Chechu Biriukov del baloncesto a la hostelería con su Bistró Biriukov (Madrid)

Si tienes más de treinta años estoy convencido que no necesitas que te diga quien es Chechu Biriukov, si eres más joven te tendría que contar que Chechu es uno de nuestros mejores ex-jugadores de baloncesto de 1,94 de estatura, y que jugó como escolta del Real Madrid y fue internacional con las selecciones de la Unión Soviética (de la que salió para jugar en nuestro País) y de España. Todos lo que tenemos una edad hemos disfrutado de sus victorias y del «empuje y la fuerza» que tenía en la cancha. Desde hace tiempo se ha dedicado a otra de sus «pasiones» la restauración, montando un Bistró que he podido visitar hace unos días…

Biriukov Bistró, que es como se llama el restaurante está ubicado en el barrio madrileño de las Tablas, una de las zonas residenciales a las afueras de la ciudad y muy cercano a la sede de Teléfonica en la que trabajan miles de personas o al Centro Comercial «La Moraleja Green«…

El Bistró Biriukov es un elegante restaurante, con una confortable decoración con muchos rincones donde apetece sentarte a beber algo o a picar de su carta repleta de platos apetecibles, el propio Chechu dice que este restaurante es casi como su casa, lleno de fotos de su pasado, de su familia, de amigos…  y repleto de libros porque les encanta leer.

Por cierto… muy curiosa esta foto de Biriukov de pequeño nada más y nada menos que con un pequeño Vladimir Putin (Presidente de la Federación Rusa).

Y… ¿Porqué no recordar aquel mítico equipo en el que jugaba? (en la foto también mi querido amigo Fernando Romay, Juanma López Iturriaga o el enorme Juan Antonio Corbalán)…

El pasado ruso de Chechu Biriukov es sin duda una de las señas de este restaurante y su lugar de nacimiento se refleja en muchos de sus platos. Obviamente en el restaurante no puede faltar una buena cerveza rusa como la Báltika. Si eres amante del vino lo tienes un poco más dificil porque apenas hay referencias de vino en el restaurante algo que seguramente muy pronto cambiará con la incorporación de algún vino más…

Si damos una vuelta por la carta encontramos algunas opciones interesantes para empezar en una carta desenfadada y con muchos platos ideales para compartir como las Croquetitas caseras de Jamón, Espinacas o Gorgonzola, las Quesadillas, que las tienes de Picadillo ibérico fundida con Brie o con Bacalao, Huevo duro y Cebolla, la parrillada de Verduras con Queso gratinado, los Huevos estrellados con jamón ibérico o un plato en el que ya vemos la inspiración del Norte: Las Sardinas del Báltico con Milhojas. También ese pasado lo encontramos en esta Ensaladilla Rusa «La auténtica» tal y como la preparaba la abuela rusa de Chechu (con Patata, Huevo duro, Mortadela, Zanahoria, Alcaparras, Cebolla, Guisantes, Pepinillos y Mayonesa)…

Para empezar también encuentras un par de Ensaladas como la de Burratina, Rúcula, Cherry y salsa de Pesto o la nueva de Canónigos y Mango con nieve de Foie, también encontramos 

Desde hace poco han incorporado a la carta también unos divertidos Buñuelos de Bacalao con Huevos de Codorniz y Sal negra.

En el apartado de Pescados tenemos varias opciones muy apetecibles como el Micuit de Salmón con salsa de Mostaza dulce y Verduras braceadas, el Tartar de Atún al estilo Biryukov, los Chipirones en su tinta con Arroz y otro plato con inspiración rusa: el Arenque del Océano Atlántico al estilo de San Petersburgo.

Ahora están en temporada y por eso pude probar este guiso de Boletus con Huevo Frito.

En el Bistró encontramos una curiosa opción de pasta con origen ruso, en concreto de Siberia, son los Pelmenis (Una especie de Tortellinis rellenos al estilo «Biriukov». La masa que rodea el «relleno» se realiza con harina, huevos, agua y leche) los encuentras de Ternera y Cerdo, Cordero, Pollo y Pavo y con varias salsas como la de Mantequilla y Pimienta negra, con crema de Tomate y Albahaca o con Nata.

Una costumbre muy del restaurante, o muy de Biriukov, es que de vez en cuando hay que brindar con Vodka.

Una tradición rusa que a muchos de los clientes les encanta, no es raro escuchar de vez en cuando el grito usado para brindar: Na zdorovie!

En el apartado de carnes muchas opciones como la Hamburguesa con Queso de cabra gratinado y tomate seco, el Escalope de Ternera con Patatas fritas, los Filetes rusos con salsa cremosa de pimienta, un Lomo alto de Buey premium con Patatas, el Goulash de Cordero con puré de Patata y trufa, el rabo de toro a la Cerveza negra con cebada perlada y el nuevo meloso de buey con Mijo ruso, interesante también el Confit de Pato con Risotto de Cilantro…

Yo como fui a comer con los amigos de Discarlux llevamos nuestra propia carne, en este caso este Entrecot de Vaca madurada que estaba tierno y jugoso.

Acompañado de unas Patatas fritas caseras.

El Pastel Ruso «Katia» es el postre más demandado de la casa, yo pude probarlos todos, la Tarta fina de Manzana caliente con Helado de Vainilla, la Cheesecake con frutos rojos, el Coulant de Chocolate caliente con Helado de Avellana o el Helado artesano de Vainilla (también los tienen de Avellana, Frambuesa y Dulce de leche)…

Y lo mejor de todo es que la cuenta no te dará ningún sobresalto, los precios son muy ajustados para lo que encontramos en Madrid. Buen ambiente y si tienes la suerte de que esté Chechu (algo habitual) pasarás un rato divertido y seguro que terminarás brindando con él en más de una ocasión… Na zdorovie!

BISTRÓ BIRIUKOV

Dirección: Paseo Tierra de Melide, 38

Zona: Las Tablas (Madrid).

Teléfono: 911 72 67 23

WEB BISTRÓ BIRIUKOV

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta