«Poncelet Cheese Bar» y Andrés Madrigal juntos en «La carta de la Naturaleza»…

Parece que se empiezan a activar las presentaciones y los eventos gastronómicos. Poco a poco, y pese a los rebrotes del virus, comenzamos a ver un halo de luz en el fondo del túnel. El otro día me llegaba una invitación para acudir al Poncelet Cheese Bar, uno de los locales referencia para los amantes del queso, que presentaban su nueva carta, un proyecto gastronómico a manos del reconocido chef Andrés Madrigal, quien había elaborado a través de sus platos un auténtico homenaje a la propia naturaleza… ¿Andrés Madrigal? Ni me lo planteé. Me acerqué con ganas de darle un abrazo pensando que hacía cuatro años que no nos veíamos (él se marchó a Panamá a poner en marcha varios proyectos gastronómicos), pues resultó que Andrés llevaba más de siete años lejos de nuestra ciudad, aunque ha seguido haciendo viajes esporádicos…

Continuar leyendo

Los 35 mejores periodistas gastro según la revista “Tapas Magazine”…

Cuando alguien te pregunta a que te dedicas y le dices que eres periodista especializado en viajes y gastronomía enseguida te responden: ¡Que envidia! Como decía mi maestro Joaquín Merino: «El crítico gastronómico tiene que comer muchas Angulas para poder llevar las Lentejas a casa»…. Cada día las redes sociales van abriendo el abanico para que muchos críticos gastronómicos  de nuevas generaciones se vayan incorporando a esta profesión, aunque creo que es un oficio donde los “veteranos” tenemos ventaja porque hemos comido y bebido mucho a lo largo de nuestra trayectoria y en esto de «puntuar un plato» tenemos muchas referencias con las que comparar. Una profesión en la que según la revista Tapas: “hay mucho oficio, curiosidad y talento para llevarla a cabo”…

Continuar leyendo

Se celebra el día Internacional del «Chocolate»…

Cada 13 de septiembre los amantes del Chocolate están de enhorabuena porque se celebra el Día Internacional del Chocolate. Este preciado alimento de los “Dioses“ lo trajeron nuestros conquistadores desde América y se decía que tenía propiedades “casi mágicas” siendo un gran reconstituyente, un regalo de la naturaleza, no es de extrañar que muy pronto se empezara a popularizar entre las clases «altas» de nuestro país que comenzaron a disfrutar de su sabor al principio degustándolo como bebida. Es curioso recordar como los monjes y sacerdotes lo incluyeron en su dieta e incluso cuando tocaba ayunar, porque las altas jerarquías católicas concluyeron que el «liquidum non fragit«, o lo que es lo mismo, que la bebida no rompía el ayuno, y de ahí que se permitiera que los miembros de la iglesia pudieran disfrutar de apetecibles tazones de chocolate líquido caliente (todo un pecado para nuestros sentidos)…

Continuar leyendo

La Hostelería española clama unida por la salvación del sector…

Una nutrida representación de Hostelería de España, junto con Hostelería de Madrid, la Plataforma por el Ocio y la Cultura de Madrid, España de Noche, y más de 50 organizaciones de las 17 Comunidades Autónomas, se concentraron ayer en la Plaza de Cibeles (Madrid) para denunciar la dura realidad que atraviesan las 300.000 empresas y 1,7 millones de trabajadores que aglutina el sector en nuestro país, según los datos previos a la pandemia…

Continuar leyendo

Regresa la temporada del «Cocido» al restaurante El Charolés (El Escorial)…

Todos los años se espera con emoción la llegada de nuevo de la temporada de Cocido del restaurante El Charolés en el Escorial (Madrid). En estos días soleados pero con algo de fresquito ya apetece, aún más, acercarse a probar uno de los Cocidos madrileños más laureados de nuestro país. Hasta casi mayo ya podemos disfrutar de este famoso guiso que preparan en los fogones del restaurante de mi querido Manolo Míguez, los lunes, miércoles y viernes y solamente para un reducido número de comensales (treinta y seis) Continuar leyendo

Restaurante Estimar (Madrid), Rafa Zafra y su equipo se traen el «mar» de Gerona a Madrid…

Mi querido José Portas (uno de los gerentes de Discarlux) y yo nos vamos de vez en cuando a darnos un «homenaje gastronómico», yo voy guardando para esta ocasión especial los restaurantes que me llaman la atención y Estimar estaba el primero de la lista. Tenía ganas de visitar el restaurante de Rafa Zafra del que todos mis compañeros me hablaban.

Continuar leyendo

El Bar de Paco Morales (Córdoba), cocina de altura para todos los públicos…

Si no me equivoco, o al menos debería ser así, el objetivo final de un chef es hacer feliz a la gente, por eso yo imagino que a cuanto más público hagan felices más grado de satisfacción. No hay duda que Paco Morales es muy feliz en su restaurante 2 Estrellas Michelin (Rte. Noor) pero también estoy convencido que «soltarse el pelo» y hacer platos «más accesibles» para todos los públicos, sin alejarse de su «nave nodriza» le complementa esa felicidad…

Continuar leyendo

Visita a la bodega Valbusenda (Toro. Zamora)…

¡Como ha cambiado el mundo del vino! Esta misma reflexión se la trasladaba al enólogo de la bodega Valbusenda, en Toro (Zamora), Mauri Segovia, cuando recorríamos las instalaciones de esta moderna bodega. En pocos años se ha pasado de los sótano lúgubres y sucios, con elaboraciones toscas y con denominaciones de Origen que nos daban vinos peleones y ásperos a salas impolutas, donde se cuidan todos los detalles (la luz, la humedad, la limpieza, la temperatura…) con vinos más redondos y sedosos y donde se pone en valor la «cultura» del vino. Olvidémonos de aquellos vinos de Toro, Cariñena, Valdepeñas o Madrid duros y casi «imbebibles», para entenderlo nada mejor que venir a visitar esta Bodega Zamorana…

Continuar leyendo

Visita a Tiedra (Valladolid) para conocer las colmenas de miel Setentaynueve…

Nuestro trabajo nos obliga a estar al pie de la noticia, a buscar informaciones y testimonios sobre el terreno, a adentrarnos en oficios y productos de los que es necesario conocer todos los detalles si quieres estar «al día» de lo que sucede en nuestro «mundillo» gastronómico. Por eso cuando mi amigo José Ramón Carlón me ofreció la oportunidad de ir a visitar a unos Apicultores con los que colabora, no me lo pensé. La marca artesana de miel es Setentaynueve y José Ramón la distribuye en su tienda de productos gourmet en Valladolid Divinus

Continuar leyendo

Restaurante Coque (Madrid), los hermanos Sandoval incansables hacia la tercera…

Siempre es una «fiesta» ir a comer o cenar a Coque, en estos momentos están en una «forma» estupenda, con un equipo «engrasado» y con ganas de comerse el mundo, ni el Covid-19 ha conseguido pararlos y durante el confinamiento no han dejado de producir comidas para los más necesitados. Empezaron solamente los tres hermanos Sandoval, preparando pucheros y pucheros de comida, luego fueron incorporándose voluntarios y con la ayuda de muchas personas generosas consiguieron dar miles de comidas…

Continuar leyendo