantengan entre los 20 y 24 atrayendo a una gran diversidad de turistas.

Nos hemos alojado en el hotel Cordial Mogan Playa. Una impresionante construcción al estilo de un pueblo canario, sus habitaciones y sus dos impresionantes piscinas se distribuyen en un fascinante jardín botánico con más de 450 especies vegetales…

Acceder a su enorme hall te traslada inmediatamente a los lujosos hoteles del Caribe o de Thailandia…

Las instalaciones y servicios del hotel desbordan: Dos piscinas con jacuzzi, Animación diurna y nocturna, Miniclub (niños 4 a 12 años), Parque infantil, Sala de máquinas recreativas (con cargo), Gimnasio, Ajedrez gigante, Cancha de tenis (con cargo), Bolera, Camas elásticas, Centro de buceo “Delphinus” (con cargo), Centro de ciclismo “Freemotion” (con cargo), Spa Inagua (con cargo), Tienda de artesanía y prensa, Sala de reuniones, Sala de lectura (Ordenadores con cargo), Parque arqueológico “Las Crucecitas”, Servicio médico (a demanda con cargo)…

 

Y muchas opciones para alojarse: habitaciones individuales y dobles, habitaciones familiares, superiores, la habitación honeymoon, junior suite y senior suite y hasta apartamentos de una o dos habitaciones pero con todos los servicios del hotel…

En el propio hotel hemos podido realizar una cata de uno de los rones más famosos de Canarias, Ron Arehucas

César Arencibia, el responsable de turismo y relaciones públicas de la marca, nos ofrecía un paseo por alguno de sus rones más top, como el añejo 12 años (De densa lágrima y color caoba con reflejos dorados. Su paso por las barricas de roble americano, le dan unas notas aromáticas) el añejo 18 años (Ron Arehucas Añejo Selección Familiar 18 años presenta un elegante color caoba, producto de su largo paso por las barricas de su centenaria bodega)

o el Capitan Kidd «la joya de la destilería» (Cada uno de sus matices representa el espíritu de la bodega reflejado en el paso de los años, nada menos que 30 años de reposo en barrica de roble, paciente, sin prisas, sólo así se consigue el resultado deseado, el de satisfacer a los paladares más exigentes)…

Esta ha sido solamente la primera etapa, para conocer más a fondo estas paradisíacas Islas muy atentos a Planeta en Conserva… Habrá muchos más!! 

Más información:

WEB TURISMO DE CANARIAS

WEB TURISMO DE MOGAN

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta