Un paseo por Jaffa, el barrio más antiguo de Tel Aviv (Israel)…

calle-haffa-telaviv-planeta-en-conserva

Su nombre es Jaffa o Yafo y en 1954 se convirtió en un barrio más de la populosa Tel Aviv, desde entonces se llevó a cabo una remodelación que ha convertido a esta parte de la ciudad en uno de los rincones más visitados por los turistas. Sus casas ahora son el hogar de multitud de pintores y artistas que han convertido Jaffa en uno de los barrios más pintorescos de Tel Aviv.

Y aunque en la actualidad es un barrio, en su momento fue una ciudad fundada nada más y nada menos que por Noé sus primeros habitantes lo hicieron en el 7.500 a.C. Existen numerosas referencias a Jaffa en la Biblia y su primera muralla se remonta al año 1800 a.C.

Hoy en día centenares de turistas y curiosos pasean por su puerto, bañado por el mar Mediterráneo, sin conocer que en la época de las Cruzadas este puerto sirvió de encuentro para peregrinos que deseaban llegar hasta Tierra Santa…

puerto-haffa-telaviv-planeta-en-conserva

Un paseo por el Barrio…

Hay varios monumentos que el turista está casi obligado a fotografiar… Uno de ellos sería este Arco de estilo modernista situado en la cima del Parque Abrasha donde se divisa la costa de la moderna Tel Aviv… Se llama la «Estatua de la Fe» y se asemeja a una puerta que presenta relieves de tres Escenas bíblicas: El sueño de Jacob , el sacrificio de Isaac y la destrucción del muro de Jericó. El Arco cuenta la historia de los antiguos israelitas viniendo a la Tierra de Israel, suele ser el inicio a la visita al barrio…

arco-haffa-telaviv-planeta-en-conserva

Otro de los más fotografiados sería sin duda esta escultura… Una piedra que cuelga sosteniendo un naranjo, se construyó en 1.993 en principio para exponerla temporalmente aunque al año siguiente ya se convirtió en un elemento estable del barrio, incluso la plaza fue acondicionada y empedrada para que quedara mejor ubicada…

arbol-haffa-telaviv-planeta-en-conserva

Una de las curiosidades de este barrio son los nombres de las callejuelas que llevan los signos del horóscopo, obviamente yo me fotografié con el mío…. Capricornio.

calle2-haffa-telaviv-planeta-en-conserva

alberto-granados-capricornio-haffa

Como comentaba en un principio este barrio ha cambiado mucho gracias en gran parte a los artistas… Aquí encontramos multitud de estudios de pintores y escultores. Uno de los más prestigiosos es el taller de Frank Meisler. Este artista polaco nació en Danzig, fue educado en Inglaterra y se graduó en Arquitectura en la Universidad de Manchester. Su taller ha sido visitado por las más importantes personalidades e incluso jefes de Estado. Realiza unas esculturas impresionantes, a base de metal bañadas en plata y oro, con pequeñas puertas que se abren y sorprenden con un montón de elementos

artesano-jaffa-telaviv-planeta-en-conserva

Aunque sus obras están por todo el mundo… Una de las más impresionantes se encuentra en Berlin y es una escultura de bronce que representa a unos niños refugiados del regímen Nazi llegando a Inglaterra.

kinder-st

Otra de las construcciones importantes es la Iglesia de San Pedro, construida en 1654 y dedicada a San Pedro. Es una iglesia de Dominicos que en el siglo XVIII fue derruida en dos ocasiones aunque las dos veces se volvió a poner en pie… Actualmente, la iglesia pertenece a la Custodia franciscana de Tierra Santa.

torre-jaffa-planeta-en-conserva

Si seguimos las callejuelas detrás de la iglesia encontramos algunos de los cañones usados por las fuerzas otomanas para defender la ciudad del ejército de Napoleón, en 1799. Aunque Napoleón ganó la batalla perdería la guerra dejando Tierra Santa para siempre… (Esta foto está tomada en el 2010 en un viaje anterior)

napoleon-jaffa-planeta-en-conserva

Si seguimos paseando encontraremos sin duda el Puerto de Jaffa. Mucha historia encierra este famoso puerto que data de la época del Imperio Seléucida. Las crónicas de Flavio Josefo ya hablan de lo que se consideró la «Gran Revuelta Judía» en la que la ciudad y su puerto fueron capturados y quemados por el emperador Cestio Gallus cuentan que ocho mil habitantes fueron masacrados. En la actualidad encontramos algunos pescadores y sobre todo una gran cantidad de bares y restaurantes para satisfacer el hambre y la sed de los turistas que a diario recorren el barrio…

pescador-jaffa-planeta-en-conserva

pareja-jaffa-telaviv-planeta-en-conserva

Otro de los monumentos emblemáticos del barrio es la Torre del Reloj (1906), cerca de la Plaza de la Hagana, donde encontramos construcciones de los tiempos Otomanos.

reloj-jaffa-planeta-en-conserva

Junto a la plaza de la torre del reloj encontramos la panadería de Abulafya un viejo árabe que surte de pan y bollos a todo el barrio.

panaderia-jaffa-planeta-en-conserva

dulces-jaffa-planeta-en-conserva

Con el estómago lleno lo ideal es pasear por el mercadillo del antiguo Jaffa (Shuk Hapishpeshim)…

mercadillo-jaffa-planeta-en-conserva

Este animado mercadillo comenzó su actividad en el siglo XIX como uno de los numerosos y pequeños bazares que rodeaban la antigua torre del reloj de Jaffa…

mercado-jaffa-telaviv-planeta-en-conserva

En la actualidad lo que más encontramos son baratijas y tiendas de regalos para los turistas aunque aún se puede encontrar algún que otro artesano…  El Mercadillo de Jaffa está abierto de domingo a jueves de 10:00 a 18:00 y el viernes de 10:00 a 14:00. El autobús número 10 de la calle Ben-Yehuda en Tel Aviv le llevará hasta allí.

Una curiosidad…

En Israel son habituales los «búnker» y de hecho se habla que dos tercios de la población puede tener acondicionadas sus casas y pisos para utilizarlos en caso de alarma nuclear. También es habitual ver algunos búnker colectivos como este que encontramos en el barrio de Jaffa…

bunker-jaffa-planeta-en-conserva

Si visitas Tel Aviv no te puedes marchar sin conocer este barrio desde el que se gestó la populosa ciudad.

EL BARRIO DE HAFFA EN IMÁGENES…

imagenes-jaffa-planeta-en-conserva

lijando-jaffa-planeta-en-conserva

leon-jaffa-planeta-en-conserva

militar-jaffa-planeta-en-conserva

alcantarilla-jaffa-planeta-en-conserva

MÁS INFORMACIÓN DE ISRAEL:

WEB DE TURISMO DE ISRAEL

 

 

Print Friendly, PDF & Email

One Comments

  • noelia cabrera

    8 mayo, 2015

    anduve todo por ahi,no soy judia estaba en csa de amigos me fascino todo

    Reply

Deja un comentario


*