Visita a las bodegas «Abadía de San Quirce» (Burgos)…

A tan sólo 2 horas de distancia de Madrid nos encontramos, por la carretera de Burgos, la bodega Abadía de San Quirce. Una visita que realizamos un grupo de periodistas especializados y aunque el día, meterológicamente hablando, no acompañó pudimos recorrer todas sus instalaciones y catar todos sus vinos…

En el año 1998 un grupo de empresarios y viticulturos, todos ellos vinculados a la Ribera del Duero, afrontaron la fundación de Bodegas Imperiales (Bodegas Abadía de San Quirce). Ese año y después de un ingente trabajo de investigación, se inicia la construcción de la bodega, en una de las zonas de Ribera del Duero con mayor tradición vitivinícola poseedora de viñedos muy viejos y una extraordinaria calidad. Desde su fundación Bodegas Imperiales ha realizado una decidida apuesta por la calidad. Vinos de alta calidad que reflejen las características de este suelo y de las variedades autóctonas de su Tierra.

Viñedo…

Bodegas Imperiales posee un total de 21 Has. de viñedo propio de la variedad Tinta Fina en los términos de Aranda de Duero y La Aguilera. Así mismo controla otras 80 Has, de la misma variedad, repartidas entre los pueblos de Gumiel de Izán y la Aguilera. De todas ellas se obtendrá la uva para la elaboración de sus vinos lo que nos permite tener un conocimiento y control total del viñedo durante todo su ciclo vegetativo, y de esta forma conocer en todo momento la calidad de la uva y su estado de madurez óptimo antes de su llegada a bodega.

Toda la plantación está formada en vaso, como se hacía tradicionalmente en esta región. Las edades del viñedo están comprendidas entre los 15 de los más jóvenes hasta los más de 100 años, de viñas prefiloxéricas plantadas en el año 1900. Al tratarse de un viñedo tan antiguo, está repartido en numerosas parcelas con diferentes tipos de suelos (arenosos, calizos, franco-arcillosos). Esto nos permite obtener uvas, que aún tratándose de la misma variedad, son totalmente diferentes debido a ese carácter que les imprime su terruño particular.

La densidad de plantación media se sitúa entre las 1.500-2.500 cepas por hectárea. Con todo esto conseguimos una producción por hectárea de entre 2.000 y 4.000 Kg de uvas. Llegando incluso a los 1.000 kg por hectárea en los viñedos más antiguos, lo que supone prácticamente uno o dos racimos de uva por cepa.

Todas las labores de poda y recolección se realizan de forma manual. De este modo, en la época de vendimia, se realiza una importante selección en campo de la uva que va a ir a la bodega.

Todos los vinos de la bodega:

Abadía de San Quirce. Verdejo 2019

FICHA TÉCNICA

Verdejo 100%

ELABORACIÓN

Vendimia nocturna para mantener la temperatura del fruto a 5ºC, constituyendo uno de los pasos más importantes a la hora de la extracción de aromas varietales en vinos blancos. Se han utilizado las más modernas técnicas enológicas permaneciendo el vino durante tres meses en contacto con sus lías naturales.

NOTA DE CATA

Color amarillo pajizo, limpio, brillante con intensos destellos. Es un vino amplio en nariz, donde predominan los tonos de la variedad: hinojo, frutas tropicales maduras y unos delicados matices balsámicos. Vino expresivo en boca, intenso, redondo, fresco en acidez con un largo y elegante final.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Abadía de San Quirce 6 meses en barrica

FICHA TÉCNICA

Tinta fina- Tempranillo 100%

Crianza

4 meses en depósito, 6 meses en barrica, Resto en botella

NOTA DE CATA

Color cereza intenso. Aroma fresco de fruta madura y notas especiadas. En boca es amable, carnoso, con finas notas de roble y un toque balsámico y mineral.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Abadía de San Quirce Crianza 2016

FICHA TÉCNICA

Tinta fina- Tempranillo

Crianza

4 meses en depósito. 14 meses en barrica. Resto en botella

NOTA DE CATA

Color rojo picota intenso, limpio y brillante, de capa media alta. En nariz es potente, franco, con notas de frutas negras y toques especiados. En boca es amplio, graso, estructurado, con un tanino redondo y un final persistente y equilibrado. Predominan las notas torrefactas, de cacao y minerales.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Abadía de San Quirce Reserva 2014

FICHA TÉCNICA

Tinta fina- Tempranillo

Crianza

4 meses en depósito. 14 meses en barrica. Resto en botella

NOTA DE CATA

Color rojo picota, con tonos rubí en el borde. Intenso en nariz, con aromas especiados, toques de maderas nobles, muy bien integrados con notas de fruta madura. En boca es equilibrado, potente, con un esqueleto tánico muy bien armado.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Abadía de San Quirce M9

FICHA TÉCNICA

100% Tinta fina

Crianza

Fermentación maloláctica en barrica 14 meses en barricas de roble francés

NOTA DE CATA

Es un vino que procede exclusivamente de viñedos situados en el término de Gumiel de Izán, plantados hace 60 años a 920 m. de altitud. Estos viñedos con una escasa producción de uva se encuentran prácticamente en el límite de adaptación del viñedo a estas tierras, producen unas uvas muy especiales. Es un vino de color rojo picota intenso, de capa alta. En nariz es muy equilibrado con notas de fruta, balsámicas y especiadas. En boca tenemos un vino fresco, sedoso, fino, elegante y con gran persistencia. Recordando a los grandes vinos atlánticos.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Abadía de San Quirce Finca Helena

FICHA TÉCNICA

Tinta fina- Tempranillo

Crianza

FML en barrica. 15 meses en barrica. Resto en botella

NOTA DE CATA

Color cereza intenso con ribete violáceo. Aroma intenso, con tonos de frutos negros maduros. Notas balsámicas, especiadas y de maderas finas. En boca es elegante, estructurado y con taninos de calidad bien domados por la crianza.

WEB BODEGAS ABADÍA DE SAN QUIRCE

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta


*