Buca Lapi, visita al restaurante más antiguo de Florencia (Italia)…

Buca Lapi es el restaurante más antiguo de la ciudad de Florencia y sus orígenes se remontan al año 1880, ubicado en las bodegas del Palazzo Antinori, este es un local que aún conserva las huellas de más de un siglo de historia gracias a una meticulosa restauración. Al frente del restaurante todo un personaje Luciano Ghinassi, que lleva más de cuarenta años poniendo su particular personalidad…

Debo de reconocer que no fue fácil encontrar mesa en este restaurante que, sobre todo en los meses de verano, se abarrota de turistas. Lo intenté por teléfono en varias ocasiones y no hubo manera, les pedí a los recepcionistas del hotel pero también les decían que estaba completo, tuve que presentarme en el restaurante y casi rogarle a Luciano que me diera de cenar, se apiadó de mi y finalmente conseguí mesa.

El local es de esos de película, de los que imaginamos si pensamos en la Toscana, con una sala principal con un curioso techo repleto de fotografías y fotos, con muchas lamparitas y mesas con mantel de hilo, a mí personalmente me encantó.

El servicio también nos trató con cariño y él es todo un personaje (al estilo de Lucio) pero con el carácter un poco más agrio, aunque finalmente pude charlar un ratito con él e incluso hacernos una foto juntos.

En cuanto a la cocina nos encontramos platos con la auténtica gastronomía cocina de la zona, como picatostes calientes, ribollita (sopa de verduras típica), la pasta casera, el Jabalí con polenta o el Osobucco de ternera con puré, por nombrar algunos, aunque lo que a mí me llevó hasta el restaurante fueron sus carnes, me habían dicho que era uno de los restaurantes con mejor carne de la ciudad.

Esto hay que explicarlo o te llevarás muchas desilusiones en la Toscana. Aquí no encontrarás los chuletones de vaca vieja con largas maduraciones, ni siquiera cortas, aquí la carne es de vacuno de la zona, muy magro y sin apenas maduración, la famosa «bistecca alla fiorentina» es el corte típico de esta zona de la Toscana, de ternera o buey, de gran grosor y con el hueso (al estilo de nuestro chuletón). El nombre de este filete proviene de una tradición antigua que se celebraba en la ciudad de Florencia. Allí todos los 10 de agosto, se celebraba la fiesta de San Lorenzo, y la familia de los Médici agasajaban a los habitantes con una fiesta en la que se elaboraba exclusivamente carne a la parrilla aderezada solamente con sal y aceite de oliva.

Yo  lo tomé como plato único, acompañado de Patatas fritas y Calabacín…

La carne estuvo rica pero, claro, nada que ver con la de cualquier asador de nuestro país.

La comida la acompañamos con una botella de La Braccesca 2016, un tinto de Montepulciano.

Si pasas por Florencia, ya lo sabes… reserva con anterioridad en este restaurante, el más antiguo de la ciudad…

RESTAURANTE BUCA LAPI

Dirección: Via del Trebbio, 1r

Localidad: Florencia (Italia)

Teléfono: +39 055 213 768

WEB RTE. BUCA LAPI

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario


*