Visita a la bodega «Castelo de Medina» en Valladolid…

He tenido la oportunidad de acudir a la Bodega Castelo de Medina para conocer en primera persona la vendimia nocturna que han realizado este año, aunque la climatología no ha acompañado el día que la visitamos (con una tormenta impresionante), si que hemos podido recorrer el viñedo, y conocer esta bodega ubicada muy cerquita de Villaverde de Medina en Valladolid

Aquí realizan la vendimia de manera mecánica, con maquinaria especializada (vendimiadoras) una especie de tractores que recorren las líneas de viñedo sacudiendo las cepas que dejan caer sus uvas maduras que automáticamente son transportadas a unos contenedores. Este tipo de vendimia necesita que la bodega esté cerca para que la uva no se oxide ni deteriore (en Castelo de Medina tienen las viñas muy cerca de la bodega).

Un sistema de recogida que yo pensaba deterioraba mucho las cepas aunque dando un paseo después de la recogida he podido comprobar que las viñas quedan prácticamente intactas…

Aunque paseamos por las viñas de noche, la lluvia que cayó unas horas antes en la viña hizo que se suspendiera esa noche la vendimia y no pudimos ver como se realizaba…

El día cambió completamente a la mañana siguiente, y las viñas lucían perfectas, con sol y con muy buenas temperaturas…

Los viñedos…

En un radio cercano a la Bodega encontramos las 180 hectáreas de Castelo de Medina, enclavadas dentro de la Denominación de Origen Rueda, al sur de la provincia de Valladolid. Climáticamente se conjugan la severidad del clima continental propio de la meseta castellana con la influencia de la proximidad del río Duero. Los rigurosos fríos invernales, junto con los calores estivales y especialmente la alternancia de temperaturas entre el día y la noche en la época de maduración aportan a la uva cualidades únicas.

Los suelos de la zona constan de una base de arcillas calcáreas, sobre las cuales aparecen capas de arenas entremezcladas con guijarros o cantos rodados, que van a facilitar la maduración al reflejar la luz solar y retener el calor.

La variedad principal que encontramos es la uva Verdejo, autóctona de la zona, junto a ella se cultivan armoniosamente Sauvignon Blanc, Viura y Chardonnay. En cuanto a variedades tintas disponemos de una amplia gama para complementar los vinos a través del coupage. Tempranillo, Syrah y Garnacha aportan a sus vinos tintos y rosados las mejores de sus cualidades. Aquí nos enseñaban las diferencias entre los racimos de uva Verdejo y Sauvignon Blanc

Las prácticas de cultivo se realizan con el máximo esmero, buscando siempre limitar la producción, conseguir una buena aireación e insolación de los racimos, sanidad y buen grado de madurez; todo ello conjugado con el respeto al medio ambiente.

En la foto con el director comercial  de la bodega Juan Temiño y de comunicación de la Bodega Diego Burgos y los compañeros de El Hedonista y National Geografic Viajes…

Pudimos dar una vuelta por la Bodega y conocer la filosofía de producción… Una de las cosas más llamativas es la desfangadora. A la que se le incorporan los fangos de primera y segunda calidad y se le añaden unas arcillas y mediante un sistema de vacío extraen por un lado materia seca (esas arcillas con la pulpa seca de la uva que se utiliza como fertilizante para la viña) y por otro exprime al máximo esos fangos y saca mosto que se mezclan con los vinos de segunda calidad.

Su director comercial Juan Temiño nos explicaba las diferencias de Castelo de Medina con otras Bodegas: «Nosotros buscamos la calidad al máximo. Por eso tenemos viñedos propios (a diferencia de otras marcas donde la propiedad del viñedo va por un lado y la propiedad de la bodega por otro) en vez de recoger 10.00o kilos por hectárea, que es lo que podríamos recolectar, nuestra producción media está en torno a los 6.000 kilos, el viñedo está al lado de la bodega (hay marcas que tienen que recorrer con sus uvas más de 30 kilómetros con el deterioro que eso supone para la uva) y luego la separación de calidades. Creemos que la suma de todos estos conceptos son los que aportan la calidad de nuestros vinos».

Paseamos por el área de depósitos donde pudimos probar varios motos en diferentes momentos de evolución…

Y por su zona de barricas. En esta Bodega gana la proporción de depósitos a las barricas, nos explicaba Juan que: «el consumidor de los vinos blancos de Rueda, entiende que los Verdejos tienen que ser vinos jóvenes y por eso tenemos menos vinos en barrica». Aún así aquí tienen dos vinos blancos: el Verdejo fermentado en barrica que tienen 90 % de verdejo y 10 % de Sauvignon Blanc y 6 meses de barricas y el otro es el Verdejo Vendimia Seleccionada, un vino más complejo que pasa 3 meses en barrica (los dos pasan la maduración en las mismas barricas). También tienen una parte de barricas destinadas al vino tinto.

Algo de historia…

Bodegas Castelo de Medina fue fundada en 1996, contando siempre con un viñedo propio que en la actualidad supera las 180 hectáreas. También en 1996 se construyó el edificio principal de la bodega con una arquitectura tradicional castellana basada en una fachada de ladrillo caravista, piedra, forja y madera. En este edificio principal se sitúan las oficinas, las instalaciones de elaboración con depósitos de acero inoxidable con capacidad para almacenar 1.200.000 litros de vino y las salas de cata disponibles para las visitas de turistas y clientes.

Anexa al edificio principal, pero ciega para el visitante que ve la bodega desde fuera se encuentra la sala de barricas, una nave excavada en la colina existente junto a Bodegas Castelo de Medina invisible para todo aquel que no entre en la bodega. Esta sala cuenta con una capacidad para unas 800 barricas y mantiene una temperatura constante durante todo el año al encontrarse construida bajo tierra.

En el año 2009 se comenzó a construir una segunda nave junto a la principal que fue inaugurada en el año 2010 y que actualmente sirve para alojar la embotelladora de la bodega, el almacén y los dormitorios de botellas.

Por último, aunque no por eso lo menos importante, Bodegas Castelo de Medina cuenta con la instalación más grande y más importante a la hora de elaborar vinos de calidad: un viñedo propio de más de 180 hectáreas y con más de 20 años de antigüedad.

Los vinos…

La Bodega elabora vinos blancos, un Rosado y varios tintos:

VINO ROSADO

Castelo Rosé 2018

VINOS BLANCOS

Castelo de Medina Verdejo 2018

Castelo de Medina Verdejo Vendimia Seleccionada 2017

Castelo de Medina Sauvignon Blanc 2018

Castelo de Medina Sauvignon Blanc Vendimia Seleccionada 2017

Castelo de Medina Fermentado en Barrica 2014

Castelo Rueda Verdejo 2018

Castelo Rueda 2018

VINOS TINTOS

Syté 2014

Castelo Vega Busiel 2015

Castelo Nouveau 2018

De los que pudimos probar una amplia selección…

Una jornada muy interesante que esperamos muy pronto se repita. Gracias a todos los amigos que nos atendieron en la Bodega y a Juan Moro de Acción y Comunicación que nos acompañó en todo momento…

BODEGA CASTELO DE MEDINA

Dirección: Carretera CL-602, Kilómetro 48

Localidad: Villaverde de Medina (Valladolid).

Teléfono: 983 831 932

WEB DE CASTELO DE MEDINA

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario


*