Las mejores experiencias «gastro» del 2018 para «Planeta en Conserva»…

Comienza el 2019 y como todos los años toca echar «la vista atrás» y dar un repaso por lo mejor de este 2018 que ha terminado. Esos platos y restaurantes que me han sorprendido y que por alguna razón especial he decidido volver a recordarles…

El año 2018 comenzaba con una visita a Donosti, allí viví el primer “Txotx” de la temporada al que acudí junto a la famosa “Cofradía del Txuletón” by Discarlux al restaurante Saizar (PINCHA AQUÍ para leer aquella crónica)

a nuestra vuelta paramos en Burgos, en el restaurante La Jamada del bueno de Antonio Arrabal, allí tomaría mi primer plato sorprendente del año (PINCHA AQUÍ para leer aquella crónica). Antonio preparó un sorprendente «bocata» con Presa de Buey que le mandaron de Discarlux. La carne la cocinó durante muchas horas a baja temperatura, para luego marcarla en la plancha y empanarla. El bocata lo preparó con Pan de cristal y una ensalada de Rúcula y Cebolla, y salsa Tonkatxu (una especie de ketchup japonés) que también elaboran ellos. Pan crujiente, carne de sabor intenso que casi se deshacía en la boca y un bocadillo del que tardaré tiempo en olvidar…

bocata-la jamada-planeta en conserva

También en Enero tuve la suerte de probar uno de los mejores vinos de este país gracias al gran bodeguero Álvaro Palacios, una Faraona que disfruté en el restaurante Arahy (uno de mis favoritos de Madrid)

También en Enero y para seguir celebrando mi cumpleaños visita al restaurante Atrio de Cáceres (2 Estrellas Michelin) (PINCHA AQUÍ para leer el reportaje). Todos los platos fueron memorables pero destacaría uno que no deja indiferente: la Vieira con Caviar y con salsa de guiso de Garbanzos. Es curioso como unos productos tan “excelsos” como la Vieira o el Caviar se conjugan tan bien con el humilde guiso de Garbanzos, pero es una combinación realmente sorprendente…

vieira-atrio-planeta en conserva

vieira2-atrio-planeta en conserva

Antiguamente era de lo más normal rodear en torno a un producto a un numeroso grupo de amigos y familiares. Se hacía principalmente en los pueblos en donde frente a una buena caldereta se reunían un montón de amigos, tenedor en mano, y se comía… y se charlaba… y se bebía. Hoy en día lo solemos hacer con las barbacoas o las paellas, una excusa para reunir a vecinos, familiares y amigos. Eso es lo que ocurrió el pasado año: un grupo de chefs, periodistas y amigos en torno a un producto excelso: un impresionante Mero de 35 kilos, una gran invitación de José Carlos Capel... (PINCHA AQUÍ para leer aquel reportaje)

alberto granados-mero

Sacha es uno de los imprescindibles en cualquier resumen anual que realice porque es uno de esos restaurantes que visito con frecuencia. Adoro el restaurante, sus platos y el cariño de Sacha, estos bocaditos de Merluza rebozados son un auténtico vicio, altamente recomendable…

León, fue la capital gastronómica de España y la visité en varias ocasiones, uno de los restaurantes que llamó mi atención fue el restaurante Delirios del Chef Javier Rodríguez (PINCHA AQUÍ para leer la crónica completa), muy destacable este Rodaballo asado y Boletus salteados, aire de Tortilla y falso cous cous, buen punto de cocción del Rodaballo y una original presentación…

rodaballo-delirios leon-planeta en conserva

Si hay un plato por el que sienta debilidad son las Croquetas, ha sido todo un lujo haber podido probar las del restaurante Santerra en Madrid, casi todo el mundo coincide que son unas de las mejores croquetas de Madrid y consiguió ser la mejor croqueta de Madrid Fusión 2018

Las matanzas en nuestro país han sido, hasta hace años, una fiesta donde se reunía la familia alrededor de todos los productos que aporta el cerdo. Cada vez estamos mas alejados de ese ritual, que la verdad no es muy agradable de ver, pero que para conocer a fondo este mundo de la gastronomía hay que vivirlo en algún momento… La famosa Cofradía del Txuletón hemos criado dos cerdos que finalmente fueron sacrificados y su carne repartida entre todos los cofrades…

Y luego comida en el Rte Manix de Campaspero, uno de los mejores lechazos que conozco…

Este año he tenido el privilegio de ser uno de los escogidos para participar como jurado en el VII Concurso Internacional de Cocina Creativa de la Gamba Roja de Dénia, que se ha celebrado en el Mercado Municipal de esta preciosa localidad…

alberto granados gamba roja

Y decía lo del privilegio porque he podido compartir jurado presidido por Julia Pérez Lozano, crítica gastronómica y miembro de la Real Academia de Gastronomía y con profesionales de la gastronomía tan importantes como el chef Quique Dacosta***, el periodista de El País y Presidente de Madrid Fusión José Carlos Capel, el chef Fernando Pérez Arellano del restaurante Zaranda**, el chef Raúl Resino del restaurante Raúl Resino*, el chef Jesús Sánchez del Cenador de Amós**, el chef Erlantz Gorostiza Restaurante MB**Alberto Ferruz restaurante BonAmb**Miguel Ángel Mayor del restaurante Sucede*

jurado gamba roja denia-planeta en conserva

Una experiencia inolvidable y que sin duda ha sido de lo más relevante del 2018 (PINCHA AQUÍ para leer el reportaje completo). Seguimos en Alicante con la visita al restaurante Els Vents del chef José Antonio Sánchez, con un gran equipo que le acompaña: en la parte dulce el bautizado como el chef del chocolate Fran Segura y en sala por el sumiller Tomás Moreno… Este fantástico plato se llamaba Un atardecer en el Raval Roig. un “Remo” el Rodaballo del Levante al carbón, su colágeno cítrico en una especie de Mernier y azafranado con “coqueta” de sus interiores con frutos secos habas y guisantes. Buen producto y tratamiento impecable del punto de cocción… (PINCHA AQUÍ para leer la visita que realicé)

remo-els vents-planeta en conserva

Si hay otro restaurante que siempre aconsejo es sin duda el de mi amiga Pepa Muñoz, El Qüenco de Pepa, una cocinera «hecha a sí misma» que ha conseguido uno de los restaurantes con mejor materia prima del País. De vez en cuando tengo que pasarme por su restaurante y probar platos sencillos pero de gran calidad como estos huevos de Corral con Guisantes de lágrima y Jamón ibérico… ¡Para llorar! (PINCHA AQUÍ para conocer más del restaurante)

La almazara Aceites Valderrama presenta todos los años sus nuevos aceites y en este caso fue en el restaurante El Bohio (Illescas. Toledo) (1 Estrella Michelin), Pepe Rodríguez nos preparó entre otros platos una sorprendente Merluza con Pilpil de Calabaza que cocinaron con Aceite de Oliva Virgen Extra Picudo (PINCHA AQUÍ para leer la crónica de la visita)

merluza-elboio-valderrama-planeta en conserva

El Club Allard siempre es un lugar de referencia para los amantes de la buena gastronomía, uno de los restaurantes más elegantes de Madrid ahora con la cocina de José Carlos Fuentes, que ha pesar de haber perdido una Estrella Michelin creo que pronto la recuperará. Entre sus platos encontramos un espectacular plato que homenajea a Madrid, con un diseño espectacular de plato con nuestro “Oso y Madroño”, en el que dentro encontramos tres de nuestros bocados más emblemáticos: El bocadillo de Calamares, la Croqueta de Jamón (en este caso líquida) y la Tortilla de Patatas, tres bocados pasados por la “creatividad” del chef que dejan boquiabiertos a todos los comensales, sobre todo a los extranjeros. (PINCHA AQUÍ para leer el artículo de la visita)

aperitivos 2-el club allard-planeta en conserva

aperitivo-el club allard-planeta en conserva

Otra de las experiencias gastro del año fue ser jurado en el Segundo Concurso las mejores Torrijas de la Comunidad de Madrid 2018

¿Y porqué no dejarse llevar por los instintos más primarios? Estas hamburguesas de Five Guys Madrid son las favoritas del expresidente americano Barack Obama y había que probarlas… ¡No están nada mal!

Y para alejarnos de las hamburguesas nada mejor que visitar uno de los restaurantes más importantes de nuestro país, se trata del triestrellado Quique Dacosta en Denia, una de las importantes experiencias gastro del año… (PINCHA AQUÍ para leer la crónica de la visita) y poder disfrutar de este espectacular Arroz tipo Albufera, en el caldo de oveja Guirra, sus mollejas y setas del Maestrazgo de Castellón…

arroz-dacosta-planeta en conserva

Una de las citas gastronómicas del 2018 fue Alimentaria en Barcelona, una de las ferias internacionales más relevantes de gastronomía y alimentación. Yo pude vivir esta nueva edición junto a Discarlux (una de las empresas de distribución y maduración cárnica más importante de este país) que ha vuelto a tener Stand (PINCHA AQUÍ para leer el reportaje de Alimentaria). Destacaría la charla que ofreció en el stand el gran Stéphane Balluet, del restaurante Restaurant Le Divil (mejor parrillero de Francia 2017)…

Uno de los «platazos» del 2018 y de todos los años desde que le conozco son los Callos de mi querido Trifón, una de las mejores tabernas de Madrid. (PINCHA AQUÍ para conocerle más a fondo)

La Sierra de Madrid es un lugar maravilloso para escaparse el fin de semana y la gastronomía siempre para mí es la protagonista, en mayo visité dos de mis restaurantes favoritos en la zona de Guadarrama, por un lado las fantásticas gambas a la plancha de Casa Sala (PINCHA AQUÍ para conocer algo más el restaurante)

gambas-casa-sala-planeta-en-conserva

gambas2-casa-sala-planeta-en-conserva

y otro de mis favoritos es el restaurante Azaya de los hermanos Santamaría (PINCHA AQUÍ para leer la crónica de la visita) y como no hay muchos platos dulces en este reportaje voy a destacar la sorprendente Tarta de Manzana, delicada y exquisita, que ya se encuentra entre una de mis tartas de manzana favoritas…

tarta-azaya-planeta en conserva

Aunque tienen muchos platos apetecibles hay que destacar, o al menos a mí me lo parece, la impresionante Ensaladilla Rusa a la andaluza, con la Patata machacada, Aove mayo y Ventresca de Atún, el triestrellado Dani García aterrizó con fuerza en nuestra capital y es uno de los locales más bonitos de la ciudad.. (PINCHA AQUÍ para conocerlo)

ensaladilla-bibo-madrid-planeta-en-conserva

En Mayo acudí también a una de las citas gastronómicas más importantes del país el Salón del Gourmet, la mayor feria europea dedicada en exclusiva a la Alimentación y a las bebidas de calidad y con el objetivo de ser punto de encuentro entre fabricantes y consumidores de ese producto “excelso”… Muchos chefs, periodistas y profesionales acudieron a la cita (PINCHA AQUÍ para leer aquella crónica)

periko-ortega-tapas-planeta-en-conserva

Un viaje a Sigüenza me descubrió dos restaurantes imprescindibles, el primero y con estrella Michelin es el restaurante El Doncel, que llevan con acierto dos hermanos: Enrique Pérez en la cocina y Eduardo en la sala. Buen producto y gran elaboración con platos sorprendentes, una mención aparte merecería este Ravioli de Rabo de Toro, Celeri y jugo de su guiso (PINCHA AQUÍ para conocer el restaurante)

pasta-el doncel-planeta en conserva

Y el otro ha recibido este año su primera Estrella Michelin, se trata de un precioso hotel situado entre La Alcarria y la Sierra Ministra, en Sigüenza, a muy pocos kilómetros de Madrid y que luce con orgullo el sello “Relais & Châteaux» Este hotelito de Sigüenza lleva el nombre de Molino de Alcuneza y es el proyecto de una familia originaria del pueblo En la actualidad lo regentan dos hermanos: Blanca y Samuel, el chef que está al frente del restaurante ahora con estrella (PINCHA AQUÍ para leer un reportaje anterior). Habría muchos platos para comentar pero yo me quedé más que sorprendido con el desayuno que nos sirvieron (considerado por la Real Academia de Gastronomía Española como uno de los mejores desayunos de hotel) a base de bollería casera, Yogures artesanos, Mermeladas, embutidos de la zona, Queso ecológico y zumos naturales. Puedo asegurar que es un auténtico lujo…

desayuno-molinodealcuneza-planeta en conserva

A principio de Junio conocí uno de los restaurantes que más me ha sorprendido este año, el dos estrellas Michelin Bonam en Jávea (Alicante) Al frente de esta aventura, y de las que están a punto de llegar, se encuentran dos socios: Pablo Catalá que dirige la sala con maestría y el chef Alberto Ferruz que controla con maestría el producto de la zona y que para mí hoy en día esta en el Top de los Top. Todos los platos fueron un acierto pero me encantaron estas Cigalas de playa del Mediterráneo… Natillas de su coral, melaza de crustáceos y trazas de Cebolleta (PINCHA AQUÍ y conoce todos los platos del restaurante)

cigala-bonamb-planeta en conserva

Y otro de la zona que pude visitar es el Peix & Brases de Denia, al frente de la cocina se encuentra el chef José Manuel López Iglesias, un negocio de Tomás Arribas, uno de los nombres importantes en la gastronomía levantina y mentor del gran Quique Dacosta (del que es su padrastro). Uno de los platos donde se luce José Manuel y que ya me sorprendió en la primera visita: el Rojo Tartar de Atún del Mediterráneo con su jugo ahumado. En Peix & Brases han apostado por la calidad del Atún Balfegó y eso se nota. Lo presentan dentro de una campana de cristal con el humo que queda impregnado en el plato (PINCHA AQUÍ para la crónica de la visita)

atun-peixandbrases-planeta en conserva

Sin duda otra de las experiencias gastro del año (en este caso líquida) fue la presentación de la nueva añada de los vinos Vega Sicilia, por nuestras copas pasaron el Macán Clásico 2014, el Pintia 2013, el Alion 2014, el Valbuena 5º Año del 2013, el Vega Sicilia Único del 2006 y el Vega Sicilia Único Reserva Especial… Todo un homenaje que nos ofrecieron en el 2 Estrellas Michelin Sant Celoni, donde después de un gran menú pudimos probar sus excelentes quesos (su carro de quesos es de los mejores del mundo)

Otra de las citas gastronómicas del año fue la gala de los Premios Andalucía de Gastronomía. Estos premios se conceden con carácter anual desde el año 2014 por decisión de los órganos de representación de la propia Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo, y con la finalidad y pretensión de que sirvan de acicate y reconocimiento de la labor realizada por los premiados en pro de la evolución y el progreso en Andalucía de la gastronomía, la sana alimentación; la nutrición adecuada y/o la educación para la Cultura Gastronómica. Málaga fue la elegida para la entrega de estos prestigiosos galardones a las que acudieron prestigiosos chefs, empresarios de la hostelería, prescriptores, prensa especializada de ámbito nacional y profesionales del sector.

Ha sido todo un honor haber podido compartir acontecimiento con tan grandes chefs y buenos amigos (En la foto de izquierda a derecha: Begoña Rodrigo del restaurante La Salita de Valencia, Xanty Elías del restaurante Acánthun* de Huelva, José Álvarez del restaurante La Costa de Almería, Alberto GranadosDiego Gallegos del restaurante Sollo* de Fuengirola, Paco Morales del restaurante Noor* de Cordoba, el presidente de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo Fernando HuidobroSergio Garrido chef del Hotel Vincci Posada del Patio de Málaga, Andoni Luis Aduriz (presidente de Eurotoques y chef del restaurante Mugaritz** de Errentería y Almudena de la Maza académica andaluza)

chefs y amigos malaga

(PINCHA AQUÍ para leer la crónica completa de los premios)

En los premios conocí al chef Dani Carnero, me lo presentó mi amigo y también chef Juan Andrés Morilla, me dijo que La Cosmopolita, la taberna de Dani, era de lo mejorcito de Málaga y que no me podía marchar sin conocerla… ¡Y eso hice! ¡Vaya homenaje! Destacaría uno de los platos clásicos de la casa que aunque no estaba en carta Miguel (su jefe de cocina) tuvo el detalle de preparármelo: la Quisquilla con Huevo Frito no hay nada más rico que elaborar con inteligencia un productazo, para disfrutar… (PINCHA AQUÍ para conocer más platos)

huevo y quisquilla-la cosmopolita-planeta en conserva

Un viaje «en busca del producto» fue el que realicé para conocer de primera mano el proyecto «Fisterra» de Discarlux (PINCHA AQUÍ para conocer más a fondo el proyecto).Fisterra Bovine World se encuentra situado en el Concello de Ames, en la aldea de Trasmonte (A Coruña) y ya se ha inaugurado oficialmente…

vacas2 fisterra

En una jornada festiva pudimos probar uno de los mejores productos de la zona… El Pulpo!!

Julio fue momento para viajar por todo el Oeste de Portugal, desde el Algarve hasta Lisboa, un viaje donde la gastronomía tuvo especial relevancia. De ese viaje surgió este reportaje PINCHA AQUÍ para leerlo…

ferragudo-algarve-planeta en conserva

Si hubo un restaurante que me dejó sorprendido en este viaje fue Casa Velha situado en la Quinta do Lago donde hay también varios restaurantes que merecen mucho la pena, yo pude visitar el Bovino Steak House y el inolvidable Casa Velha del que os hablo en este reportaje (PINCHA AQUÍ) Un guiño a la cocina francesa, pero donde no faltan las influencias mediterráneas.

patio casa velha-planeta en conserva

También en Julio pude visitar como todos los años Marbella, allí descubrí el restaurante Japo Ta-kumi, el restaurante del chef Álvaro Arbeloa, que tienen también otro local en Málaga capital. Delicada comida con muy buen producto donde destacaría un plato que llama la atención de todas las mesas por su presentación, el Sashimi con diferentes variedades de pescado crudo, como el Tiramasa (un Pez limón que viene de Australia) Toro, Atún Rojo de Almadraba, Salmón y Breca, y que se acompaña con Lima Japonesa y con diferentes salsas, una con Soja y Lima, Salsa Ponzu con lima y soja japonesa y una salsa de sumiso y sésamo blanco… (PINCHA AQUÍ para leer la crónica completa)

Y seguimos hablando de comida Japonesa, en este caso en Madrid, uno de los mejores que tenemos es el restaurante Sushi 99 del chef Roberto Lima todos los platos de 10 pero recuerdo con especial cariño esta Tempura de Langostinos Tigre con Salsa cremosa

Y ya son cinco ediciones las que lleva el Tío Pepe Festival con el objetivo de aunar dos diferentes culturas: las del vino y las de la música. Yo tuve la suerte de poder vivir con intensidad una de esas noches. En primer lugar la actuación musical de Rosario Flores, con toda la carga emocional que daba actuar en la tierra de su madre “La Faraona”. Mucho “arte” en ese escenario y a continuación otra velada de primera, esta vez gastronómica, con la cocina del estrella Michelin Paco Morales, del restaurante Noor de Córdoba. Para cada plato, el sumiller de González Byass Juanma Terceño, había seleccionado un vino diferente de la marca y como siempre con una perfecta explicación de cada uno de ellos…

juanma terceno-planeta en conserva

Un platazo la Merluza al vapor con sus Huevas, caldo de Cúrcuma fresca y Coliflor quemada, aunque he de reconocer que todos los platos fueron de «10» a ver si saco tiempo este año para visitarle en su restaurante (PINCHA AQUÍ para conocer la crónica completa de la visita)

merluza-noor-planeta en conserva

Y ya que estaba en Jerez había que aprovechar y visitar el restaurante Mantúa del chef Israel Ramos (PINCHA AQUÍ para leer la crónica). Destacaría este plato de Verduras salteadas, Huevo y escabeche de Pollo (Las verduras son de un pequeño navazo, es decir, tierras de cultivo por debajo del nivel del mar, de un agricultor de Sanlúcar) y se acompaña de una emulsión de yema de Huevo, el escabeche de Pollo y algo de Trufa de verano…

verduras-martua-planeta en conserva

Todo un lujo fue ser el presentador del Primer Salón Internacional del Chocolate. 72 horas de aroma a cacao inauguradas por la alcaldesa Manuela Carmena, bajo el patrocinio de las empresas de chocolate de Madrid, La Colonial de Eureka y Caoflor, y con República Dominicana y Ghana como países invitados, miles de visitantes acudieron a esta fiesta, donde les esperaban más de cuarenta expositores dedicados al chocolate. Yo he tenido la suerte de oficiar de maestro de ceremonias en un escenario por el que han pasado los mejores pasteleros, chefs y amantes del chocolate del país… (PINCHA AQUÍ para conocer como se desarrolló el Salón)

alberto granados en salon del chocolate

Como estos tres de los mejores reposteros de nuestro país: Jacob TorreblancaDavid Pallás y Sergi Vela 

alberto granados con pasteleros

Este año ha tocado viajar de nuevo a Barcelona a la segunda edición del concurso Chefs Balfegó que con tan sólo una edición se ha consolidado como uno de los mejores concursos de cocina de nuestro país, con una selección de chefs muy exhaustiva (se han presentado más de 200 candidatos de los que solamente han llegado 12 a la final). De nuevo he repetido como jurado con unos grandes compañeros de mesa como Martín BerasateguiPaolo Casagrande, José Carlos Capel o mi socio Esteban Capdevila (PINCHA AQUÍ para leer la crónica completa)

jurado balfego-planeta en conserva

Una de las grandes sorpresas del viaje fue poder conocer el restaurante Packta de Albert Adriá donde ha volcado su inspiración más nikkei

Bajo la supervisión de Albert Adrià un gran equipo «multicultural» que dirige con acierto el chef peruano Jorge Muñoz que nos dio un auténtico homenaje culinario, con platos muy sorprendentes. Compartí mesa con José Carlos Capel, Esteban Capdevila y Juanma Terceño

De vuelta a Madrid no me puedo olvidar de la Taberna La Malaje de mis amigos Aaron Guerrero (el ex actor y ahora empresario con varios restaurantes abiertos) y Manu Urbano, el chef cordobés que primero me conquistó en las cocinas de Sacha y ahora al mando de su propios fogones. Nuevos platos en uno de mis lugares favoritos de la capital (PINCHA AQUÍ para conocer los nuevos platos)

alberto granados con aaron guerrero y manu urbano

Un auténtico lujo es pedir pan y ponerse a mojar este Huevo frito de Pintada con Patatas fritas, con Vieiras laminadas en crudo, una salsa de Sobrasada, Amontillado y arrope natural de Pedro Ximenez…

huevo-la malaje-planeta en conserva

Y vuelta a la carretera, en este caso a conocer las bodegas Bosque de Matasnos en la Ribera del Duero, uno de mis vinos favoritos. Un homenaje gastronómico que nos dimos en plenas viñas junto a su bodeguero Jaime Postigo. En la actualidad hay 35 hectáreas plantadas pero este proyecto es muy ambicioso y se pretende llegar a las 120 hectáreas con viñedos. El vino que se elabora se prepara con la selección de las mejores uvas seleccionadas (12 Has. Tempranillo, 8 Has. Merlot, 1 Ha. de Garnacha y Malbeq, 1 Ha. de Viognier, Verdejo y Chardonnay) (PINCHA AQUÍ para leer la crónica completa de la visita)

En Madrid se encuentra uno de los restaurantes que más me han sorprendido este año, el restaurante Coque de los hermanos MarioDiego y Rafael Sandoval. Después de volver a visitar su restaurante pensé que en el 2018 les concederían la tercera Estrella Michelin, no ha sido así, pero creo que el 2019 será su año (PINCHA AQUÍ para leer el reportaje completo).

Y aunque todos los platos sorprenden hay que destacar a la “joya de la corona” el Cochinillo lacado con su piel crujiente, al horno de leña y Lechuga osmotizada, que la pena es que nos llega siempre al final de un largo menú… ¡Un platazo!

Iba finalizando el año pero aún quedaría algún que otro viaje, como el que hice a Alicante para poder disfrutar de una jornada gastronómica con los más importantes chefs «revelación» de los últimos años de Madrid Fusión, el VI ENCUENTRO COCINERO REVELACIÓN 2003-2018 de Madrid Fusión. En esta preciosa y luminosa ciudad tiene su restaurante el último Chef Revelación Madrid fusión, el cocinero Nanín Pérez (Restaurante Murri, Alicante) y allí nos reunimos un grupo de periodistas y chef ganadores de antiguas ediciones de ese premio, algunos cocineros tan reconocidos como Ricard Camarena, Rodrigo de la Calle, Javi Estévez, Diego Gallegos, Óscar Calleja… En la foto Chefs y periodistas junto a Paco y Jacob Torreblanca en su obrador… (PINCHA AQUÍ para leer la crónica completa)

Aún faltaría Donosti para vivir en primera persona San Sebastián Gastronómika que en el 2018 celebraba su 20 Aniversario. Primero con una cena en el Basque Culinari Center donde compartí mesa y mantel con chefs de la talla de Diego Guerrero, Mario SandovalJesús Sánchez (2** Michelin en su restaurante El Cenador de AmósÓscar Molina chef ejecutivo del Ibiza Gran Hotel… (PINCHA AQUÍ para la crónica completa)

Yo pude estar en la primera jornada con un total de 14 ponencias magistrales y donde se homenajeó al gran protagonista de la jornada, Juan Mari Arzak.

Hubo en ese viaje un par de homenajes gastronómicos importantes, el primero en Eneko Donosti (1 Estrella Michelin) (PINCHA AQUÍ para conocer todos sus platos). Un lujazo poder estar un ratito compartiendo tertulia con el gran Eneko, en esta aventura gastronómica acompañado de mi socio Esteban Capdevila y de otro gran chef y amigo Óscar Molina chef ejecutivo del Ibiza Gran Hotel…

Destacaría este platazo… Yema de Huevo de caserío sobre estofado de Trigo y jugo de Pimientos asados al carbón, me sorprendió mucho este Huevo de caserío sobre una pasta melosa de Trigo, cocinada con el caldo que suelta el Pimiento Rojo a la brasa, y que se acompañan con una emulsión de Setas y Pan crujiente de Maíz, los brotes son Pimpinela y las flores son de Anís…

Y luego un clásico de Donosti el Ganbara de la familia de mi amiga Amaya, un lujo de barra con los mejores pintxos de la ciudad y con una materia prima que deja perplejo, si encuentras sitio, eso sí… (PINCHA AQUÍ para leer la crónica de la visita)

En esta taberna encontramos unas de las mejores selecciones de Setas y Hongos durante toda la temporada, es uno de los platos destacables…

Y el último de los grandes viajes del 2018 que me llevaría hasta Copenhague (Dinamarca) y Malmo (Suecia). Ciudades muy sorprendentes donde me ha dado uno cuantos homenajes gastronómicos. (PINCHA AQUÍ para conocer más a fondo Copenhague)

A destacar por ejemplo en Copenhague el restaurante Barr la nueva aventura del precursor del afamado NomaRené Redzepi y de su amigo el chef Thorsten Schmidt, que han abierto un restaurante centrado en la gastronomía del “Mar del Norte”, en la misma ubicación del restaurante Noma, un viejo almacén del siglo XVIII donde René Redzepi inició el nuevo movimiento nórdico con Noma (PINCHA AQUÍ para leer el reportaje). Pude probar su famoso Schnitzel Wiener (escalope de cerdo o pollo empanado típico de los países de centro Europa) , en este caso preparado a la mantequilla y con Setas de temporada (he de reconocer que la mantequilla le daba un exceso de grasa al escalope)

Y en Malmo (Suecia) el gran descubrimiento fue el restaurante Escama donde trabajan tres chefs españoles (3 malagueños y uno granadino) (PINCHA AQUÍ para conocer el restaurante)

Buenos platos con inspiración española pero a los que le dan su toque como este Bacalao confitado a la Vainilla, con Chantarellas salteadas y una crema de Puerro ligera. El Bacalao lo cocinan a baja temperatura y queda en su punto exacto, muy buena idea confitarlo en vainilla y muy buen producto que obviamente viene del Norte…

De vuelta en Madrid pude asistir (como en los últimos años) a la presentación del Menú de Nochevieja del Hotel Westing Palace de Madrid. Un lujo poder degustar los platos que se sirvieron en este impresionante hotel de 5 Estrellas en una noche tan especial. Todos los años cambian el chef que prepara el menú y este año pudimos disfrutar de las creaciones del chef Jesús Sánchez (2** Michelin en su restaurante El Cenador de Amós)… (PINCHA AQUÍ para conocer el menú completo). A destacar la Ternera de Cantabria en costra de patata con velo de semillas, un sabroso guiso de ternera y rabo de toro…

Otro gran descubrimiento del año ha sido el restaurante la Azotea de Sevilla un proyecto de Juan Antonio Gómez que lleva ya 4 locales abiertos en la capital hispalenses (PINCHA AQUÍ para conocer el restaurante). Muchos platos sorprendentes en la carta aunque podría destacar la Dorada frita, una forma original de presentarla y acompañada con tomates y pimientos fritos… Bueno producto con una fritura muy suave y bien acompañada de una mahonesa con generoso…

Aunque si viajo a Sevilla siempre tengo una visita obligada para tomar la Ensaladilla del Becerrita

Otros dos de mis imprescindibles en Madrid el japo de Mario Payán «Kappo» ahora con su soberbio menú de nigiris (PINCHA AQUÍ para conocer una visita anterior)

Collage kappo-planeta en conserva

Alabaster por supuesto… ¡Parada obligatoria! donde encontramos uno de los mejores productos de la capital y al que todos los años pongo como favorito en la entrega de las Estrellas Michelin, me encanta visitar a Fran y Óscar dos de los socios del restaurante y los que más saben de vinos de Madrid… Este año los he visitado en varias ocasiones, una de ellas ha sido con el guitarrista del mítico grupo «Enanitos Verdes» Felipe Staiti que ha creado sus propios vinos y fuimos a catarlos junto a Fran y Óscar con mi socio Capdevila…

Todos los platos son una maravilla pero este me llama la atención por sencillo y a la vez por ser tan rico, solamente con un buen producto…

Y mis queridos «Arzabal» del alma, los simpáticos y siempre atentos Álvaro e Iván que ahora han reformado su clásica taberna Arzabal y donde se encuentra un gran producto en el mejor ambiente, son uno de mis clásicos imprescindibles en Madrid… Sus platos emblemáticos son la Ensaladilla o las Croquetas pero yo lo que no puedo evitar es pedir su Torrija con helado que es de otra galaxia…

Este año también tendría que destacar el buen trabajo que están realizando en A’Barra Madrid (1 Estrella Michelin) uno de los restaurantes con mejor equipo, por un lado Jorge Dávila en la sala, Valerio Carrera en la bodega y Juan Antonio Medina en cocina acompañado por Sergio Manzano con el respaldo de un gran grupo gastronómico como es el de Joselito. Tocaba visitarlos con la ocasión del nuevo menú que se sirve en la barra gastronómica donde nada es lo que parece… (PINCHA AQUÍ para leer el menú completo). Un plato que me conquistó fue el Caviar y Huevo Frito, con la «puntillita» del huevo hecha esferificaciones sobre una yema de Huevo ahumada y con un poquito de Caviar encima… delicioso

Y el año no quería terminar sin algún viaje más. En esta ocasión rumbo a León a presentar junto a Esteban Capdevila la primera edición del evento CHEFS & PANADEROS que se ha celebrado en el Teatro San Francisco bajo el año de celebración de León Capital Española de la Gastronomía 2018. Seis estrella Michelin y un total de once de los más destacados cocineros y panaderos de España brillaron en la capital leonesa en un encuentro entre profesionales del sector de la hostelería y la panadería. (PINCHA AQUÍ para conocer como transcurrió la jornada)

Como el dos Estrellas Michelin Pablo González (Rte. La Cabaña. Buenavista. Murcia)

También pude acudir a la cita gastronómica del año: la entrega de las Estrellas Michelin del 2019, en esta ocasión en una gala celebrada en Lisboa (Portugal). Un numeroso grupo de “estrellados” se congregaron para conocer las novedades de este año: 1 nuevo establecimiento con 3 Estrellas Michelin, 4 restaurantes galardonados con 2 Estrellas y 25 novedades en la categoría de 1 Estrella… El Pabellón Carlos Lopes se engalanaba para la ocasión con el rojo de la Guía Michelin y un amplio número de invitados entre periodistas, chefs y familiares se daban cita expectantes y ansiosos por conocer los nuevos “estrellados” de este año… (PINCHA AQUÍ para ver el reportaje completo)

En Madrid no nos podemos quejar y hemos sido la ciudad con más nuevos Estrella Michelin, ha llamado la atención que este año se ha querido premiar a restaurantes muy singulares como son el de Julián Mármol con Yugo the Bunker

Vamos acabando el año con otra de las sorpresas gastronómicas de la ciudad, el restaurante Tres por Cuatro el primer proyecto del joven cocinero Alex Marugán, quien a sus 25 años decidió abrir un diminuto local en el Mercado de Torrijos de Madrid para hacer lo que más le gusta: cocinar. Después de un año de duro trabajo ya empieza a ser conocido en la capital con su cocina desenfadada, con bases de cocina tradicional pero con un punto de frescura que aporta su juventud… (PINCHA AQUÍ para conocer sus platos) ¿Qué decir de sus Callos con su pata y su morro? A la manera tradicional pero con muy buena materia prima y muchas horas de chup chup… para perderse y mojar todo el pan que te pongan, una delicia..

El año no podía terminar sin la obligada visita al restaurante Charolés de mi querido Manolo Miguez en El Escorial (Madrid) donde no puedo dejar de ir a tomar su espectacular Cocido para mí el mejor de España.. (PINCHA AQUÍ para conocerlo)

garbanzos-charoles-planeta en conserva

Y un viaje espectacular a Berlín para terminar el año. Siempre es un placer pasear por sus calles y he quedado impresionado por sus espectaculares mercadillos navideños… (PINCHA AQUÍ para leer un reportaje anterior sobre Berlín)

y sin faltar muchas buenas experiencias gastronómicas.. Yo que como os he comentado soy un apasionado del Schnitzel Wiener (escalope de cerdo o pollo empanado típico de los países de centro Europa) encontré dos restaurantes imprescindibles si te gusta este plato, el primero es el restaurante Borchardt un clásico en Berlin visitado por artistas y famosos de todo el mundo

Y el segundo fue una sorpresa, un coqueto restaurante donde pasé la Nochebuena y con el famoso plato vienés también en la carta, Lutter & Wegner para mí el mejor de Berlin. El restaurante tiene varias salas, yo recomiendo la que es una especie de bodega repleta de vinos, muy confortable…

Y el último homenaje del año fue en el restaurante La Kasa de mi amigo César Martin, no podía despedirlo de mejor manera. Me encanta este restaurante con una carta original y con decenas de platos deliciosos (PINCHA AQUÍ para un reportaje anterior) espectaculares estas Alcachofas a la brasa con su brandada y Torreznos

Un año intenso, con buenos viajes y cargado de experiencias gastro inolvidables… A ver que tal se da el 2019… Os lo contaré!!!

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario


*