Bar Fm, el restaurante de los gastrónomos en Granada…

Ha sido sin duda una de las sorpresas de este año y… ¡Mira que llevaba tiempo deseando visitarlo! Siempre que viajaba a Granada entraba en mi lista de pendientes, pero entre una razón y otra, jamás había podido disfrutar de este pequeño bar, empeñados en ofrecer el mejor producto de la ciudad…

Y lo primero que hay que resaltar es que están un poco alejados del centro, a no ser que seas un experto en esto de «darle a las piernas» es mejor coger un taxi o ir en coche (lo digo por experiencia y porque casi caigo en el intento de ir andando a las dos de la tarde, con 40 grados y bajo un Sol de justicia). Una vez explicado esto también te tengo que advertir: no te esperes uno de esos bonitos restaurantes, repletos de elegantes mesas con sillones de terciopelo y plantas por todos los rincones, con sumiller y un gran equipo de sala, aquí encontrarás cuatro mesas y una amplia barra para comer, que encima en estos tiempos de Covid ha quedado mermada y si antes eran pocos los sitios libres para vivir la «experiencia FM» ahora ya es solo para unos cuantos privilegiados, eso sí, por las noches con las temperaturas más bajas también se puede disfrutar de la terraza.

Más de treinta años llevan sus dueños Francisco Martínez (de ahí lo de FM, sus iniciales) y Rosa Macías dando de comer al personal, al inicio en un local cercano, donde estuvieron los dos primeros años con una cocina basada en guisos y bocadillos para los talleres de los alrededores. Después cambiaron de local (se mudaron a uno cercano, ahora reformado y adecentado donde destacan los blancos, la madera y el metal de la barra, con un bonito mural marino al fondo del local, quedó muy chulo tras la reforma) para irse centrando en lo que hoy en día es su seña de identidad: el productazo.

Este es un bar para gastrónomos que aprecian la materia prima y que no les importa pagarla, encontramos una buena selección de vinos y una cocina sin complicaciones, aquí se viene a disfrutar de sus Gambas, de sus Cigalas, sus Almejas o su Concha fina y de su Fritura, algo de otra «galaxia». (nosotros pagamos 90 Euros por persona pero nos dimos un buen homenaje). A continuación un paseo por todos los platos que tomamos (ahora escribiendo este reportaje y repasando las fotos me dan ganas de coger la maleta y volver a Granada ya mismo) Por cierto este año no cierran en Agosto.

Empezamos la experiencia gastro con un sorprendente aperitivo un Calamar relleno al que le añaden un poquito de Aove y es un manjar de Dioses…

Que nos daba paso a su delicada Ensaladilla (que ya pasa a estar en el Top de mis ensaladillas favoritas), Patata cocida casi deshecha, zanahoria, huevo duro y gambas… la Mahonesa delicada… ¡Una delicia!

Para empezar un blanco Godello entre lías Valdesil de la D.O. Valdeorras, «Las uvas provienen de una selección de pequeñas fincas de viñedos de 30 años ubicados a unos 500m de altitud y plantados sobre laderas pizarrosas. La vendimia se realiza de forma completamente manual y se transporta rápidamente a bodega donde la uva pasa una cuidadosa selección en mesa. Para su elaboración, con las uvas ya en bodega, primero se realiza una breve maceración pelicular y un desfangado estático. La fermentación se hace con las levaduras autóctonas en depósitos de acero inoxidable. En los mismos depósitos de la fermentación, Valdesil pasa una breve crianza de 5 meses con sus lías. Durante este proceso, mediante un battonage periódico se produce lo que se conoce como autolisis, la ruptura de la pared celular de las levaduras que dará cremosidad, densidad y mayor estructura al vino». (Texto Decántalo.com)

A partir de este momento producto, producto y producto… Como estas impresionantes Almejas de Carril al natural…

Uno de los productos representantes de la costa granadina esta Quisquilla de Motril que tomamos a la plancha, impresionantes las huevas azules que llevan en el vientre…

Aunque esta Gamba roja tampoco se quedaba atrás…

Un plato típico del levante es el Pulpo seco, desconocía que también es muy habitual en la costa de Motril, su textura es mucho más firme que los Pulpos que solemos tomar a la gallega y también le acompaña un sabor intenso que perdura más tiempo en boca, es uno de los platos emblemáticos también de esta casa…

Para mí este es uno de esos productos marinos que junto a los Salmonetes o los Boquerones más me gustan, las Puntillas que en este caso tomamos a la plancha ¡Vaya frescura! ¡Vaya calidad de producto!

Cambio de vino pero no de uva, continuamos con Godello, éste recomendación de la casa, A Coroa, de la bodega del mismo nombre. «Siete parcelas de Godello, seleccionadas entre las mejores de Valdeorras, dan origen al vino emblema de la bodega. A Coroa Godello 2019 se caracteriza en esta añada por su intensidad de aromas y nos entrega un blanco sabroso, largo y de gran equilibrio en boca. Complejo y elegante, todo un acierto». Un blanco con notas muy florales: flor de Saúco, acacia, y un leve final vegetal que recuerda al hinojo silvestre. Aromas sutiles de frutas maduras como el melocotón, pera, manzana. Tras aireación aparecen los matices de piña y mango». (texto: Bodeboca.com)

Para dos platos de Fritura insuperables, por un lado los Calamares, impresionante la calidad del producto y la fritura tan fina que te sirven…

y por el otro, Boquerones, no digo más que pedí que nos pusieran otra ración porque hacía tiempo que nos lo tomaba tan buenos, uno de mis pescados favoritos… ¡Cómo disfruté!

Finalizamos con un Solera 1847 cream, un vino con anécdota. Éste restaurante lo visitamos el día después de haber comido en Bagá de Jaén (PINCHA AQUÍ para leer el reportaje) a nuestro lado comió una pareja que venían de Málaga y que les gustaba mucho esto del «comer», en los postres un poco de tertulia y nos reconocen que ellos también al día siguiente iban a Granada, les dijimos que tenían que visitar el FM, sí o sí, y allí estaban, ellos fueron los que nos invitaron a esta última copa. Él publica mucho de gastronomía o sea que os paso su Instagram PINCHA AQUÍ

Vaya alegría haber por fin visitado este bar/restaurante granadino. Muy buena gente, buen trato de sus camareros que controlan muy bien el producto y lo saben explicar. Lo que también advierto es que muchas veces los que escribimos de gastronomía tampoco somos el público general, siempre recibimos un trato más especial y una atención que a lo mejor no se lo dan a todo el que los visita, aunque yo lo que si puedo certificar es la experiencia vivida… ¡Y ha sido de 10!

BAR FM

Dirección: Avda. de Juan Pablo II, 54

Localidad: Granada

Teléfono: 958 15 70 04

FACEBOOK BAR FM

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta


*