Un paseo por Pazo de Rubianes, a descubrir el vino de las «Camelias»…

Acceder al Pazo de Rubianes es algo que todo el mundo debería de hacer una vez en la vida (y yo ya llevo dos visitas) y aunque dentro del Pazo encontramos una de las mejores bodegas de Galicia incluso para los que no les guste el vino esta bodega merece una visita…

Hectáreas y hectáreas de viñedos, jardines y una colección de las más importantes del mundo de Camelias, más de 4.500 ejemplares de esa preciosa flor que ya es emblema de la Bodega. En la primera visita me acompañaron alguno de los amigos de la Cofradía del Chuletón, en esta ocasión un grupo de empresarios gastronómicos, sumilleres, periodistas y profesionales del sector.

Algo de historia…

Una Torre fortaleza del siglo XII -perteneciente a los Caamaño- es el origen del Pazo de Rubianes. D. García Caamaño construye su residencia en la finca de Rubianes a principio del siglo XV, tal como se puede leer en la piedra que está sobre el arco de la entrada. “Esta casa fezo D. García Caamaño en el año 1.411″. Años más tarde, en marzo de 1.441, D. García Caamaño funda la Villa de García hoy conocida como Vilagarcía de Arousa. La Capilla fue construida por D. Josepe Caamaño y Mendoza Señor de la Casa de Rubianes en el 1.598, dedicada a San José. En su interior podemos contemplar un retablo singular del siglo XVI y varias imágenes de la época.

En el siglo XVIII el Señor de la Casa de Rubianes D. Jacobo Ozores fue desterrado a Francia por el Rey Carlos IV. A su regreso se encuentra la propiedad muy deteriorada y decide reconstruirla, para lo que contará con los servicios de un arquitecto francés que le otorgaría el aspecto actual afrancesado al Pazo que hoy conocemos, que más recuerda a un Chateau francés que a un Pazo gallego.

La bodega, caballerizas y cuadras del Siglo XV son las construcciones más antiguas que se conservan en su estado original. Hoy parte de estas dependencias han sido reconvertidas a otros usos para complementar a la bodega, tales como salón, tienda y otros servicios.

Con una superficie cercana a 70 has, la finca del pazo de Rubianes, es hoy un referente en el mundo de la Camelia y del vino de las Rías Baixas en Galicia. Situada en la comarca del Salnés, en la Ría de Arousa, la propiedad ha realizado en las últimas décadas importantes trabajos de recuperación de las construcciones, del jardín histórico así como de la plantación y puesta en marcha de la explotación vitivinícola.

Los viñedos…

El viñedo está presente en el Pazo de Rubianes desde sus orígenes. En el lagar de la bodega del siglo XV las uvas eran estrujadas y prensadas para iniciar posteriormente la elaboración totalmente artesanal de los vinos.

Después de la filoxera el viñedo fue desapareciendo poco a poco de la finca hasta que el decimoctavo Señor de la Casa de Rubianes, Don Gonzalo Ozores de Urcola en la década de los noventa del siglo pasado, recupera la antigua explotación de viñedo de la finca con la plantación de 6 hectáreas, que en pocos años lleva hasta las 25 hectáreas actuales.

Los vecinos de Rubianes tienen un dicho al referirse al viñedo del Pazo: «Ós viñedos do Marqués dalle o sol ata de noite» (A los viñedos del Marqués le da el sol incluso por la noche)
son tan excepcionales las aptitudes de la finca del Pazo de Rubianes para el cultivo de la viña que nunca han pasado desapercibidas. Con un suelo de procedencia granítica poco profundo, dispuesto en laderas de una pendiente media y una magnífica orientación suroeste, hacen de este paraje un entorno excepcional para el cultivo del albariño.

Y un menú con el producto como protagonista que preparó Fernando Ríos (el Chef y propietario del Restaurante Ríos de O Freixo)

La próxima cita con la bodega Pazo de Rubianes será en Madrid Fusión donde compartirán stand junto a Discarlux y conservas Los Peperetes

BODEGA PAZO DE RUBIANES

Dirección: Rúa Pazo, 7

Localidad: Vilagarcía de Arousa, Pontevedra.

Teléfono: 619 261 847

WEB PAZO DE RUBIANES

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario


*